Día de Vesak, 16 de mayo

RELIGIONES. Tiempo de lectura: 2 minutos-

Se celebra: Luna llena de mayo
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1999.

El día de la luna llena de mayo se celebra el Día de Vesak. Por tanto es una celebración variable que depende de la luna. En 2022, el Día de Vesak se celebra el 16 de mayo.

Esta fecha ha sido reconocida por Naciones Unidas como el día más sagrado para millones de budistas en el mundo, ya que coincide con el nacimiento de Buda hace más de 2.500 años, en el año 623 a.C.

Además se dice que también fue en este día del plenilunio de mayo cuando Buda alcanzó la iluminación y también el día de su muerte a los 80 años de edad.

Se trata de un homenaje a la contribución del budismo en la espiritualidad de la Humanidad. Millones de personas siguen las enseñanzas de paz, amor y compasión de Buda y celebran su nacimiento, su iluminación y su tránsito hacia la eternidad.

Origen del Día de Vesak.

-

Los cuencos tibetanos se usan para la meditación.

Esta celebración se practica desde 1950, a raiz de una conferencia de la la World Fellowship of Buddhists (WFB).

Como el calendario budista es lunar, no se estableció un día fijo sino que se decidió celebrar en la luna llena del mes de mayo.

La Organización de Naciones Unidas reconoce la celebración del Día de Vesak desde 1999, y organiza una celebración especial en su sede de Nueva York y en el resto de sus oficinas.

Cómo celebrar Vesak.

-

La meditación se usa para alcanzar la iluminación.

Según cuenta la tradición fue el propio Buda quien dio instrucciones para celebrar este día. Existe una breve fábula para ello. El día en que Buda iba a morir, éste vio a su fiel servidor llorando. Buda le aconsejó no llorar sino comprender la ley universal en la que todas las cosas son impermanentes, incluido su propio cuerpo.

Aconsejó a las personas a no llorar por la extinción del cuerpo físico sino a seguir sus enseñanzas, conocidas como el Dharma, porque solo éstas son eternas e permanentes.

También dijo que no le rindieran homenaje con ofrendas de flores, incienso ni luces sino trabajando para seguir sus enseñanzas, tratando de seguir una vida noble y practicar la bondad.

El Día de Vesak es fiesta vacacional en todos los países asiáticos con presencia del budismo, pero realmente este día se celebra en todo el mundo.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde