¿Es factible sustituir el ejercicio físico tradicional por videojuegos?
CUIDADO DE LA SALUD.
Hacer gimnasia es un buen modo de mantenerse en forma sin salir de casa, pero repetir una y otra vez los movimientos de cada serie puede resultar aburrido para no pocas personas. Los videojuegos en los que el usuario controla las acciones mediante más movimientos corporales que los de las manos, han sido vistos como una forma alternativa de hacer gimnasia.
En tales videojuegos, a menudo hay que mover vigorosamente manos y piernas, así como flexionar el cuerpo de diversas maneras. En una investigación reciente se ha explorado hasta qué punto los videojuegos de esta clase son una alternativa aceptable al ejercicio físico tradicional.
Un niño usando un casco de realidad virtual durante un videojuego que requiere cierto nivel de actividad física. (Foto: Dorothy Kozlowski / UGA)
El equipo de Sami Yli-Piipari, de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, hizo un seguimiento a 55 personas cuya actividad física diaria estaba por debajo de los 150 minutos semanales recomendados.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos.
En un grupo, se daban clases tradicionales de aeróbic, tres veces por semana durante seis semanas.
En el otro grupo, los participantes jugaban con videojuegos del tipo descrito. Podían escoger entre varios de ellos, incluyendo Just Dance, Kinect Sports y Zumba Fitness World Party.
Los autores del estudio midieron la actividad física durante las sesiones de ejercicio con acelerómetros y pulsómetros. También se valieron de una escala que mide cuánto cree la persona que se ha esforzado físicamente en su actividad. Los investigadores utilizaron además otras escalas para evaluar el grado de disfrute de los participantes en la actividad y cuán motivados se sentían a seguir, entre otras cosas.
Las personas del grupo de aeróbic realizaron más ejercicio físico que las del grupo de los videojuegos. Sin embargo, estas últimas se divirtieron mucho más, lo cual ofrece mejores garantías de que seguirán realizando la actividad. Adoptar una rutina fija de actividad física suele ser más fácil que mantenerla. Es muy habitual ver a gente inscribiéndose en un gimnasio entusiasmada y algún tiempo después verla comenzar a espaciar sus visitas al gimnasio hasta acabar cancelando el servicio.
El estudio se titula “Short- and longer-term psychological and behavioral effects of exergaming and traditional aerobic training: A randomized controlled trial“. Y se ha publicado en la revista académica International Journal of Sport and Exercise Psychology.
Sitio Fuente: NCYT de Amazings