Día del Orgullo Gay: la realidad del colectivo LGTB en México

El 28 de junio se celebre el Día del Orgullo Gay; una fecha a favor de la inclusión del colectivo LGTB que sigue luchando contra la estigmatización social.

-
Autor: Guillaume Paumier  |  Fuente: Flickr

El 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales. Hasta entonces, el deseo sexual y el enamoramiento por personas del mismo sexo se consideraba una patología psiquiátrica que requería tratamiento médico. La decisión tomada por la Organización Mundial de la Salud ayudó a normalizar una realidad que afecta, según diversos estudios, a cerca del 3% de la población mundial.

En México, un informe del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM basado de jóvenes nacionales, concluye que el 3.6% es gay o bisexual; aunque cabe destacar que el estudio no contempla todos los grupos de edad ni a los transgénero. Por otro lado, tal como refiere el portal digital Dinero en Imagen, el Censo del 2010 del INEGI habla de 230.000 hogares compuestos por parejas del mismo sexo en nuestro país.

Teniendo en cuenta estas cifras ¿cómo es la aceptación?.

Pues para conocer un poco mejor la realidad mundial en cuanto a respeto hacia el colectivo LGTB, también existen análisis. Uno de ellos corresponde a Pew Research Center y establece que de los países analizados, España es el que presenta mejor aceptación, una tendencia muy extendida en Europa, Estados Unidos y Canadá. En cuanto a América Latina, Argentina y Uruguay ganan por goleada; y en México, un 61% de la población afirma asumir con normalidad la homosexualidad.

Por otro lado, la Encuesta sobre Homofobia y Mundo Laboral de 2014 concluye que más de la mitad de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales mexicanos no reconoce su condición en el ámbito laboral, un 35% han sido hostigados por serlo y un 42% no creen que lo puedan expresar sin miedo a represalias.

Legislación por los derechos de los LGTB.

México aprobó en 2003 la Ley Federal para la Prevención y Eliminación de la Discriminación que prohíbe ofrecer igualdad de oportunidades por preferencia sexual.

Sin embargo, la realidad es que todavía queda mucho camino por hacer para conseguir la integración total del Colectivo. Con esa premisa en mente se celebra el Día Mundial del Orgullo Gay; una fecha en la que las calles se visten de multicolor para mostrar apoyo y crear conciencia.

Sitio Fuente: Universia México