¿Cómo hacer un currículum si tienes alguna discapacidad?

ORIENTACIÓN LABORAL.

El currículum es la herramienta principal que utilizan los empleadores para analizar la experiencia de trabajo y las cualificaciones de los posibles empleados y lo que más se utiliza a la hora de hacer una primera criba y decantarse por uno u otro candidato. Así pues, tener un currículum actualizado donde se muestre el historial de empleo, la educación o los cursos realizados es esencial hoy en día.

La búsqueda de trabajo para las personas con discapacidad puede verse afectada por la actitud de rechazo de algunos recruiters y esto puede socavar en gran medida su autoestima. Muchas personas no cuentan con un currículum actualizado porque piensan que no pueden optar a puestos competitivos pero si la discapacidad no influye en la aptitud para hacer el trabajo, las oportunidades en el mercado laboral siguen ahí esperando a ser cubiertas.  

Los recruiters entienden que la variedad de experiencias laborales para incluir en un currículum puede que no sea muy amplia pero muchas veces lo que buscan es una prueba de que la persona tenga muchas ganas de trabajar y se interese por aprender y desarrollar sus habilidades.

A continuación, ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer un CV y buscar un trabajo si tienes alguna discapacidad:

Mencionar o no mi discapacidad.

Esta es la duda que más se repite y es algo personal. Una discapacidad no debe definirte como candidato sino ayudar a diferenciarte y dado que no existe una obligación legal de mencionarlo, no haría falta decir nada dentro de un CV. Si se quiere incluir, como afirma Laura, de @aprendeconlauu lo puedes hacer de manera breve y concisa o hacer una breve referencia en tu carta de presentación.

Comenta al respecto que las empresas deben ser abiertas a la hora de entrevistar a personas con discapacidad. “A veces ven que el candidato tiene discapacidad y lo rechazan pero esto es un problema que tiene que ver con la empresa y no con la persona”. Además, cuenta en este vídeo cómo no hay que centrarse tanto en la palabra “discapacidad”, hay que ir un poco más allá, ver las capacidades que tiene una persona, profundizar y ver las coincidencias relacionadas con la profesionalidad. Y es a partir de ahí, cuando se debe hacer una prueba de selección.

Como explicar los huecos entre trabajos.

Encuentra la mejor forma de rellenar esos espacios incluyendo información sobre lo que te convierte en un candidato deseable. Enumera cada trabajo que hayas tenido incluyendo el trabajo no remunerado, como experiencias de voluntariado, becas o primeras prácticas. Si tienes algún proyecto personal interesante, premios o cursos intensivos no dejes de señalarlo y escribe una descripción de todo lo que has hecho en el tiempo que hubo esa “brecha”, como aprender una nueva habilidad o un idioma.

Incluir las experiencias de voluntariado.

El voluntariado es una excelente manera de mostrar a los empleadores que estás buscando activamente nuevas habilidades y que eres una persona inquieta y curiosa. También, demuestra que eres un miembro activo en tu barrio y estás dispuesto a prestar tu tiempo a otras personas, una organización o una causa digna.

La realidad es que a los recruiters les gusta ver cualquier tipo de experiencia voluntaria, especialmente si se trata de un momento en el que no estabas trabajando. Debemos tener en cuenta que hacer un voluntariado no es un sustituto de un trabajo remunerado pero puede ser un paso importante para encontrar uno.

Asistir a ferias profesionales.

Muchas universidades y grupos empresariales organizan ferias profesionales para ayudar a las personas a encontrar trabajo. Estos eventos son una gran oportunidad de aprender qué educación y habilidades son necesarias en el mundo laboral y pueden incluirse también en un currículum. Un ejemplo de cómo se podría comunicar la asistencia a una feria de empleo en un CV podría ser: “Asistí a la Feria de Emprendimiento y comunicación y aprendí sobre las mejores herramientas para el marketing online”.

Según el último informe de empleo de personas con discapacidad, con datos de 2020 y elaborado por el INE, el sector servicios concentra el mayor porcentaje de personas activas. 8 de cada 10 demandantes de empleo con discapacidad trabajan en este sector al que le siguen industria y, en mucha menor medida, construcción y agricultura.

Conocer las tecnologías que pueden ayudarte a trabajar de manera efectiva.

Independientemente de la condición de discapacidad, los talentos y habilidades pueden maximizarse y mejorarse a través de la tecnología. Por ejemplo, los softwares de reconocimiento de voz pueden facilitar el uso de un ordenador para alguien con problemas de vista. Otro ejemplo son los sensores que se pueden usar en el brazo o sobre una silla de ruedas y permiten a las personas con parálisis cerebral, espina bífida o distrofia muscular controlar de manera inalámbrica una tableta.

Un ejemplo de iniciativa es la que han llevado a cabo Indra y Fundación Universia invitando a grupos de investigación, centros y escuelas de negocio adscritas a universidades españolas a presentar sus propuestas a la VI Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas Tecnologías Accesibles. En concreto, los proyectos ganadores este año están dedicados a la predicción de crisis epilépticas, a facilitar la integración en el entorno laboral de personas con síndrome de Asperger o a mejorar el sentido del tacto en personas invidentes.

Sitio Fuente: Universia México