¿Quieres crear la carta de presentación perfecta? ¡Mira esta guía completa!

ORIENTACIÓN LABORAL.-

Una carta de presentación suele acompañar a un currículum en un proceso de selección y complementa a este documento sintético aportando tu voz, aquello que te diferencia de verdad de otros candidatos y candidatas. Es una garantía para tener éxito en tu búsqueda de empleo si dominas su técnica. En este artículo te ayudamos a conseguirlo. Sigue leyendo para saber más:

Toma nota de estos consejos generales.

Emplea un tono formal: Sin que resulte postizo, el tono de la carta debe ser formal. Más adelante te concretamos la forma y la estructura para dar forma a  esta idea. De momento, sigamos.

El corrector es tu aliado: Usa el corrector, pero no confíes en él sin más; es preferible que otra persona lea la carta también, una mirada fresca que vea por primera vez tu escrito.

Personaliza la carta: Es ideal que conozcas el nombre de la persona que va a leer tu carta de presentación. De este modo, captará desde el inicio tu interés por el puesto al que te presentas.

Si te han seleccionado, acláralo: Te han ido a buscar, y esto es muy importante. Debe quedar claro tanto en la carta de presentación como en el cuerpo del correo electrónico en el que la envíes.

Piensa en la persona que te entreviste: Reflexiona sobre preguntas que el/la reclutador/a te haría, como: “¿por qué te interesa este puesto en nuestra empresa?”, y aporta esta información.

Demuestra que has investigado sobre la empresa: La persona (o personas) que lean tu carta de presentación habrán leído otras tantas y sabrán apreciar si la tuya está escrita en especial para ellos.

Enfatiza tus cualidades, entre ellas tu habilidad comunicativa: Tu carta debe ser formal, como hemos apuntado más arriba, pero eso no quiere decir anodina. Pregúntate si te resulta interesante.

Recuerda las recomendaciones: Si tienes experiencia y quieres mencionar a colegas o exjefes para que validen tus logros, pídeles permiso antes de mencionarlos y de añadir su contacto.

Ante la falta de experiencia, formación y compromiso: Si no cuentas con experiencia, haz énfasis en tu formación y demuestra tu compromiso mostrando tus ganas de aprender.

Haz alusión al proceso de selección: Una buena manera de finalizar la carta de presentación es señalar tu receptividad ante cualquier entrevista o proceso de selección que pueda haber.

Formato y estructura de una carta de presentación.

Ya hemos repasado los consejos generales para una buena carta de presentación. Ahora, vamos a concretar, es decir, a señalar los aspectos de forma y de estructura de tu carta de presentación.  Primero, listemos las características formales:

- Documento A4, vertical y en blanco.
- Fuente: Arial, Times New Roman.
- Tamaño: 11 o 12.
- Color: Negro.
- Párrafos: Entre 3 y 5.
- Líneas por párrafo: Entre 4 y 6.

¿Y qué hay de la estructura? En la red abundan ejemplos de cartas de presentación, o “cover letter” en inglés, así que podrás inspirarte sin problemas. Pero recuerda: tu carta de presentación debe denotar que no es un calco de otras tantas, sino que está escrita por ti y en concreto para el puesto de una empresa determinada. Estos ejemplos son un apoyo para no partir de cero; en ningún caso se deben copiar.

El momento de enviarla: presta atención.

Una de las opciones más habituales en el presente es enviar la carta de presentación por correo electrónico. Solemos enviar tantos correos al día que en este caso podemos pasar por alto algunos detalles. Son los siguientes:

- Emplea una cuenta “seria”: Nada de cuentas creadas con nombres que parezcan un chiste. Si es preciso, crea una nueva con tu nombre y apellido, de manera gratuita.
- Un asunto claro: El asunto debe reflejar el puesto que te interesa y también que adjuntas tu currículum. Este punto puede variar si en la oferta de trabajo se indica otra instrucción.
- Nombra el documento de la carta: Parece una obviedad, pero por eso precisamente se te puede pasar. Añade tu nombre también.

El caso de la beca.

Puede que te plantees solicitar una beca para estudiar en el extranjero, en cuyo caso te recomendamos que guardes este artículo para leer más tarde. Una carta de motivación, necesaria para solicitar una beca, suele ser parecida a una carta de presentación, pero tiene algunas particularidades. Vamos a repasarlas:

- Recalca tus objetivos: La persona que lea tu carta debe sentir el entusiasmo que tú sientes por tus objetivos, y cómo encaja la beca en tu plan, para elevarlos al siguiente nivel.
-  Muestra tu entusiasmo: Que no te intimide que esta sea la primera ocasión que escribes una carta de presentación, todo lo contrario; la autenticidad se premia.
-  Organízate y relájate: Debes tomarte tu tiempo para escribir una carta de presentación, pero evita caer en la trampa de buscar la perfección, algo que puede entorpecer el proceso.

Sitio Fuente: Universia México