6 reglas que debes seguir para ser una persona autodidacta

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

Las condiciones actuales de la educación son un excelente escenario para las personas autodidactas. Sin embargo, antes de hacerte con este título deberás cumplir con las siguientes seis reglas.

-
Fuente: Shutterstock

Tanto la inmensa oferta de cursos online disponible como un sistema académico que pretende que sea el estudiante quien elabore su propio proceso de aprendizaje, hacen que cada vez se tenga más oportunidad de ser autodidacta. Aunque para hacerse con este título no basta con empezar un curso o leer cantidad de libros de historia, sino que como señala el portal Profesionistas, se debe cumplir con una serie de principios que hacen a una persona autodidacta.

1. No les basta con hacer un curso sobre el tema de interés.
La curiosidad es una de las características que define a las personas autodidactas. Para ellos no es suficiente con hacer un curso sobre un determinado tema, ellos quieren saberlo todo al respecto por lo que dedican tiempo a indagar entre diversos materiales, consultan con especialistas, leen libros sobre la temática, etc.

2. Un autodidacta sabe cuándo ser aprendiz y cuándo maestro.
Aunque las personas autodidactas prefieren adquirir sus conocimientos de manera informal, saben que para tener un mejor proceso de aprendizaje es útil debatir o consultar con personas que conozcan acerca del tema. Por esta razón, se dice que un buen autodidacta sabe cuándo ser aprendiz y cuando maestro.

3. Los autodidactas son personas con gran disciplina.
Cuando un autodidacta decide aprender acerca de un tema, realmente se compromete con el desafío que tiene por delante. Para tratarse de un proceso efectivo es importante tener disciplina en cuanto a temas a abordar, horas dedicadas al estudio, materiales a utilizar, así como también el plazo de tiempo que se fijará para adquirir los conocimientos.

4. Los autodidactas creen que con esfuerzo todo se aprende.
A diferencia de los individuos que creen que tanto la inteligencia como los talentos son dones natos, las personas autodidactas están convencidas que con esfuerzo, práctica y dedicación es posible adquirir valiosos conocimientos sobre la temática en juego. Razón por la que en lugar de frustrarse cuando el proceso no va bien, buscan otras alternativas para cumplir su meta.

5. Un autodidacta sabe descartar conocimientos triviales.
La realidad es que en cualquier curso o clase de universidad habrá lecciones o materias que todos sabemos no te serán de gran utilidad en el futuro. Un autodidacta tiene claro cuándo está ante una de estas situaciones, por lo que no duda en descartar estos contenidos triviales que sólo le harán perder el tiempo, para dedicarse a aprender cosas más relevantes.

6. Los autodidactas miden sus avances por medio de pruebas.
Las personas autodidactas creen que si un avance no es mediable, entonces es difícil continuar mejorándolo. Por esta razón, estas personas no dudan en hacer pruebas o test luego de adquirir un nuevo conocimiento. Los resultados de éstas les dan los parámetros para saber si van por buen camino o si necesitan implementar una serie de modificaciones.

Sitio Fuente: Universia México