El poder de… El melón

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN.

- Contiene grandes cantidades de agua, vitaminas y minerales, además tiene un bajo contenido de azucares, lo que la hace refrescante y nutritivo.

- El 82% del total del melón que se produce en México proviene de los estados de Coahuila, Sonora, Michoacán, Guerrero y Durango.
- Es común encontrar a esta fruta en ensaladas, cócteles, aguas frescas y nieves.

¿Qué es?

El melón es una fruta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. En promedio mide 20 cm de largo, con una cáscara ligeramente gruesa, blanca, amarilla o verde, según la variedad. Su pulpa es muy aromática, abundante, dulce y suave, de color amarillo, anaranjado o verde, y en su interior alberga muchas semillas o pepitas.

En México, el melón chino y el melón verde son los más comunes. El melón chino, también llamado melón rosa, se caracteriza por su cáscara rugosa y pulpa rosácea. Es la variedad de melón más común, por lo que su consumo es también el más extendido. En muchas regiones, a esta variedad se le conoce simplemente como melón, porque es la única que se conoce.

Por otro lado, el melón verde, también llamado melón gota de miel o melón valenciano, es más grande que el chino, de cáscara lisa color verde pálido y pulpa color verde más intenso, ligeramente más dulce que el chino.

Existen dos teorías sobre el origen del melón. Algunos expertos creen que es originario de Asia meridional, mientras que otros lo atribuyen al continente africano.

El melón llegó a América, como muchos otros frutos y productos, con la llegada de los españoles. En México encontró las condiciones perfectas para su crecimiento al norte del país, en la Comarca Lagunera, así lo demuestran las estadísticas, pues Coahuila es el principal productor de este fruto. Durante 2019, la producción de melón en México alcanzó 627 mil 135 toneladas, un aumento del 5.5% en comparación con el 2018.

Este delicioso fruto es un cultivo de gran importancia económica y social en México. El gran tamaño de la superficie sembrada y los altos volúmenes de producción son una fuente de empleo e ingreso importante para los productores, así como por la generación de divisas para el país.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El melón contiene una buena cantidad de antioxidantes, los cuales nos protegen frente a enfermedades crónicas y retrasan el envejecimiento.

El 92% de la composición del melón es agua y apenas el 6% son azúcares, lo que lo convierte en una fruta muy fresca y ligera.

Entre sus componentes destacan las vitaminas A, B, C y E, el ácido fólico y fibra, además de minerales como calcio, hierro y potasio.

100 gramos (g) de melón aportan 26 kcal, 0.6 g de proteína, 0.1 g de grasas, 5.6 g de carbohidratos y 0.6 g de fibra.

Es un laxante natural, por lo que tiene múltiples beneficios el tracto intestinal.

Su contenido de vitaminas ayuda a mantener la piel sana y a cicatrizar heridas.

Su alto cantidad de agua mantiene hidratado a nuestro cuerpo en días calurosos, mientras consumimos una rica y dulce fruta baja en calorías. No sólo eso, también contribuye a la eliminación de toxinas, a evitar dolores de estómago y neutralizar la acidez estomacal. Incluso, su alto contenido de potasio ayuda al equilibrio de la tensión arterial.

¿Cuánto cuesta?

El melón se encuentra disponible durante todo el año en el mercado mexicano, por lo que no hay pretexto para no consumirlo.

El precio del melón es variable y depende del lugar de compra, así como el sitio donde se adquiere y el tipo de melón o el tamaño que compres. En promedio, el kilo de melón se encuentra entre $16 y $34 pesos. Puedes encontrar media pieza de melón entre $12 y $26 pesos, cantidad suficiente para 6 porciones de fruta.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

El melón se caracteriza por ser una fruta muy refrescante y es porque esto que en México es común encontrarlo en cóctel de frutas, ensaladas o como agua fresca. También puede servirse en nieves o incluirse en gelatinas como postre. En otros países se acostumbra hacer preparaciones calientes con melón, usándolo como aperitivo o guarnición.

Cuando el melón se consume como fruta fresca o en agua, muchas personas guardan sus semillas para preparar horchata, y en diversas regiones cálidas de la República, la nieve de melón es un sabor muy popular.

En Querétaro, algunos añaden sus semillas molidas a las salsas picantes, mientras que en Michoacán se prepara sopa de melón caliente, acompañada de papa y crema, las semillas se tuestan y se muelen con chiles y otros ingredientes para hacer salsas picantes.

La primavera está por llegar, y con ella, el aumento de temperatura. Te recomendamos que incluyas melón en tu dieta para mantener la hidratación que tu cuerpo necesita.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor