Una casa con libros asegura un mejor futuro profesional a los niños

De acuerdo a un estudio, los niños que viven en casas donde hay libros tienen mayores posibilidades de éxito laboral.

-

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Padua, uno de los centros de estudio más importantes de Italia, los niños que nacen y crecen en hogares donde hay libros tienen mayores posibilidades de ser exitososlaboralmente que aquellos niños que nacen en lugares donde no se frecuenta la lectura.

Es un hecho innegable que los libros, sean estos divulgativos o de ficción, han jugado un papel fundamental en el desarrollo de los hombres y la adquisición de conocimientos. Lo que se descubrió recientemente es la relevancia del contacto con los libros desde la niñez: de acuerdo a estudio elaborado por la Universidad de Padua, los niños que nacen en un hogar bien provisto de libros tienen más posibilidades de tener un buen futuro profesional.

La investigación se llevó a cabo sobre 6000 personas pertenecientes a 9 países de la Unión Europea y se analizó un período de más de 10 años. Los participantes fueron divididos en varios grupos de acuerdo a la cantidad de libros que se tenían en su hogar en la niñez: un grupo con menos de 10 libros en su hogar, otro grupo con una estantería entera, otros con más de 100 libros, etc.

Realizando un seguimiento de la vida de estos niños y sus logros académicos y profesionales, se demostró que quienes crecieron con menos de una estantería de libros en su hogar percibirían un sueldo de 16% menos que los que convivieron con más de doscientos libros en su hogar. El dato revelador es que los sujetos que se compararon tenían el mismo nivel de estudios cursados (licenciatura o posgrado), por tanto, la formación profesional no incidía en sus sueldos.

Como conclusión se extrajo que los niños con acceso a más libros desde su infancia consiguen empleos mejor pagos cuando son adultos y son más propensos al éxito profesional. No se explica bien cuál es la relación entre el contacto con los libros desde la niñez y el futuro profesional, pero sí se demostró que los pequeños que vive rodeados de libros tienen una mayor inclinación hacia la lectura, hecho que mejora su crecimiento académico. Además, una casa donde se fomenta la lectura es un espacio donde se alientan las habilidades sociales y el conocimiento en general.

Sitio Fuente: Universia México