¿Los tatuajes y los piercings pueden perjudicarte en un proceso de selección?

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.

Al presentarte en una entrevista de trabajo, la imagen que das a tu reclutador puede definir si serás seleccionado o no para el cargo.

-
Fuente: Shutterstock

Hace no muchos años, tener tatuajes y piercings estaba reservado para cierto tipo de individuos, como marineros, reclusos o incluso personas que formaban parte de tribus exóticas. Pero en la actualidad, esta expresión artística se ha expandido a tal punto de que es extraño encontrar una persona que no tenga tatuajes o no haya tenido una perforación alguna vez. Estos accesorios corporales son bellos estéticamente, pero al momento de buscar empleo pueden representar una dificultad.

Al presentarse a una entrevista laboral, hay varios factores que son determinantes para causar una buena impresión al reclutador y asegurarse el puesto de trabajo. Entre ellos, uno de los más importantes es la apariencia con la que el postulante se da a conocer.

En el mercado laboral, la imagen personal es un indicio de la imagen profesional y cómo te presentas a una entrevista de trabajo dice mucho sobre ti y brinda importante información al reclutador, que le servirá para decidir si eres el candidato adecuado para el puesto de trabajo. Los tatuajes y los piercings son una clara muestra de identidad y si bien antiguamente se tenían muchos prejuicios en su contra, en la actualidad están mejor vistos y aceptados.

Los tatuajes y las perforacionesdiscretas son cada vez más comunes entre los profesionales mexicanos. Cuando decimos “discreto” nos referimos a aquellos que no saltan a simple vista o no se encuentran en la cara, cuello y manos. De estar ubicados allí, deberán ser delicados como para pasar desapercibidos o no ser muy invasivos.

De acuerdo al portal Trabajo y Personal, la aceptación de los tatuajes varía dependiendo las políticas de la empresa y el área en la que te desempeñes. Si trabajas como diseñador, por ejemplo, mostrar tus tatuajes en una entrevista laboral no resultará un problema, e incluso hasta podría ser beneficioso para resaltar tu lado artístico. Sin embargo, si eres abogado o médico, deberás saber que ese sector empresarial es más formal y  todavía ofrece cierta resistencia a esta clase de expresiones artísticas.

Si no conoces bien el perfil de la empresa a la que te postulas, lo más seguro es que mantengas tus reservas antes de mostrar tus tatuajes o piercings. Puedes usar una camisa de manga larga para ocultarlos y dar un aspecto más profesional y formal. Aunque resulte injusto, muchas compañías siguen siendo rígidas al respecto, por lo que deberás ser paciente y sobre todo, inteligente al momento de decidir si mostrar tus arte corporal o no.

Para superar esto, lo mejor es que investigues sobre la empresa y sus trabajadores. Observa a quiénes trabajan allí y como se ven. También te será útil saber si la compañía tiene un código de vestimenta, de manera de presentarte vestido respetando estos códigos en la entrevista laboral.

Sitio Fuente: Universia México