Profesiones y oficios que se encuentran en peligro de extinción

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.

Si quieres profesionalizarte en un área, debes conocer cuáles son sus posibilidades laborales a futuro.

-
Fuente: Shutterstock

El mercado laboral evoluciona forzado por el factor tiempo y las nuevas necesidades sociales y económicas. Es por ello que algunas profesiones que hace décadas eran esenciales y en donde se empleaban millones de personas, hoy están quedando desplazadas por las nuevas tecnologías y los cambios a nivel global. Si quieres saber cuáles son estas profesiones para elegir bien tu carrera, no dejes de ver esta nota.

Descubre las mejores carreras y profesiones en el Portal de Estudios de Universia.

Las formas en las que el hombre ocupa su tiempo a cambio de dinero han variado mucho a través de la historia. En las últimas décadas, los cambios se han acelerado debido a múltiples factores sociales, económicos y tecnológicos, produciendo un gran impacto en aquellas profesiones y oficios que solían ser un clásico.

Las transformaciones del mercado laboral son inevitables y a medida que algunas profesiones parecen extinguirse, surgen nuevas para ocupar aquellos espacios vacíos del mercado. Es imposible anticiparse al futuro para saber cuáles serán las actividades laborales que dejarán de existir, pero si se puede prever cómo se verán afectadas con la intervención de las nuevas tecnologías y el cambio de paradigma en los diferentes sectores laborales.

Los factores que impulsan las renovaciones en el mundo laboral son diversos y es necesario que los profesionales estén preparados para enfrentarlos. La capacidad de adaptarse a los nuevos desafíos y encontrar respuestas para los problemas que surjan es una habilidad esencial en los profesionales, como también un buen dominio de las tecnologías, que debido a su expansión generarán cada vez más nuevos puestos de trabajo.

Si bien cada país responde ante su propio contexto y necesidades, a nivel global hay ciertas profesiones y oficios que están en vías de extinción. De acuerdo con el US Bureau of Labor Statistics, organización que analiza la evolución del empleo, se puede realizar una proyección sobre los trabajos donde se perderán más puestos en los próximos 10 años. A continuación, te ofrecemos una lista de ellos.

- Operadores telefónicos de información: antes de la expansión de Internet, las personas llamaban a diversos números de teléfono para encontrar información específica que no estaba en cualquier guía telefónica. En la actualidad, estos servicios están desapareciendo y terminarán por extinguirse cuando Internet llegue a todos.

- Carteros: debido al surgimiento del correo electrónico, el envío de cartas a través del servicio postal se ha visto muy reducido. Lo que no para de crecer es el envío de paquetes por compras de Internet, por lo cual muchos carteros han tenido que readaptarse y abandonar su vieja profesión para dedicarse a esta.

- Agentes turísticos: cuando se quiere viajar, la mayoría de las propuestas se pueden encontrar en Internet y se puede personalizar de acuerdo a los gustos y preferencias de cada uno. El papel de agente de viajes, como el local comercial para realizar estas transacciones, ha quedado desplazado. Los profesionales de este rubro se ven obligados a reinventarse y brindar un valor agregado a cada propuesta.

- Zapateros: los cambios acelerados en la moda y los nuevos materiales con los que se realizan los calzados, ha generado que estos tengan menos vida útil para quienes los usan. En este contexto, la mayoría de los reparadores de calzados desaparecerán de aquí a diez años, porque las personas ya no arreglarán sus zapatos cuando se rompen: los tirarán y comprarán unos nuevos.

- Taxistas: el progreso tecnológico ha generado coches que son capaces de circular por la vía pública sin un conductor, por tanto, se espera que en un futuro esta tecnología sea trasladada a los servicios de taxis y los conductores de los mismos, deberán pensar a nuevas profesiones o modelos de negocios para generar ingresos.

- Costureros y operarios textiles: las profesiones relacionadas a la industria textil se verán cada vez más afectadas, por el traslado de la producción a Asia, donde la mano de obra es muy barata. Es probable que las máquinas sean autosuficientes, por lo cual no se necesitará de operarios ni costureros para dirigirlas o indicarles patrones de corte.

- Relojeros: al igual que los zapateros, los relojeros se encuentran hoy en peligro de extinción. La cultura actual de “usar y tirar” impulsará a que los relojes no sean reparados, sino descartados y sustituidos por unos nuevos, económicos y con poca vida útil. El uso del celular es otro factor que ha desplazado el uso del reloj: casi nadie usa un reloj pulsera porque puede ver la hora en su pantalla móvil.

- Técnicos de impresión: si bien hay quienes siguen defendiendo el formato papel, este no tiene la misma importancia ni expansión que hace algunas décadas. Quienes trabajan en imprentas o casas de diseño como técnicos en impresiones, sufrirán las consecuencias de la digitalización perdiendo numerosos puestos de trabajo.

Sitio Fuente: Universia México