Cómo responder sobre objetivos de carrera en una entrevista de trabajo
ORIENTACIÓN LABORAL.
La última generación que se ha incorporado al mundo del trabajo, la llamada Generación Z, pasa un promedio de dos años y tres meses en un puesto de trabajo, según una investigación de CareerBuilder. Estos jóvenes tienen prioridades diferentes, que no se limitan a un salario fijo. Buscan, por ejemplo, horarios flexibles y otros beneficios, así como empresas que reflejen valores como la igualdad y la sostenibilidad. Por lo tanto, los objetivos de carrera también han cambiado y no siempre es fácil responder sobre ellos en una entrevista de trabajo.
Sin embargo, es importante tener claros los objetivos profesionales ya que, junto con las habilidades blandas y los conocimientos, son los elementos que pueden convencer a los reclutadores y expertos de RR.HH. en un proceso de selección para un empleo o una promoción. A menudo, sin embargo, las ideas que se tienen sobre los objetivos de carrera son vagas o incoherentes.
Responder correctamente a la pregunta sobre los objetivos de carrera equivale a crear interés y confianza. Es importante centrarse en lo que se puede aportar para satisfacer las necesidades de la empresa. Veamos primero qué escribir en la sección del CV dedicada a los objetivos profesionales, una casilla que hay que incluir al principio. Y, luego, qué contestar durante una entrevista de trabajo.
Cómo incluir los objetivos de carrera en el currículum.
El primer consejo es personalizar los objetivos profesionales en función del puesto de trabajo que se está solicitando. Al respecto, es útil investigar para obtener una mayor comprensión de las responsabilidades requeridas y la cultura corporativa. Así como analizar a fondo la oferta, la página web y las redes sociales de la empresa.
Una vez completada la investigación, se debe reflexionar sobre cómo nuestras habilidades, personalidad y experiencias se alinean con lo que la empresa necesita y describirlo de manera concisa en el CV. Es bueno incluir palabras clave en el texto. De hecho, esto aumenta las posibilidades de que el currículum sea detectado por los sistemas de rastreo automático (ATS) de las organizaciones.
Mejor indicar solo los objetivos alcanzables dentro de la empresa, para no suscitar la impresión de considerar el puesto en cuestión como una simple etapa hacia otro empleo o cargo más deseado. Hay que enfocarse en cómo crecer dentro de la empresa y posiblemente incluir ejemplos concretos, para agregar credibilidad a los objetivos de carrera descritos.
"Estoy buscando un puesto en [una empresa innovadora y en crecimiento] donde pueda poner a disposición mis resultados fruto de más de diez años de experiencia en la gestión y desarrollo de programas de capacitación".
“Estoy buscando un puesto de trabajo en el que integrar estrategias para desarrollar y expandir las ventas de los clientes, la evolución de la marca y el producto".
Por otro lado, “hay que considerar si el plan de desarrollo de carrera previsto dentro de la empresa coincide con el nuestro, puede ser que la empresa plantee un camino más lento que el que aspiramos”, explica Natália Nascimento, especialista en Recursos Humanos.
Qué contestar en una entrevista de trabajo.
Más allá del currículum, un candidato debe estar preparado para responder en persona a la fatídica pregunta sobre los objetivos de carrera que seguramente le hará el entrevistador. De hecho, los reclutadores esperan que los candidatos tengan una visión bien definida de sus objetivos profesionales a corto y largo plazo. De lo contrario, se podrían perder importantes oportunidades laborales.
Como avisa Natália Nascimento, “los objetivos profesionales no siempre coinciden con los existenciales, pero ambos deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, si planeas cambiar de residencia, debes considerar las implicaciones para el trabajo que estás solicitando”.
Los entrevistadores pueden hacer esta pregunta de diferentes maneras. Por ejemplo:
- ¿Cuáles son sus objetivos para el futuro?
- ¿Cuáles son sus objetivos profesionales?
- ¿Dónde se ve en cinco años?
- ¿Cuáles son sus planes de futuro si consigue este trabajo?
Por otra parte, estos son algunos de los pasos a seguir para poder ofrecer una respuesta coherente:
1- Realizar una autoevaluación de los resultados obtenidos y las capacidades poseídas. En este sentido existen algunas preguntas para comenzar el proceso de autoanálisis:
- ¿En qué eres bueno?
- ¿En qué quieres ser bueno?
- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo actual?
- ¿De qué trabajo te sientes más orgulloso?
- ¿Qué trabajos o proyectos encuentras interesantes?
- ¿Qué habilidades u oportunidades estarán disponibles en los próximos años o incluso décadas?
2- Identificar objetivos que parezcan alcanzables y eliminar aquellos que parezcan inverosímiles.
3- Priorizar los objetivos, empezando por los más importantes.
4- Dividir esta lista en objetivos a corto plazo y objetivos a largo plazo.
Una vez hecho este trabajo, se debe preparar una respuesta atractiva para la entrevista. Para demostrar que se tienen las ideas claras, hay que elegir un objetivo profesional SMART, un acrónimo que indica:
- Specific = Específico
- Measurable = Medible
- Achievable = Alcanzable
- Relevant = Relevante
- Time related = Programado
- Específico: a la pregunta "¿Cuáles son sus objetivos de carrera?", En lugar de responder objetivos genéricos como: "Quiero ser mejor en mi trabajo", elegir una respuesta específica como: "Mi objetivo profesional es convertirme en un gerente senior".
- Medible: hablar siempre de objetivos que se puedan medir. No hay que decir "Quiero ser feliz". A menudo, nuestras metas profesionales son solo una parte de nuestra vida y aspiraciones personales. Pero, para esta respuesta, hay que enfocarse solo sobre objetivos profesionales.
- Alcanzable: hablar de las acciones a realizar para lograr los objetivos y asegurarse de tener las habilidades y experiencia necesarias y demostrables para lograrlo.
- Relevante: Mencionar siempre los objetivos más relevantes para el puesto que se está solicitando.
- Programado: definir plazos realistas.
Por otro lado, entre las respuestas que se deben evitar al responder una pregunta sobre objetivos de carrera se encuentran:
- "No estoy seguro" o "No sé".
- Hablar de dinero.
- Exceso de especificidad.
- Establecer y expresar metas inalcanzables.
- Ofrecer información personal que no sea relevante para la pregunta.
No planificar una respuesta con anticipación y decir algo incorrecto puede hacer perder oportunidades únicas. Por el contrario, saber lo que se quiere para el futuro profesional ayuda a los empleadores potenciales a comprender la ambición, la competencia y la contribución real que un candidato puede aportar a su empresa.
Sitio Fuente: Universia México