Mejores respuestas que puedes dar en una entrevista de trabajo

ORIENTACIÓN LABORAL.-

Durante una entrevista de trabajo cada pregunta responde a un objetivo específico por parte del reclutador. Algunas pueden ser complicadas, otras inofensivas o incluso no del todo legítimas. Para ello es recomendable conocer y preparar mentalmente las mejores respuestas que puedes dar en una entrevista de trabajo.

No existe una respuesta única, que sea válida siempre y en cualquier circunstancia. Sin embargo, hay algunas preguntas que se repiten con más frecuencia y para las que es posible prepararse con antelación.

Antes que nada, es bueno conocer los detalles del puesto y también de la empresa que lo ofrece, para poder responder las siguientes preguntas:

- ¿Cuáles son sus valores?

- ¿Cuál es la misión?

- ¿Qué proyectos estás ejecutando?

Algunas preguntas que se hacen durante las entrevistas de trabajo se relacionan con aspectos privados del candidato. De esta manera, la empresa trata de entender si este es consciente de sus habilidades y si son adecuadas para el puesto que está solicitando. No se habla entonces solo de habilidades técnicas (hard skills), sino también conductuales (soft skills).

Estas son algunas de las preguntas más clásicas y algunas sugerencias de respuesta.

Háblame de ti.

En este caso no hace falta hablar de la vida personal. Sin embargo, el reclutador quiere conocer los aspectos de la personalidad que podrían representar un valor añadido para la empresa.

Debilidades y fortalezas.

Hay varias formas de preguntar indirectamente sobre las debilidades y fortalezas de un candidato. La pregunta "¿Por qué un colega no querría trabajar contigo?" definitivamente entra en esta categoría. Asimismo, detrás de una de las preguntas de cierre más clásicas de una entrevista: "¿Tiene algún remordimiento relacionado con su carrera?" - hay una petición velada de hablar de defectos no detectados.

En términos generales, existen algunas características negativas que sería mejor evitar mencionar, como por ejemplo:

- agresividad;

- impaciencia;

- mal genio.

Es mucho mejor centrarse en aquellos puntos débiles que también pueden ser una indicación de ambición y buena voluntad, como:

- ser competitivos;

- ser demasiado autocríticos.

Rasgos que suelen gustar: inteligencia, flexibilidad, honestidad, simpatía/empatía, estar alineados con la cultura corporativa, jugador de equipo, amabilidad, liderazgo, motivación, resolución de problemas y una bonita sonrisa.

Por qué quieres trabajar aquí.

Un estudio cuidadoso de la empresa también es funcional para este tipo de preguntas. Las actividades en detalle, los competidores, el tamaño y el volumen de negocios son información sobre la cual se recomienda no quedarse sorprendidos durante la entrevista. De este modo se mostrará entusiasmo por todo lo que la empresa es y hace y ganas de ser parte de ello.

Cuéntame sobre tus experiencias laborales anteriores.

Es mejor centrarse en las experiencias laborales más recientes y significativas relacionadas con la oferta de trabajo. El reclutador puede preguntar cuáles fueron los momentos más significativos, cuáles los más difíciles y cómo se gestionaron. Los éxitos son motivo de orgullo, mientras que las dificultades son las únicas oportunidades reales de crecimiento y aprendizaje. Mentir sobre un despido no sirve de nada porque la verdad saldría a la luz tarde o temprano. En cambio, causa buena impresión describir lo ocurrido desde un punto de vista empresarial, sin rencores y con objetividad: "probablemente cualquiera hubiera hecho lo mismo”.

Cómo te ves en cinco años.

Este tipo de pregunta pretende evaluar el realismo del candidato por un lado y su ambición por el otro. El consejo es subrayar el fuerte deseo de crecer profesionalmente, aprender y adquirir nuevas habilidades, asumiendo gradualmente nuevas responsabilidades a través de la participación en proyectos cada vez más desafiantes y estimulantes.

Al responder a ella, el candidato expresa sus ambiciones y sus intenciones de crecimiento en la empresa. Por este motivo, es una pregunta muy habitual entre los reclutadores. Precisamente, la ex directiva de Amazon, Ann Hiatt, explicó en un reciente artículo que Jeff Bezos, fundador de la compañía le hizo solo dos preguntas antes de contratarla. Una era una pregunta práctica a partir de la cual se podría vislumbrar su capacidad para dividir un problema general en partes pequeñas y manejables. La segunda cuestión fue “¿cuáles son tus objetivos profesionales”, una manera distinta de formular la pregunta ¿cómo te ves en cinco años?  

¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Nunca hay que denigrar a los anteriores jefes o empresas. Mucho mejor destacar las ganas de crecimiento profesional y la búsqueda de nuevas oportunidades y estímulos. Sin miedo de decir que no estás 100% seguro de querer dejar tu posición actual. Tener un trabajo durante la entrevista es una gran fortaleza.

¿Por qué deberíamos elegirte?

Una de las mejores estrategias para contestar esta típica pregunta de entrevista de trabajo es contar las experiencias profesionales adquiridas que sean relevantes para el puesto al que postulas. Al hacerlo, debes evitar parecer orgulloso, pero al mismo tiempo debes tener confianza y seguridad.

¿Cuál era/es tu sueldo?

Otra pregunta muy frecuente en una entrevista de trabajo es la del salario percibido en el empleo anterior. Nuevamente, mentir no tiene sentido, pero al mismo tiempo, debes saber que pedir un aumento de sueldo es absolutamente legítimo.

También existe una categoría de preguntas ilegítimas que conciernen a la esfera personal del candidato. Preguntas en muchos casos inapropiadas, en otros directamente ilegales porque pueden ser discriminatorias.

¿Estás casado/a?

Es una pregunta muy frecuente y que parece inocua. Sin embargo, no se debe hacer porque revela el estado civil y también la orientación sexual y por lo tanto es discriminatoria. Si quieres, puedes decir que estás disponible para viajar, aunque la pregunta no procede.

¿Tienes hijos? Si es así, ¿cómo piensas gestionarlos?

Lo mismo que antes: es una pregunta discriminatoria que concierne a la esfera íntima y personal.

¿Cuál es tu religión?.

Otra pregunta discriminatoria. También en este caso, puedes adelantarte diciendo: "Si me estás preguntando si estoy disponible para trabajar los domingos, (no) estoy disponible”.

Discapacidad.

Finalmente, hablando de las mejores respuestas que puedes dar en una entrevista de trabajo, hemos dejado de lado el tema de la discapacidad. ¿Está incapacitado? ¿Alguna vez ha sufrido alguna discapacidad? Estas preguntas son discriminatorias, a menos que la posición esté dedicada a categorías protegidas.

De lo contrario, el empleador primero debe describir qué tipo de trabajo está proponiendo y luego tratar de comprender si el candidato es capaz de hacerlo médica o físicamente. La entrevista de trabajo es un momento de conocimiento y el candidato con discapacidad es una persona que debe ser elegida por competencias y compatibilidad con el puesto.

Existen muchos tipos de discapacidades, físicas, motrices, sensoriales, intelectuales, psíquicas; algunas son visibles, otras no. La disposición a explicar las propias necesidades con palabras sencillas y con transparencia es fundamental para ambas partes.

Sitio Fuente: Universia México