Radiografía de… Sunbites platanitos chile limón

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN. Incluye receta

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

Sunbites platanitos chile limón (bolsa de 28 gramos):

 ¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?.

Una bolsita de 28 gramos (g) de Sunbites platanitos chile limón aporta 137 calorías (cal), es decir, 100 g representan 491 calorías, por lo que excede las 275 calorías sugeridas por cada 100 g de producto, de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas preenvasados.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana en las que el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,1 una porción de este producto cubre el 6.9% y 8.6% del consumo calórico total diario para adultos e infantes, respectivamente.

Una sola bolsita cubre casi el 10% de las calorías para un día completo. La cantidad es elevada para la porción porque la bolsa contiene poca cantidad de platanitos, además de una buena ración de aire.

48.6% de las calorías totales del producto proviene de las grasas, de las cuales, 8.5% son grasas saturadas.

Un consumidor fácilmente consume una bolsa de este producto sin darse cuenta de las cantidades excesivas de calorías que está ingiriendo. Es importante estar alertas ante estas calorías que no contabilizamos en el día, pero que poco a poco se van sumando a cantidades elevadas que pueden impactar en el peso corporal.

Lo que preocupa también es que se vende como una botana “saludable” y los consumidores confían en que es una botana “natural”.

Cuadro resumen de la radiografía de Sunbites platanitos chile limón (bolsa de 28 gramos).

Hay que tener cuidado con este tipo de productos que generan confianza en los consumidores, cuando en realidad tienen cantidades elevadas de calorías. Aunado a esto, debe tenerse en cuenta que contiene varios aditivos que son de riesgo para el organismo.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Según la NOM-051, la porción no debería exceder los 350 miligramos (mg) de sodio por cada 100 g de producto, sin embargo los Sunbites platanitos chile limón contienen 966 mg por cada 100 g de producto, por lo que cada bolsa de 28 g contiene 270 mg de sodio.

La cantidad de sodio en una bolsita de 28 g representa el 13.5% del sodio total recomendado para un adulto y el 18% de la recomendación para un niño, de acuerdo con lo establecido por Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México vivimos un fuerte problema de hipertensión, una cuarta parte (25.5%) de la población adulta la padece y casi la mitad de los casos desconoce que la tiene.

Lo peligroso de la hipertensión (o presión alta) es que puede provocar embolias, infartos o eventos cardiovasculares, como la trombosis, que tienen secuelas graves en los pacientes e incluso los puede llevar a la muerte. Diversos estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.

Se ha visto que los índices de hipertensión han aumentado entre la población infantil y adolescente, esto se ha sido atribuido a la dieta.

Es muy importante tomar precauciones con productos que se denominan como naturales cuando, en realidad, contienen ingredientes en cantidades suficientes para afectar la salud.

Jamás imaginaríamos que una bolsa tan reducida cubriría casi una quinta parte del sodio recomendado en un día completo.

Otros.

Grasas saturadas:

El producto contiene 7.4 g de grasas, es decir, más de una tercera parte del producto total es grasa.

Además, de la grasa total el 17.5% es grasa saturada.

En relación a las calorías totales, 8.5% son de grasa saturada por lo que, de acuerdo a la NOM-051, no excede el 10% establecido.

Sin embargo, respecto a las calorías totales, casi el 50% (48.6%) proviene de las grasas, principalmente del aceite vegetal, porque el plátano es naturalmente bajo en grasa.

El producto también contiene 98 mg de grasas trans, más perjudiciales al organismo.

Lista de ingredientes:

Plátano, aceite vegetal (contiene TBHQ), condimento (chiles, maltodextrina, sal yodada, ácido cítrico, azúcares añadidos (dextrosa), rojo allura ac y sus lacas, triglicéridos de cadena media, dióxido de silicio, saborizantes naturales, idénticos al natural y artificiales, almidón modificado, caramelo clase III, tocoferoles, tartrazina y sus lacas.

Contiene 18 ingredientes en total, su segundo ingrediente es grasa y el resto son aditivos dañinos para el organismo.

Es preocupante observar tantos químicos suplementarios a un producto natural. Insistimos, los consumidores confían en lo “natural”, pero desconocen por completo la cantidad de químicos que el producto contiene e impactan de forma negativa al organismo.

Aditivos:

TBHQ. Es un químico sintético con propiedades antioxidantes.

Se ha visto que su ingesta prolongada provoca diferentes efectos, tales como náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, delirio, sentido de asfixia y colapso.

En estudios en animales se han encontrado efectos adversos en el hígado con dosis muy bajas. Además, se han arrojado resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero, cambios bioquímicos en dosis muy bajas y efectos en la reproducción a dosis altas.

Este antioxidante previene la rancidez en los productos, pero en modelos animales ha incrementado la aparición de tumores.

Este aditivo es muy frecuente en cientos de productos, se utiliza incluso en los empaques para evitar la rancidez. A mediano y largo plazo esto genera el consumo de cantidades importantes para el organismo, lo que aumenta su peligrosidad.

Dióxido de silicio. En grandes dosis o en exposición directa puede provocar silicosis, es decir, cicatrices que aparecen en los alvéolos y puede impedir que el oxígeno llegue a la sangre, lo que a su vez dificulta la respiración. Dependiendo del grado de hipersensibilidad, es capaz de ser causa de muerte.

También se ha visto que afecta la diferenciación neuronal y el funcionamiento de las mitocondrias.

Colorantes rojos allura y tartrazina. A ambos colorantes se les asocia con la hiperactividad y el déficit de atención en la población infantil. Dicho cambio de conducta se observa de forma aguda en casa. En el caso de los niños que ya tienen trastorno de hiperactividad y déficit de atención les intensifica su trastorno.

Son tan contundentes los estudios sobre el tema que en el Reino Unido se etiqueta a los productos que contiene dichos colorantes para alertar a padres de familia.

La medida es muy apropiada porque permite a padres de familia saber y decidir si proporcionan los colorantes a sus hijos o no. Además de que garantiza protección a las y los niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención.

Caramelo clase III. El colorante se pone a presión en altas temperaturas añadiendo sufatos, lo que genera como subproducto 4-metilimidazol, considerado como cancerígeno y con impactos negativos en la reproducción, específicamente, en la fertilidad en las crías de los modelos animales. Es imposible retirar el 4-metilimidazol porque se produce en el proceso de cocción.

Lo que sí puede hacer la industria es no usar caramelo clase III o IV, sino clase I y II, las cuales no liberan esta sustancia a altas temperaturas.

Publicidad:

Las botanas de platanitos fritos o secos se han convertido en un “sustituto” de las papas fritas, como una supuesta opción más saludable. Con esto, suele justificarse su costo más elevado. Sin embargo, como se ha analizado, el producto contiene ingredientes que dañan al organismo. Además, es alto en sodio y sus calorías son excesivas.

Esto no se refleja para nada en la publicidad expuesta en la etiqueta, por el contrario, en la parte trasera del producto se encuentra una leyenda que establece lo siguiente: “SUNBITES sabemos que es posible hacer botanas ricas que además ofrezcan ingredientes de calidad. Por eso te brindamos una variedad de botanas que combinan los sabores favoritos con ingredientes nuevos”.

Esto es totalmente engañoso, debido a que los ingredientes en el producto distan de ser de buena calidad. Contiene 5 diferentes aditivos químicos que se ha visto tienen efectos negativos en el organismo. Es importante estar alerta con los químicos que se añaden a los productos, ya que a largo plazo se acumulan cantidades considerables en el cuerpo.

Contiene cantidades elevadas de calorías y sodio para la porción. Además, la cantidad de químicos lo convierte en un producto de baja calidad, contrario a la supuesta “alta calidad” con que se comercializa claramente en el paquete. Los aditivos añadidos al producto son de baja calidad.

Las y los consumidores necesitamos estar atentos, especialmente con los productos que se anuncian como “saludables” y realmente no lo son.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las altas cantidades de calorías, sodio y por los químicos que contiene.

Te proponemos:

Plátano macho con bolitas de yogur ácido espolvoreado con chía.

Plátano macho: El plátano macho es rico en fibra, carbohidratos, bajo en grasa. Contiene minerales, como magnesio, potasio, cloro, azufre y hierro en pequeñas cantidades, además de vitamina C y K, entre otras propiedades importantes.

Precio:

1 bolsa de Sunbites platanitos chile y limón de 28 g: $12 a $14 pesos (consultado el día 30 junio de 2022)
30 g de plátano macho frito: $4 pesos

Receta.

Plátano macho con yogur ácido espolvoreado de chía (Para 4 personas)

Ingredientes:

- 4 plátanos machos
- 1 cucharadita de aceite vegetal
- ½ litro de yogur ácido (ver receta de cómo elaborar tu propio yogur) congelado
- 1 cucharada sopera de chía para cada plátano
- 1 cucharada de miel de abeja*

* Procura adquirir la miel de productores apícolas mexicanos de pequeña o mediana escala.

Preparación:

1. Una noche previa, congela el yogur.
2. Calienta un poco de aceite vegetal en una sartén.
3. Pela y corta los plátanos en rodajas.
4. Sofríe los plátanos.
5. Una vez que estén crocantes, sácalos del aceite y con una servilleta, remueve el exceso de grasa.
6. Con ayuda de una cuchara, haz bolitas de yogur y añádelas a los plátanos.
7. Espolvorea el plátano y las bolitas de yogur con chía y miel. ¡Listo! ¡Disfruta de tu platillo supernutritivo!

Nota: Si prefieres que el platillo sea salado, puedes sustituir la miel por alguna salsa de tu gusto.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Producto consultado el 30 de junio 2022.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor