Radiografía de… Sopa de Lentejas a la Mexicana Campbell’s

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN. no recomendable-

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

Sopa de Lentejas a la Mexicana Campbell’s (430 gramos, lata para una persona).

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

El tamaño de la porción que utilizaremos es la lata completa, ya que es una ración apenas suficiente de un plato mediano para una persona.

En el modo de preparación se sugiere que se vierta otra lata de agua para diluirla un poco. Pero aun con esta forma de preparar es suficiente para un buen plato mediano o probablemente para dos pequeños. Para este análisis se utiliza la lata completa como porción para una persona.

La cantidad de sodio que contiene el producto es verdaderamente preocupante. Contiene 3,096 miligramos (mg) de sodio por lata de 430 gramos (g). Esta cantidad de sodio supera el límite incluso de una comida completa.

-

Cuadro resumen de la radiografía de la sopa de Lentejas a la Mexicana Campbell’s (430 gramos, lata para una persona).

El producto contiene 720 mg por cada 100 g de producto, por lo tanto contiene el sello de EXCESO EN SODIO, al sobrepasar los 350 mg por cada 100 g, según lo establecido en la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas envasados.

La cantidad de sodio por lata cubre con un 154.8% del total recomendado para un adulto y el 206% de la recomendación para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para una persona con hipertensión, consumir una lata de este producto implica un verdadero riesgo a su salud, porque sin saberlo en una sola exposición estaría consumiendo más del total de sodio para todo un día.

En México, desafortunadamente se ha duplicado el consumo de sodio, y mucho ha contribuido estar expuestos a productos como el que se analiza. Con productos con cantidad de sodio tan elevada, el consumidor no está consciente de la cantidad real de sodio que está consumiendo en el día.

Un adulto fácilmente consume la lata completa en un plato mediano o grande. En dicho entendido, en un lapso de menos de una hora una persona estaría consumiendo más de 3,000 mg de sodio.

La hipertensión está directamente asociada a varios padecimientos como enfermedades cardiovasculares, daño en los riñones, cansancio, falta de oxígeno, dolores de cabeza y derrames cerebrales.

El problema con la hipertensión y los derrames cerebrales es que a causa de la presión que se ejerce en los vasos sanguíneos, éstos pueden llegar a reventarse sin que la persona se dé cuenta. Esto ocasiona que se generen y liberen coágulos sanguíneos, que al entrar al sistema circulatorio pueden afectar el cerebro y ocasionar una embolia.

Los efectos secundarios de las embolias son muy lamentables, tanto para el paciente como para la familia, ya que frecuentemente la persona queda incapacitada y se requiere de mucha rehabilitación física e incluso emocional. Hay pacientes que quedan paralizados de un lado del cuerpo o del cuerpo completo. También se ven afectadas zonas del cerebro que a la vez impactan en las funciones en el cuerpo. La hipertensión jamás debe verse como un padecimiento leve o tomarse a la ligera, ya que puede causar la muerte. Hay pacientes a los que les puede incluso ocasionar infartos fulminantes.

En México vivimos un fuerte problema de hipertensión, pues casi una tercera parte (30.2%) de la población adulta la padece y casi la mitad de los casos desconoce que la tiene.

Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.

Otros.

Calorías:

Aporta 258 calorías (cal) por lata de 430 g, que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 no excede las 275 calorías en 100 gramos (g), pero se hace mención en esta radiografía, ya que la cantidad total de calorías por lata es importante.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños, una lata de Lentejas a la Mexicana Campbell’s cubre el 12.9% y 16.3% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Esta cantidad de calorías es considerable, especialmente si se toma en cuenta que una lata puede consumirse en un plato mediano, es decir, que en una sola exposición una persona estaría comiendo entre el 12% y 16% del total de calorías para todo el día.

También hay que considerar que la cantidad real de lentejas es baja (menos de 100 g).

Lista de ingredientes:

Agua, lentejas (22%), nopales, cebolla, pasta de tomate, sal yodada, aceite vegetal hidrogenado, almidón modificado, chile serrano, cilantro, saborizante idéntico al natural, glutamato monosódico, condimento, inosinato de sodio, guanilato de sodio.

14 ingredientes en total.

Dentro de los ingredientes observamos que a pesar de anunciarse como una sopa de lentejas sólo contiene 95 g del ingrediente.

Además, se le añade almidón para dar consistencia (lo que también añade calorías), grasa hidrogenada (saturada) y se añade glutamato monosódico como aditivo, el cual se usa como sazonador.

Aunque el glutamato monosódico es un ingrediente que ha sido aprobado para uso en productos alimenticios, diversos estudios han encontrado que genera algunos efectos negativos en el organismo, como muerte neuronal y sobrepeso, como vemos a continuación.

Aditivos:

Glutamato monosódico. Se ha observado que este ingrediente inhibe los centros de saciedad, induciendo a comer vorazmente, además de ser neurotóxico, es decir, es dañino para las células del cerebro.

Ante la ingesta de glutamato monosódico también se ha visto una asociación con aumento de peso, ya que induce a una mayor ingesta energética.

En la población China se ha asociado el consumo de glutamato monosódico con aumentos de sobrepeso, de forma longitudinal y totalmente independiente de otras variables, es decir, dicho sobrepeso es atribuible únicamente al consumo de glutamato monosódico. Recordemos que en la cultura China el glutamato monosódico es mucho más utilizado que en otras culturas culinarias.

Si bien es un aditivo aprobado en diferentes gobiernos, no quiere decir que a mediano o largo plazo no generen algún tipo de daño a la salud, especialmente en la población infantil.

Por todo ello, no vale la pena exponer a la población a químicos que afectan al organismo cuando existen alternativas saludables y que no son costosas.

Publicidad:

La etiqueta se muestra en la parte frontal con un delicioso plato de lentejas preparadas.

En la parte trasera se muestran varias leyendas que asocian al producto con una emoción positiva. “En Campbell´s creamos alimentos honestos, auténticos y deliciosos” y “Buscamos que nuestra comida sea parte del día a día de las personas”. Esto lo hace atractivo al consumidor, sin embargo son leyendas inductivas dado que aunque inducen un sentimiento positivo la empresa deja muy claro que su fin no es proporcionar productos que beneficien tu salud.

“Alimentos honestos”. Se desconoce qué definición tienen un alimento honesto.
“Auténticos”. Puede ser perfectamente dañino y aún así ser auténtico.
“Deliciosos”. El calificativo delicioso no lleva implícito saludable o sano o, incluso, adecuado.

La empresa realmente no se compromete con nosotros como consumidores al utilizar palabras seductoras para atraer nuestra atención, pero sí tiene la pretensión de ser parte de nuestra vida diaria, ser parte de “tu día a día”, a pesar de ser un producto dañino.

En la parte trasera también se observa la información nutrimental, sin embargo se muestra de forma confusa. Se presenta en su forma preparada y no por 100 g de producto bruto, sino por 100 ml ya preparados.

En la tabla nutrimental sí se especifica el número de porciones. Para conocer el contenido real de cada nutrimento por lata, se tiene que multiplicar la información proporcionada por el número de porciones por envase, las cuales son 8.6. Esta forma de presentar la información nutrimental confunde a los consumidores y se requieren de cálculos matemáticos para lograr determinar el contenido total del envase.

Gracias al etiquetado frontal se logra identificar claramente que el producto tiene exceso de sodio y con esto se puede evitar consumir habitualmente este tipo de productos con cantidades exageradamente elevadas de sodio (en este caso, 3,096 mg por lata). Esta cantidad supera por mucho lo recomendable para un día para un adulto. Y para el caso de los niños, la duplica.

Es importante estar alertas a productos que se promocionan como saludables y naturales, pero que a la vez contienen cantidades elevadas de ciertos nutrientes al punto en que tienen un impacto negativo en el organismo.

Los consumidores podrían estar confiados en que son productos totalmente seguros y utilizarlos en el día a día como ellos mismos sugieren, cuando realmente son productos que van a generar un daño.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las altas cantidades de sodio y por el aditivo.

Te proponemos:

Sopa de lentejas casera.

Sopa de lentejas: por ser un alimento sostenible y saludable, la sopa de lentejas es un platillo que forma parte de una dieta amigable con el planeta. La lenteja es fuente de proteína vegetal y fibra. Es rica en hierro, manganeso, potasio, zinc, cobre, fósforo, selenio y calcio. También aportan la mayor parte de nuestro requerimiento de ácido fólico y contribuyen con una buena cantidad de las recomendaciones de ingesta de vitaminas A, vitaminas del complejo B, vitamina C, K y E.

Precio:

Lata de sopa de lentejas a la mexicana Campbells 430 g: $34.90 pesos (consultado el día jueves 25 de noviembre 2021)
1 plato mediano de lentejas caseras a la mexicana (400 g): $8.00 pesos

Receta.-

Tazón con sopa de lentejasSopa de lentejas. (Rinde 4 porciones)

Ingredientes:

3 jitomates en cuartos
¼ de cebolla
⅓ de taza de cilantro picado
1 cdita. de ajo picado
¼ de cebolla picada
3 tazas de lentejas lavadas y remojadas
3 tazas de agua
1 cda. de sal

Preparación:

1. Licúa el jitomate, la cebolla, el cilantro y el ajo. En un sartén cocina la cebolla hasta dorar.
2. En la olla cuece las lentejas con el agua, el caldillo de jitomate y la sal.
3. Tapa y cocina por 30 minutos hasta que las lentejas estén suaves.
4. Sazona al gusto.
5. Sirve la sopa caliente con cilantro picado.

Receta adaptada de Liliana Fernández (@minutriólogafuncional). 17 de diciembre de 2018. Cena día 12. Sopa de lentejas. Fotografía. Instagram. https://instagram.com/p/Brf2u60Ba8w/

Producto consultado el 25 de noviembre 2021.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor