La ciencia explica el fenómeno “odio los lunes”
No es solo una cuestión de percepción, hay motivos científicos que explican por qué la mayoría de las personas sienten rechazo por los lunes.
Suena el despertador y empieza la semana, la rutina y el aterrizaje a la vida real: otra vez es lunes. Nos invade la tristeza, la pereza e incluso la desesperación, porque sabemos que hay otra semana de trabajo por delante y se terminó el tiempo de descanso. Si has pasado por esto, has sufrido del “síndrome de lunes” un mal común que aqueja tanto a estudiantes como a trabajadores.
Los lunes son el día más odiado de la semana y esto se debe a múltiples factores asociados al estrés de volver a comenzar la semana y retomar las responsabilidades y compromisos de la vida diaria. Este fenómeno es conocido popularmente como “síndrome de lunes”, y se caracteriza por la tristeza, el desánimo, el cansancio y la irritabilidad. Estos síntomas, de acuerdo a investigaciones en psicología y neurolingüística, pueden ser causados por la variación de sueño que se vive en el fin de semana, lo que causa que la secreción de serotonina y melatonina se altere. Otro de los factores que nos alteran emocionalmente los lunes es la toma de conciencia de la vuelta a la rutina y las obligaciones, después de un fin de semana de ocio y descanso.
De acuerdo a lo expuesto, el rechazo hacia los lunes es entendible e incluso puede justificarse a través de la ciencia, porque asociamos estos días a diversas emociones negativas. Una de las investigaciones más completas sobre el efecto que tienen los lunes en nuestras vidas fue llevada a cabo por el European Journal of Efidemiology. Esta investigación que realizó diversos experimentos midiendo las reacciones y eventos que sucedían los lunes, extrajo que:
- Los lunes ocurren 20 veces más muertes que el resto de la semana
- En este día, solo se alcanzar 5 horas de máxima productividad laboral
- Hay más probabilidades de que llegues tarde al trabajo o a tus clases que cualquier otro día
- Se estima que uno de cada cuatro accidentes laborales pasa los lunes.
Para poder cambiar esta realidad, lo mejor es tomar una actitud positiva y recordar que es solo un día, que incluso por ser el comienzo de la semana, ofrece un abanico más amplio de oportunidades para aprender nuevos conocimientos, conocer otras personas, empezar un nuevo proyecto, etc. Si nos despertamos los lunes con una sonrisa, es probable que no solo nos sintamos bien nosotros mismos, sino que además podamos contagiar la alegría a otras personas.
Otra estrategia efectiva para hacer los lunes menos “lunes” es planificar este día de manera que tengamos que enfrentarnos una mayor cantidad de actividades gratificantes. Si empezamos con un proyecto que nos gusta en el trabajo, o planificamos una salida con amigos, este día se parecerá un poco más a fin de semana, y nos llenará de alegría.
Sitio Fuente: Universia México