¿Quieres saber por qué te llegan solo a ti algunos anuncios? Así funciona la publicidad online
ACTUALIDAD.![]()
Quizá te hayas preguntado alguna vez por qué, cuando navegas por Internet o entras en tus redes sociales, te aparecen contenidos o promociones relacionados con una búsqueda que hiciste unos días atrás. Te lo explicamos. Y, por si te interesa, antes te adelantamos que se trata de un campo con enormes oportunidades de empleo.
Los hábitos de consumo, está claro, cambian en paralelo a los avances tecnológicos que, además, provocan necesidades distintas en las nuevas generaciones. Para alcanzar a todas estas personas, los profesionales del marketing y la comunicación se ven obligados a adaptarse a nuevos formatos, cada vez más audiovisuales e interactivos. Y lo cierto es que parece que los resultados están siendo prometedores para las empresas.
Para afirmarlo, nos basamos en un estudio de Interactive Advertising Bureau, centrado en los ciudadanos estadounidenses. Según IAB, las familias con mayores ingresos, que tradicionalmente han sido las más difíciles de alcanzar por los formatos habituales, como televisión o radio, prestan atención a la publicidad online.
Los datos de este estudio señalan que un 59% de los usuarios con ingresos altos aseguró haber hecho alguna acción en base a un anuncio online en los seis meses anteriores en la encuesta. Además, un 55% se mostró más dispuesto a estar al tanto de nuevos productos que se les presentaran mediante promociones digitales. Se trata de un porcentaje mucho más elevado que el vinculado a la publicidad tradicional.
¿Por qué sucede esto? Sin duda, a causa de los nuevos formatos, mucho más interactivos y próximos al usuario. Pero no solo por eso: también tiene una influencia indudable la publicidad personalizada, la que llega a las personas que específicamente se han interesado por un concepto, una empresa, una marca o una tendencia. Veamos cómo funciona.
¿Por qué Internet es capaz de saber qué es lo que te interesa?
La razón de que recibas habitualmente publicidad personalizada es muy sencilla: las nuevas tecnologías han cambiado el consumo de contenidos y, en consecuencia, la manera en que recibimos publicidad, que en buena parte de los casos hoy está vinculada a nuestro comportamiento en la red.
Las marcas buscan llegar a las personas que, de verdad, tienen interés en sus productos. Pero, ¿cómo lo hacen? Te lo explicamos. O, más bien, te lo explica el principal buscador, Google, que indica de forma abierta cuáles son las causas por las que te aparece este tipo de publicidad, y cuyas razones son extensibles a las redes sociales:
- Tu actividad: Google hace una valoración de aspectos, como tus últimas consultas y los patrones más repetidos en tu navegación histórica. Además, valora los tipos de web que visitas o las actividades en las aplicaciones de tus dispositivos.
- Tus datos: Cuando haces una cuenta en cualquier servicio como Google, te solicitan datos como la edad o el sexo, que ofrecen información clave para enviarte publicidad personalizada. También, la ubicación cuando navegas por Internet es tenida en cuenta.
- La hora del día en que navegas. La franja horaria influye para que puedan aparecer un tipo de anuncios u otros.
- Interacción con anunciantes. Cuando te registras en algún apartado de una web, revelas información que sirve para personalizar tus anuncios.
¿Qué perfiles profesionales se demandan para trabajar en publicidad online?
La publicidad personalizada es una de las principales fuentes de ingresos de buscadores, redes sociales y sitios web. En un mundo completamente digitalizado, conocer sus secretos y poder trabajar con ella es muy valorado por las empresas. ¿Quieres trabajar en este campo? Estos son los perfiles profesionales que te permitirán hacerlo:
- Traffic Manager: Es el puesto más específicamente relacionado con la publicidad online. Su labor se centra en preparar y planificar las campañas publicitarias digitales, en función de las necesidades y deseos de los clientes. Se trata también de una labor creativa, ya que tiene influencia en el diseño de la campaña, todo adaptado al entorno digital.
- Growth Hacker: Muy vinculado con el desarrollo de las startups, la esencia de este perfil está en conseguir hacer crecer a las empresas con presupuesto limitado y a partir de estrategias de marketing digital. Entre ellas, claro, está acceder a publicidad de coste reducido y que pueda ser virilizada.
- Data scientist: Mucho hablamos del perfil de data scientist y es normal, porque es capaz de interpretar los datos que recibe una web. Su labor incluye detectar cómo son los usuarios: su interacción con marcas y la actividad en la web general. Básico, por lo tanto, para la publicidad personalizada.
- eCommerce Manager: Este perfil está centrado en el comercio electrónico. Ha de tener una visión global de toda la actividad de los usuarios en la tienda online y a partir de ahí establecer las mejores estrategias de marketing para alcanzar nuevos clientes y fidelizar a los que ya han pasado por la tienda. Para ello, por supuesto, es fundamental la publicidad online.
En resumen, la experiencia de los usuarios en Internet tiende a ser cada vez más personalizada. Y la publicidad online circula por ese camino. Conseguir que los anunciantes impacten en las personas indicadas es clave para las empresas. Por ello, los perfiles profesionales especializados en ello tienen un extraordinario presente y futuro por delante.
Sitio Fuente: Universia México