Inicia FIL Niños 2021, un divertido encuentro con los libros

FIL NIÑ@S.-

Talleres, conciertos, obras musicales y de clown esperan a familias en el Centro Cultural Universitario, del 2 al 5 de diciembre.

Las niñas y los niños se volvieron a reencontrar presencialmente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL35) pensada para ellas y ellos, la FIL Niños.

Este jueves se inauguraron las actividades que, por primera vez, se realizan en el Centro Cultural Universitario (CCU), del 2 al 5 de diciembre.

En el Pabellón Universitario, el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), Ágora Jenkins, Librería Carlos Fuentes y hasta de forma virtual se ofertan alrededor de 30 talleres, cinco conciertos, 11 obras de teatro, tres obras de clowning y dos presentaciones de libros.

La titular de FIL Niños, Ana Luelmo, informó que en esta edición se podrán acercar a las historias de libros a través de experiencias lúdicas.

“El Pabellón cuenta con más de 4 mil 500 títulos, de más de 350 editoriales, de ocho países”, informó.

Luelmo agradeció a estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) por contribuir en el diseño de los espacios del Pabellón FIL Niños.

Ángel Mateo, de 11 años de edad, es uno de los visitantes de FIL Niños, a quien le entusiasma acercarse a nuevos libros, pues recientemente encontró en ellos un espacio de paz durante la pandemia.

“Me gustaba que cuando empecé a leer estaba tranquilo; no tenía nada que hacer en casa y ahora me siento mejor, tranquilo”.

Uno de los talleres es “Un club muy raro”, donde para pertenecer uno debe de ser diferente, pues eso es lo más importante de una persona.

Otros son “Ejercicios pesimistas para un mundo mejor”, “Robot o no robot”, “Rimas para niños fantasma”, “La felicidad no siempre es la mejor forma de ser feliz”, “Tierra llamando a la Luna”, y más.

Durante la ceremonia de inauguración de FIL Niños, el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, felicitó a la FIL por promover la lectura a edades tempranas.

“Esto es la celebración de la infancia como la etapa de la vida del ser humano. Voltear a las niñas y niños y dedicarles el espacio y tiempo de los escritores, artistas y músicos resulta muy importante”, compartió.

Antes del recorrido inaugural, el escritor Francisco Hinojosa se dijo contento de regresar a esta fiesta que se extrañaba mucho.

Indicó que todo niño debe estar cercano a los cuentos de hadas, los de la tradición popular y la literatura contemporánea, que comprenden un abanico gigantesco.

“¿Y para qué nos sirve eso? El entorno familiar y la literatura ayudan a darle un sentido a la vida, decía el psicoanalista Bruno Bettelheim”, mencionó Hinojosa.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, reconoció a la FIL por pensar en este municipio para emprender este encuentro para las y los niños.

Para conseguir accesos a FIL Niños y conocer el programa a detalle, puedes ingresar a https://fil.com.mx/filninos/

Texto: Iván Serrano Jauregui / Fotografía: Fernanda Velazquez

Sitio Fuente: UdeG