«Me cuesta mucho trabajo sacar la cámara»: así vivió una fotógrafa mexicana el sismo de Turquía

MUNDO.-

Entre los escombros y los equipos de brigadistas, la fotógrafa mexicana Laura Silvana Flores Sánchez habla sobre cómo se vivió la tragedia tras los sismos en Turquía.

Un brigadista del grupo de topos Br-19 camina sobre los escombros de algún edificio en Hatay, Turquía | Crédito: Laura Silvana Flores Sánchez

Una mujer turca está envuelta en un remolino de niños pequeños. Parece ser su maestra, recuerda la fotógrafa Laura Silvana Flores Sánchez: les escribe mensajes de aliento sobre la tela de una tienda de campaña, que forma parte del conjunto de viviendas provisionales de la Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). Sólo unos días antes había sido el terremoto que devastó el sureste de su país, y gran parte del norte de Siria.

Ahora, como ella, millones de personas viven en las inmediaciones de las ciudades principales, con saldos que superan los 44 mil decesos. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describía a la tragedia como «el peor desastre natural del siglo en Europa«, una llamarada de brigadistas y equipos de rescate llegaba a Turquía para atender la tragedia. Y no era para menos: el movimiento devastó más de 10 ciudades turcas. Entre ellos, también iban periodistas de diferentes nacionalidades. Silvana fue una de ellas. Ésta es su historia.
silvana flores

-

La maestra turca que Silvana se encontró en el campamento de la AFAD | Crédito: Laura Silvana Flores Sánchez.

Conoce su trabajo: El derecho a decidir en Guerrero: una lucha de las mujeres afromexicanas, indígenas y mestizas

Una trayectoria telúrica.

«Yo estaba haciendo mis prácticas profesionales en una agencia de fotografía y publicando en algunos medios nacionales», recuerda Flores Sánchez, «y pues, se cruzó el sismo«. Con ello se refiere al terremoto del 19 de septiembre de 2017, que sacudió la Ciudad de México con una intensidad similar a como había sucedido 32 años antes, en exactamente la misma fecha: el 19 de septiembre de 1985.

Silvana estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país. Desde sus primeros momentos como fotógrafa, se ha inclinado a fotografía y la producción visual. Y le sucedió lo mismo que a quienes nos dedicamos a escribir: próxima a terminar sus estudios, empezó a colaborar en publicaciones pequeñas, con el cuestionamiento incómodo de qué quería hacer desde la fotografía.

Por: Andrea Fischer.

Sitio Fuente: National Geographic en Español