Los museos contribuyen a la pluralidad y democracia cultural

UdeG. CULTURA / MUSEOS.-

Especialistas se reúnen en el MUSA para analizan retos y desafíos para estos recintos.

Construir comunidades responsables con el entorno social y natural, es una de las grandes metas que los museos persiguen en la actualidad, ya que cuando una sociedad experimenta una ruptura del tejido que la mantenía unida, la intervención de proyectos de sanación colectiva que utilizan el arte, la ciencia y la memoria como recurso de rescate, son una estrategia de cohesión que multiplica prácticas de reencuentro, empatía reflexión, además de que el conocimiento se convierte en un bien común para cimentar cambios en beneficio de la pluralidad y la democracia cultural.

Expresó la directora del Museo de las Artes (MUSA), maestra Maribel Arteaga Garibay, en el marco de la inauguración del Quinto Foro de Museos MUSA “El poder de los museos”, que tiene como sede el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Nos dirigimos hacia la contención de una de las peores crisis sanitarias de la historia moderna reciente: la pandemia, un fenómeno de impacto mundial que volvió más profundas las brechas que nos separan de un desarrollo global equitativo. Prevenir y denunciar estas diferencias son las líneas de acción de distintos museos. En su poder está también erradicar los patrones de desigualdad, violencia y marginación para sustituirlos por una educación para la paz, el respeto, la inclusión y la sustentabilidad”, indicó.

Añadió que aprender a rebasar los alcances de las sedes físicas es una de las mayores enseñanzas que el pasado encierro nos dejó, mantener el contacto de la lejanía y llegar a nuevos públicos fueron algunos de los muchos retos que pudieron sortear con la ayuda de las nuevas tecnologías.

“Está inercia de innovación debe permanecer como una constante dentro de los programas y activaciones que ofertamos. En nuestro poder está ser más accesibles y atractivos, sin dejar de lado el compromiso que tomemos como inspiradores de mentalidades propositivas”, concluyó.

El licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, dijo que desde el 2015 este foro ha fomentado la vinculación entre espacios locales, nacionales e internacionales, contribuyendo a la formación continua de los profesionales del quehacer museístico, la difusión cultural, el impulso al desarrollo de actividades educativas y de investigación dentro de los museos.

“A pesar de que este ejercicio se vio interrumpido por la llegada de la pandemia, este 2022 lo retomamos con una nueva visión, para seguir aportando a la mejora de estos espacios como ejes centrales en materia de arte y cultura, que deben adaptarse y transformar sus prácticas de acuerdo con las necesidades de los públicos y los acontecimientos sociales en cada tiempo y espacio”, apuntó.

Explicó que el hecho de que el foro, que se celebra en el marco del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), comparta el lema “El poder de los museos”, demuestra que los museos son más vigentes y poderosos que nunca, pues como siempre lo han hecho, pero ahora bajo una nueva normalidad, nos ponen frente al espejo de nuestro pasado y nos permiten abrir potencialidades para la construcción de un mejor futuro.

“Es una jornada donde se llevarán a cabo conferencias con expertos que abordarán  temáticas actuales, que conlleven a una reflexión sobre el trabajo de los agentes culturales, donde se dialogará sobre las diferentes prácticas que han evolucionado en sus formas y procesos dentro de los espacios expositivos con énfasis en el cuidado del medio ambiente desde el arte, porque ahora toca que seamos sustentables, además de las nuevas herramientas digitales como apoyo a las nuevas prácticas museológicas”, señaló.

Al impartir la conferencia titulada La propiedad intelectual en el derecho museístico, la doctora Hilda Villanueva Lomelí, expresó que la gestión de la propiedad intelectual reforzará la capacidad del museo de cumplir con aspectos primordiales como preservar sus colecciones, enseñar al público a apreciarlas y dar acceso al público a las colecciones.

“La reputación y la integridad del museo son dos de sus activos más valiosos y no se deben correr riesgos innecesarios que puedan menoscabar ese prestigio y repercutir negativamente en el valor de las marcas de la institución. Los abogados deben revisar los criterios de la propiedad intelectual para garantizar que estén en conformidad con la legislación y ofrecer alguna orientación estratégica”, indicó.

La académica de la UdeG, especialista en propiedad intelectual, añadió que la formulación clara y coherente del modo de gestionar los activos de propiedad intelectual es una pieza esencial para el funcionamiento del museo e indican que observa la diligencia debida.

Durante el foro estuvo presente además el Vicepresidente Ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation USA, y Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes.

Texto: Laura Sepúlveda / Fotografía: Abraham Aréchiga

Sitio Fuente: UdeG