Invita el Cecut al público a conocer en línea a los artistas ganadores de la Trienal de Tijuana

BELLAS ARTES.-

Se ha diseñado el ciclo de conversatorios en el campo expandido del arte, denominado, “Más allá del silencio”, una serie de diálogos reflexivos sobre las 142 propuestas pictóricas de 145 artistas de 14 países.

En el primer conversatorio del ciclo participarán Belén Basombrío de Argentina, Sofía Saavedra de Venezuela y Salvador Díaz de México, ganadores de la Trienal.

Expandir la visión del público y acercar nuevas audiencias a la magna exposición Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica, que actualmente se exhibe en diversas salas y espacios del Cecut, ha sido prioritario para la institución, desde que esta muestra se inauguró en octubre de 2021.

Como lo expresó la directora general del Centro Cultural Tijuana, Organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Dra. Vianka Robles Santana, es fundamental retomar el concepto que el creador de la Trienal, el maestro Álvaro blancarte tuvo de origen: poner a Tijuana como epicentro de la actividad pictórica y convocar también a creadores de todo el mundo a concursar, pero sobro todo a exponer su obra en esta ciudad.

Con esto en mente se ha diseñado un ciclo de conversatorios en el Campo expandido del arte, denominado, “Más allá del silencio”, una serie de diálogos reflexivos sobre las 142 propuestas pictóricas de 145 artistas, provenientes de 14 países, en una exposición singular por su tamaño y la diversidad de las naciones participantes.

En el primer conversatorio del ciclo participarán Belén Basombrío de Argentina, Sofía Saavedra de Venezuela y Salvador Díaz de México, ganadores de la Trienal, quienes charlarán con el público y con la curadora en jefe la Dra. Carmen Hernández y el coordinador Dr. Roberto Rosique, ambos integrantes del comité de la Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica.

Basombrio obtuvo el primer lugar de este certamen con la obra “En blanco. Pintura en el campo expandido” de la serie Del silencio a la denuncia, Sofía Saavedra autora de “Línea fronteriza” y Salvador Díaz creador de “La pelea / The Fight” de la serie Panorámicos, obtuvieron menciones honoríficas.

La selección de las obras ganadoras fue obtenida mediante una novedosa combinación de votos, el de la curadora invitada para el proceso de votación de este concurso, Alessandra López Moctezuma, el del público y el de los mismos artistas participantes en la Trienal.

El público interesado en participar en la trasmisión en vivo de este diálogo digital internacional que se efectuará el viernes 28 de enero a las 16:00 horas, a través de WEBINAR, deberá enviar una solicitud de registro a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a vuelta de correo recibirán el código de acceso.

Ponemos a disposición las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Sitio Fuente: Secretaría de Cultura