• SF Noticias

El poder del… El pescado empapelado

GASTRONOMÍA / CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN.

- Este platillo utiliza ingredientes básicos que hay en toda cocina mexicana.

- El pescado blanco es una fuente de proteínas de buena calidad, grasas omega 3 y 5, así como vitaminas del complejo B, fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre.
- Es un alimento delicioso, nutritivo y saludable, ya que sus ingredientes aportan beneficios a la salud.

¿Qué es?

El pescado empapelado se prepara a partir de una pieza entera cocida o un filete de pescado. Puede ser previamente marinado, para después envolverlo en hojas o papel aluminio. Se puede tomar cualquier especie de pescado, aunque se recomienda usar aquellos de temporada y blancos. Se cuecen sobre un comal, en el horno o en una vaporera.

Igual que el ceviche, (https://elpoderdelconsumidor.org/2020/04/el-poder-de-el-ceviche/) el pescado empapelado es una receta que no puede faltar en las cocinas de la costa mexicana y se prepara también en cualquier región del país.

Es un platillo principal que se puede acompañar con verduras frescas o con arroz al vapor (https://elpoderdelconsumidor.org/2022/10/el-poder-de-el-arroz-integral-2/).

El pescado se prepara de diferentes maneras en los diversos estados de la República. Las variaciones se dan por los acompañamientos, verduras como calabaza, zanahoria, chile morrón, poblano, cuaresmeño o jalapeño, jitomate o tomate rojo, cebolla y ajo, así como frutas, incluyendo naranja o limón o bien, especias como laurel, orégano, sal pimienta o incluso, cilantro o perejil.

Se desconoce con claridad cuál es el origen del pescado empapelado como platillo, sin embargo se cree que surgió en las costas de México, donde existe una continua búsqueda de variedad en la preparación de diversos mariscos, pescados, camarón, pulpo, entre otros productos del mar.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El pescado empapelado es un platillo, delicioso, nutritivo y saludable.

El pescado blanco, con el que suele prepararse, es una fuente de proteínas de buena calidad, grasas omega 3 y 5, así como vitaminas del complejo B, fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre.

Cualquier verdura, entre ellas las calabazas o zanahorias, puede servir de acompañamiento. Las verduras son ricas en potasio, betacaroteno y fibra. Además, el jitomate es buena fuente de vitamina C, potasio, betacarotenos y licopeno. La cebolla y el ajo contienen vitamina C, calcio, fósforo, oligoelementos y manganeso.

La variedad de ingredientes que contiene este platillo lo convierte en una opción muy saludable. Aporta nutrimentos con beneficios directos a la salud, al sistema inmunológico, digestivo, cardiovascular, entre muchas otras funciones vitales.

Debido a que los ingredientes contienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contribuyen a la inhibición de la oxidación en nuestras células, protegiéndolas de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer.

¿Cuánto cuesta?

El precio del pescado empapelado puede variar dependiendo de los elementos que se utilicen, así como de la cantidad que se preparará y la zona en donde se compren los ingredientes.

No se necesita gastar mucho en su preparación. Una de las ventajas de este platillo es que es muy rendidor, debido a que los ingredientes pueden utilizarse en varios pescados o filetes o en otras recetas. El precio del platillo puede variar entre $35 y $90 pesos.

Te sugerimos comprar los ingredientes en mercados o puestos locales, así podrás encontrar precios más económicos y ayudar al crecimiento del comercio local.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

A lo largo de todo el país, sobre todo en los estados de las costas, existen variantes de esta preparación. Los pescados más utilizados son los de temporada, por ejemplo, tilapia, trucha o pámpano.

En Campeche se elabora con un pescado entero, sin vísceras, bañado con una salsa confeccionada con achiote, comino y otras especias y se cuece al horno, envuelto en hojas de plátano.

En Sinaloa se usa papel aluminio, en el que coloca el pescado con múltiples verduras como chile morrón, calabaza y rodajas de naranja o limón (para darle sabor cítrico) y se cocina en el comal para su rápida cocción.

En otros lugares, sólo agregan un pico de gallo al pescado o bien, una mezcla de chiles como guajillo y ancho. Esto da un sabor único y diferente al empapelado.

Es muy común el uso del aluminio para el pescado empapelado, aunque también puede emplearse hoja de plátano. Hay que destacar que la hoja de plátano da un sabor característico que no es del gusto de todos, además de no ser de fácil acceso en todos los estados.

Como lo habrás notado, este patillo es muy sencillo de preparar. Utiliza ingredientes básicos que hay en toda cocina mexicana, no requiere de utensilios complicados y, además, tanto su preparación como su cocimiento son rápidos.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor