Día Internacional de la Higiene Menstrual, 28 de mayo

DERECHOS HUMANOS / MUJER. Tiempo de lectura: 3 minutos y medio-

Proclama: WASH United.

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha que pretende sensibilizar y concienciar a la población acerca de la importancia de la higiene menstrual, como un tema relevante de derechos humanos.

Esta efeméride constituye un movimiento global orientado a romper barreras, estigmas y prejuicios acerca del periodo menstrual, procurar el acceso a productos menstruales especialmente para niñas y mujeres en situación de pobreza extrema, así como movilizar los recursos necesarios para el logro de estas acciones.

La menstruación debe ser vista como una función corporal natural. Sin embargo, en la actualidad este tema genera exclusión y discriminación de niñas y mujeres alrededor del mundo, simplemente porque menstrúan.

Además, miles de ellas no tienen la posibilidad de acceso a la información, a una educación para obtener ingresos, así como a elementos de higiene básicos.

¿Cómo se originó el Día de la Higiene Menstrual?

Esta celebración se creó por iniciativa de WASH United, una organización que promueve educación con un enfoque en la higiene menstrual y los derechos humanos.

Se eligió como fecha de celebración de esta efeméride un día 28, debido a que los ciclos menstruales tienen una duración media de 28 días. En relación a la escogencia del mes de mayo es porque las mujeres menstrúan un promedio de cinco días al mes y mayo es el quinto mes del año.

WASH United.

WASH United es una organización no gubernamental orientada a desarrollar y ejecutar acciones por el bienestar de las personas, mediante el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, incluyendo la higiene menstrual.

Para ello cuenta con el apoyo y establecimiento de alianzas con unas 550 organizaciones a nivel mundial, para la ejecución de campañas de saneamiento e higiene menstrual.

En tal sentido promueve soluciones accesibles y de bajo costo para la educación sobre higiene menstrual en regiones como el África subsahariana y el sur de Asia, para que las niñas, adolescentes y mujeres puedan acceder a educación e insumos relacionados con esta temática, de forma gratuita.

¿Sabías qué?

Conoce algunos datos curiosos e interesantes acerca de la menstruación y la higiene menstrual:

- La menarquía o menarca es la primera menstruación, la cual ocurre generalmente entre los 10 y 11 años de edad.
- En Etiopía existe la creencia que las niñas pierden la virginidad durante la menstruación, siendo castigadas y culpadas de haber sido violadas o que hayan sostenido relaciones sexuales.
- Se estima que el 17% de las mujeres ven afectadas sus actividades cotidianas, debido a los malestares ocasionados durante el periodo menstrual.
- En países como Corea del Sur, Taiwán e Indonesia conceden por ley un día de descanso por baja menstrual.
- De acuerdo a algunas encuestas realizadas, el 68% de las mujeres opinan que los hombres no se sienten cómodos hablando del periodo menstrual, ya que todavía se considera un tema tabú.
- En algunas comunidades alrededor del mundo se marginan a las mujeres que tienen la menstruación. No se les dirige la palabra y se les prohibe cocinar alimentos durante el periodo.
- El fluido menstrual no es solo sangre, incluye células, proteínas, lípidos y partes del endometrio.
- El dolor que se experimenta durante el periodo menstrual es debido a que los músculos del útero se contraen, para eliminar el exceso de sangre y tejido fuera del cuerpo.
- Una de cada tres mujeres no tienen acceso a baños seguros y privados, para el aseo adecuado.
- Durante la menstruación se eliminan entre 25ml a 80ml de fluido menstrual.

¿Cómo se celebra este día internacional?

En la celebración de esta efeméride se llevan a cabo eventos, concursos, charlas, conferencias y exposiciones presenciales y virtuales, cuyo tema central es la salud menstrual.

Asimismo, se recolectan insumos para realizar donaciones de lotes toallas higiénicas y otros productos de higiene a centros de acogida y otras instituciones que trabajan en pro de niñas, adolescentes y mujeres.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Higiene Menstrual en las redes sociales. Utiliza los hashtags #MenstrualHygieneDay #MHday #DíaDeLaHigieneMenstrual

Sitio Fuente: DíaInternacionalde