Los rasgos de personalidad más comunes de los genios

Hay ciertas características innatas y otras adquiridas que comparten todos los genios. Descubre cuáles son para saber si eres uno.

-
Fuente: Shutterstock

La genialidad es un elemento que parece estar ligado a diferentes factores y tienen que ver con el aprendizaje temprano en la niñez, la relación con los otros y el desarrollo de la creatividad en la juventud. Hay otros factores, que son innatos y hacen que los genios parezcan estar predestinados a ser lo que son, sin importar su contexto o tiempo, ni las condiciones en las que viven.

La humanidad se ha cuestionado a lo largo de la historia cuáles son las características que determinan la genialidad, cualidad que parece estar más relacionada a lo divino que a lo científicamente explicable. ¿Cómo Isaac Newton llegó a elaborar desarrollos matemáticos casi imposibles? ¿Cómo fue que Albert Einstein se convirtió en Albert Einstein? ¿Quién dio a  Beethoven el don de hacer música exquisita incluso estando sordo?

Hay casos de hombres geniales que son fácilmente explicables, y se deben a la influencia de los padres u otros referentes, su inteligencia y su acercamiento temprano al conocimiento, pero hay otros muchos casos, sobre todo en la actualidad, en los que no comprendemos cuáles fueron los determinantes para desatar la genialidad en alguien.

En búsqueda de esta respuesta, fue que el profesor Mihaly Csikszentmihalyi escribió el libro “Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención” donde se pueden leer más de 90 entrevistas a personas que han revolucionado sus áreas de trabajo, considerados genios (entre ellos, 14 personas que han sido Premio Nobel). A través de lo que descubrió de estos hombres y mujeres brillantes, definió cinco características que estaban presentes en todos ellos, a continuación, te ofrecemos un listado de ellas:

1. Metódicos y autocríticos: la organización y el trabajo metodológico es una de las grandes características de los genios. Cuestionan su conocimiento y lo ponen a prueba siempre que pueden para evitar cometer errores y mejorar cada día. Si algo está mal pueden notarlo fácilmente, porque son especialmente críticos consigo mismos.

2. No buscan dinero: no actúan motivados por lo económico, sino que siempre se mueven por otros fines que tienen que ver con el aporte social o académico de su trabajo. Su genialidad es dedicada a hacer las cosas movidos por la pasión y no por los beneficios económicos que puedan obtener.

3. Curiosidad y determinación: los genios entrevistados por el profesor demostraron una curiosidad constante en diversas temáticas, y siempre quería saber más sobre nuevos temas y eventos. La determinación en lo que hacían por lograr sus objetivos también era un característica común.

4. Solitarios y aburridos: al contrario de lo que se piensa, los grandes genios no tienen grandes grupos de amigos.  La mayoría de ellos ha pasado por momentos de marginación en su vida. Por su enfoque y su preocupación por mejorar siempre, la mayoría de ellos no tiene mucho tiempo de establecer diversas relaciones sociales.

5. Autodidactas: la mayoría de los genios que fueron entrevistados no tuvo una educación formal o la tuvo a medias. El grado educativo no fue para estos un determinante en su aprendizaje, de hecho, se estima que los más inteligentes no tenían una titulación de grado.

Sitio Fuente: Universia México