El poder de… El salpicón

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN. Incluye recetas-

- Es un platillo de origen español que consiste en carne deshebrada aderezada con vinagre, sal, pimienta y verduras frescas como rábanos, cebolla, jitomate, lechuga y cilantro.

- Por la diversidad de sus ingredientes, suele ser un platillo nutricionalmente muy completo, alto en proteína, hierro, vitaminas C y B12, potasio, yodo, tiamina y vitamina E y antioxidantes.

Salpicón de res en tostada.

¿Qué es?

El salpicón es un plato compuesto de diferentes ingredientes, los cuales tienen la característica de ser cortados en cubos o deshebrados. El salpicón puede ser de carne de res, pollo, pescado o mariscos, a los que se añaden vinagre, sal, pimienta y algunas verduras frescas como rábano, cebolla, jitomate, lechuga y cilantro. Es un platillo que suele servirse en frío.

Aunque el platillo es de origen español, se ha popularizado en muchas partes del mundo. Algunos datos señalan que a finales del siglo XVIII el plato de salpicón de res era considerado un platillo típico de las clases más humildes españolas, por ser de fácil acceso para la mayoría de la población. Tradicionalmente, se preparaba con tocino, mezclado con carne de res deshebrada, pimienta, sal, vinagre y diferentes verduras. Posteriormente se ponía a estofar lentamente y se añadían trozos de cebolla.

En México, su preparación varía dependiendo de la región. En la Ciudad de México se prepara con carne de res cocida y deshebrada, mezclada con vinagre blanco y rebanadas de jitomate, rábanos, pepino, cebolla, rajas de jalapeños en vinagre, lechuga y queso fresco, acompañado de tostadas de maíz. En algunas partes de Veracruz se prepara con carne de pejelagarto asado a las brasas, a la cual se le agrega cebolla, chile verde, jitomate y cilantro, sazonado con sal, pimienta y limón y suele comerse en taco. En Tamaulipas se prepara de jaiba, con cebolla, apio, cilantro y chile serrano y también suele consumirse en taco.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Por la diversidad de sus ingredientes, suele ser un platillo nutricionalmente muy completo. Entre esos ingredientes se encuentran las distintas carnes (pollo, res, pescados o mariscos), verduras (rábano, lechuga, jitomate, cilantro, cebolla), jugo de limón o naranja y vinagre blanco.

La carne de res es rica en proteínas de alto valor biológico, ya que contiene algunos aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce. Además, es una de las principales fuentes de hierro, un componente importante para el mantenimiento de la oxigenación de la sangre. Contiene vitamina B12, que ayuda a formar glóbulos rojos y a mantener el sistema nervioso central. Sin embargo, debido al impacto ambiental que deriva de su producción, se recomienda consumir carne roja ocasionalmente.

El rábano, otro de los ingredientes del salpicón, contiene una alta cantidad de agua, por lo que es de bajo aporte calórico. Contiene vitamina C, la cual ayuda a restaurar tejidos y vasos sanguíneos. Además, tiene un mayor contenido de potasio y yodo que otras hortalizas.

Por su parte, el jitomate es buena fuente de fibra, vitamina C y potasio, y su color rojo indica que contiene betacarotenos, una forma de vitamina A, todos ellos aportando beneficios directos a la salud, ya sea en el sistema digestivo, cardiovascular, inmunológico, entre otras. También contiene licopeno, un carotenoide con un alto poder antioxidante, inhibe la oxidación en nuestras células y protege ante el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Otra verdura que comúnmente se utiliza en la preparación del salpicón es la lechuga, la cual contiene muy pocas calorías por su alto contenido en agua y su baja cantidad de hidratos de carbohidratos y grasas. En cuanto a su contenido en vitaminas, aporta vitamina C, folatos y provitamina A (b-carotenos). La tiamina y vitamina E se encuentran en una menor proporción.

¿Cuánto cuesta?

Es común encontrar este platillo en cocinas tradicionales o mercados en México, aunque su preparación también suele darse de manera frecuente en los hogares.

Su precio ronda entre los $25 y $35 pesos por 250 gramos.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Se recomienda consumirlo en frío.

Por ser un platillo muy fresco es ideal para la época de calor.

Usualmente se acompaña con tostadas de maíz o tortillas, por lo que su versión más común, son las tostadas o tacos de salpicón.

Encuentra aquí recetas con salpicón.

Tostadas de salpicón de pollo

Ingredientes:-

- 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
- ½ taza de cebolla morada, cortada en tiras
- ½ taza de jitomate, cortado en tiras
- ¼ de taza de cilantro fresco
- 1 taza de lechuga romana, cortada en tiras
- ½ taza de queso panela, cortado en cubos pequeños
- ¼ de taza de rábano, cortado en medias lunas
- 5 chiles encurtidos
- ¼ de taza de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de orégano
- 3 cucharadas de jugo de limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Pizca de sal
- Tostadas
- 1 aguacate, cortado en rebanadas

Preparación:

1. En un tazón, mezcla todos los ingredientes del salpicón con el pollo, sazona a tu gusto y reserva. Puedes guardarlo un par de horas en el refrigerador, para servirlo frío.

2. Sirve el salpicón en tostadas de maíz, acompaña con aguacate y orégano. Sirve y disfruta.

Receta adaptada de: https://www.kiwilimon.com/receta/carnes-y-aves/tostadas-de-salpicon-de-pollo

Taco de salpicón de pescado.

Ingredientes:

- 8 tazas de agua, más ¼ de taza extra
- 3 chiles guajillo
- 8 chiles de árbol
- 500 g de pescado blanco (tilapia, panga o eglefino)-
- 1 pizca de sal
- 4 tomates
- 1 chile habanero picado (opcional)
- 1 chile jalapeño picado
- ⅓ de taza de cebolla picada
- ¼ de taza de cilantro picado
- Jugo de ½ limón. Corta la otra mitad en 4 rodajas y reserva
- Jugo y ralladura de cáscara de 1 naranja, por separado
- ¼ de taza de aceite de oliva, y 1 cucharada por separado
- ¼ de cucharadita de pimienta
- 2 cucharaditas de orégano
- 2 dientes de ajo picados
- 8 tortillas de maíz
- 3 tazas de lechuga en tiras
- ¼ de taza de cebollín picado finamente

Preparación:

1. Quítale las semillas y tallos a los chiles guajillo y de árbol. Colócalos en una olla pequeña con 3 tazas de agua. Hierve a fuego lento y cocina por 10 minutos. Retira del fuego.

2. En otra olla, agrega 5 tazas de agua y una pizca de sal. Deja que hierva y agrega el pescado. Cocina por 6 minutos, retíralo del agua y colócalo en un recipiente.

3. Mezcla el tomate, habanero, jalapeño, cebolla, cilantro, jugo de ½ limón, ralladura de 1 naranja, 1 cucharada de aceite de oliva, ¼ de cucharadita de pimienta, la pizca de sal y 1 cucharadita de orégano. Mezcla bien y reserva.

4. Cuela los chiles y colócalos en una licuadora. Agrega ajo, el jugo de naranja, 1 cucharadita de orégano, una pizca de sal, ¼ de taza de agua y ¼ de taza de aceite de oliva. Licúa a velocidad rápida, prueba para rectificar el sabor y reserva.

5. Desmenuza el pescado. Agrega la mitad de la salsa de chiles y mezcla hasta que se combine bien. Prueba cubre la mezcla y déjala enfriar antes de servir.

6. Para servirlos tacos, agrega el salpicón de pescado, un poco de lechuga y pico de gallo fresco, decora con cebollines y rodajas de limón. Sirve lo que te sobró de la salsa de chiles por separado.

Receta adaptada de: https://www.quericavida.com/recetas/tostadas-de-salpicon-de-pescado/51ebaeca-2af9-4401-8ac2-fb37480b269f

Tostadas de salpicón de res.

Ingredientes:

- 400 g de falda de res, cocida y deshebrada-
- ½ cebolla morada fileteada
- 4 jitomates rojos finamente picados
- 4 chiles serranos cortados en rodajas
- 4 rábanos en rodajas
- 1 lechuga orejona, lavada, desinfectada y cortada en tiras muy delgadas
- ¼ de manojo de cilantro fresco, lavado, desinfectado y finamente picado
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Pizca de sal
- Pizca de pimienta molida
- 2 aguacates en cubos medianos
- 1 paquete de tostadas horneadas

Preparación:

1. En un tazón, mezcla la carne cocida deshebrada con la cebolla picada, el jitomate, el chile, los rábanos, la lechuga picada, el cilantro, el aceite de oliva, la sal y la pimienta.

2. Rectifica la sazón y decora con el aguacate en cubos.

Receta adaptada de: https://www.kiwilimon.com/receta/platos-fuertes/tostadas-de-salpicon-de-res

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor