6 claves para que tu carta de presentación sea efectiva
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.
Para destacarte la competencia y convencer al reclutador, la carta de presentación es una herramienta muy efectiva.
Al momento de buscar trabajo, la carta de presentación es una herramienta de vital importancia, que te permitirá dar una buena impresión a los reclutadores y presentar tus habilidades y conocimientoscomo profesional. Este documento, para que sea efectivo, deberá contar con ciertas características que sirvan como apoyo profesional y te destaquen de la competencia.
La carta de presentación es un documento que se envía junto al currículum y sirve para detallar brevemente los aspectos que consideramos esenciales sobre nosotros y nuestras habilidades, de manera de conseguir el puesto de trabajo que se ofrece. La carta de presentación es una de las mejores herramientas para “vendernos” ante el reclutador, porque nos permite personalizar los contenidos para hacerlo más atractivo, diferenciándose en su estilo con el currículum, que es un documento mucho más formal.
Si quieres dar una buena impresión al reclutador y marcar una diferencia con respecto al resto de los candidatos, puedes lograrlo a través de este tipo de carta. En ella se deben incluir las razones por las cuales optamos por el puesto y explicar por qué motivos somos los mejores candidatos para realizar el trabajo.
Si estás buscando trabajo y no sabes cómo elaborar tu carta de presentación, te ofrecemos 6 clavesque deberás tener en cuenta para que el documento sea efectivo.
1- Despierta interés desde el comienzo: debes llamar la atención del reclutador desde el primer párrafo, por lo cual, deberás manejar diferentes estrategias dependiendo del puesto al que te presentes. Infórmate previamente antes de enviar la carta y comienza explicando por qué te atrae el puesto de trabajo o por qué eliges presentarte en esta empresa y no en otra.
2- Adapta tu carta a cada puesto: en los procesos de selección los reclutadores necesitan saber si eres el candidato adecuado para el puesto o no, por tanto, necesitas demostrar que tienes las capacidades y habilidades suficientes. Realiza una descripción breve de los que sabes hacer enfocándote en lo que solicitan e investiga sobre la empresa para adaptar tu carta de acuerdo a sus valores y pensamientos.
3- Argumentos esenciales: al momento de elaborar tu carta, deberás enfocarte en algunos argumentos esenciales que necesitarás detallar y que son el objetivo de la carta en sí misma: menciona el puesto para el que te presentas y cómo descubriste el llamado; detalla por qué motivos quieres trabajar en ese lugar y demuestra que comprendes la empresa; muestra que eres el indicado para el puesto de trabajo y menciona alguna de tus habilidades.
4- No repitas lo que dice el currículum: la carta de presentación tiene como fin ser una breve introducción sobre quién eres y por qué eres valioso como profesional. Si el reclutador siente interés por lo que dices en la carta, buscará en tu currículum más información para saber más sobre ti.
5- Cuida las formas de expresión: lee el documento cuantas veces sea necesario para no pasar por alto ninguna falta de ortografía, problemas de sintaxis y tiempos verbales. Dirígete al reclutador ofreciendo tus servicios de manera clara y concisa. Intenta que el documento no supere la carilla y separa bien las ideas a través de puntos y párrafos.
6- Invita al reclutador a una entrevista: el fin de realizar una carta presentación es conseguir una entrevista de trabajo, por tanto, es de vital importancia que al momento de terminar la carta demuestres que quedas a disposición para una entrevista personal en caso de que el reclutador necesite profundizar cierta información. Incluso, puedes llamar a la empresa si no obtienes respuesta, esta es una buena actitud para demostrar interés en el puesto.
Sitio Fuente: Universia México