Quiero cambiar de puesto en la misma empresa: ¿Qué hacer?

ORIENTACIÓN LABORAL.

La desmotivación es una de las principales causas de falta de productividad e, incluso, de renunciar a los puestos de trabajo por los profesionales. Son muchos los casos en que esto se produce por una falta de promoción interna dentro de la compañía. Si deseas crecer y cambiar de puesto en tu misma empresa, lo mejor que puedes hacer es tomar la iniciativa. Te contamos qué pasos debes dar para conseguirlo.

Un reciente estudio de Pew Research Center profundiza en las razones que han llevado a millones de personas a abandonar sus puestos de trabajo en el último año y medio. Entre las causas principales, un 63% de los encuestados indica que una de las principales causas que provocó que dieran el paso fue “la falta de oportunidad de ascenso” en la compañía en que trabajaba. Para poder cambiar de puesto en tu empresa es básica la decisión de tus superiores, pero no solo eso. También depende de tu actitud y de tu capacidad de hacerte valer.

El especialista en Recursos Humanos Christian Conde tiene claro cómo debes actuar: “Para cambiar de rol dentro de tu empresa necesitas dos cosas: el conocimiento técnico y la competencia social”. Es en este último apartado donde suele haber más problemas. “La gente de otras áreas tiene que empezar a situarte”, observa. “Para ello, debes crear sinergias, un enlace que te va a ayudar a que te ubiquen” y, así, en un futuro puedan contar contigo para aportar valor en un nuevo puesto.

Pasos para poder crecer dentro de tu compañía.

Como trabajador debes hacer lo posible por sentirte siempre estimulado, evitar caer en la sensación de estar estancado. Es importante mantener un desarrollo continuo. Da igual si te encuentras en el comienzo de tu carrera profesional o si cuentas ya con muchos años de experiencia.

Sigue estos pasos y estarás más cerca de no dejar de crecer:

- Estructura un plan claro. Observar y analizar las necesidades de tu empresa es el primer paso para conocer en qué espacios puede generar valor tu perfil. “Debes tener un plan en el que encuentres qué escenario puedes ayudar a resolver en la compañía”, recomienda Christian Conde. “Analiza qué problemática hay y cómo, a partir de tu experiencia, de tu competencia profesional, de tus habilidades técnicas y humanas, puedes ayudar a aportar valor”, concluye el experto en Recursos Humanos.

- Propón nuevas ideas. Ser proactivo es la mejor forma de que te tengan en cuenta. Aunque hayas hecho un análisis profundo de la empresa, si no eres capaz de explicar los obstáculos que identificas en tu compañía y aportar una solución a los mismos, nadie se percatará de las oportunidades que ofrece. Las habilidades de comunicación son básicas en este sentido.

- Cimenta tu propia marca personal. El resumen de este concepto es muy sencillo: posicionarte en un mercado y comunicar los valores que te hacen diferente. Si tu objetivo es el cambio de puesto en la misma empresa, el “mercado” de tu marca personal será la compañía en la que trabajas. Y la comunicación efectiva de esta diferenciación deberá producirse en este mismo entorno.

- Trabaja en establecer y ampliar los vínculos con tu red profesional. Mantener una relación fluida y constante con tus compañeros te hará ampliar tus conocimientos y encontrar nuevas perspectivas. Además, estarás más integrado en la empresa y podrás saber hacia qué posiciones te podrás promocionar internamente. Participa en eventos internos, acompaña a tus compañeros en momentos de ocio al final de tu jornada laboral, despierta tus habilidades sociales... Te sentirás mucho mejor en la empresa. También estarás avanzando en tu carrera.

- Lifelong learning. Para ascender en tu empresa o simplemente cambiar de puesto a una posición que te resulte más estimulante, deberás tener los conocimientos técnicos adecuados y las competencias necesarias. Pero lo que te hará de verdad diferencial es estar informado, y formado, sobre las tendencias de futuro en el puesto en el que te quieres situar. Disciplinas como el big data o la inteligencia artificial tienen o tendrán aplicación en la mayor parte de los sectores de alta empleabilidad. Seguir un proceso de formación constante hará que sea mucho más fácil que cambies al puesto de trabajo que sueñas dentro de tu misma empresa.

Si quieres crecer profesionalmente, también puedes hacerlo dentro de la misma empresa en que trabajas. Para conseguirlo, necesitas demostrar tus habilidades y conocimientos en tu desempeño cotidiano. Pero estarás más cerca de lograr tu objetivo si estableces una estrategia personal adecuada. A veces, la opción laboral más estimulante se encuentra más próxima a ti de lo que piensas. Si es tu caso, no pierdas tu oportunidad.

Sitio Fuente: Universia México