Radiografía de… Zanahorias en escabeche La Costeña

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN. Incluye receta-

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

Zanahorias en escabeche La Costeña (lata de 130 gramos masa drenada):

 
¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Contiene 1,274 miligramos (mg) de sodio por lata de 130 gramos (g) masa drenada, lo cual hace que el producto contenga un exceso de sodio por sobrepasar los 350 mg de sodio por 100 g, según lo establecido en la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de advertencia. El producto contiene 98 mg por cada 100 g de producto.

Esta cantidad de 130 g representa el 63.7% del sodio total recomendado en un día para un adulto y el 84.9% de la recomendación diaria para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-

Cuadro resumen de la radiografía de Zanahorias en escabeche La Costeña. (lata de 130 gramos masa drenada)

Para la lata sin drenar, es decir, junto con el escabeche, contiene 2,254 mg de sodio, lo que cubre un 113% para adultos y 150% para niños.

Es bien sabido que los enlatados suelen contener altas cantidades de sodio para tener una mayor conservación.

Este proceso de conservación ha sido útil a la humanidad para situaciones de hambrunas o de emergencias. Sin embargo, no son recomendables para uso cotidiano y desafortunadamente cada vez se vuelve más habitual el uso de enlatados. Al consumir este tipo de productos hay que estar alertas ante el alto consumo de sodio, especialmente productos que con porciones pequeñas proporcionan cantidades tan elevadas de este nutrimento.

Se ha visto que existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, pero que puede repercutir gravemente al organismo. Existe una proporción importante de la población que la padece (30%) y la mitad de los cuales desconoce tenerla. Esto puede traer complicaciones severas o incluso hasta la muerte.

Por ejemplo, cuando la mujer se encuentra en el periodo de embarazo, se ha visto que la hipertensión genera complicaciones en un 5% a 7% de los embarazos. Esto nos lleva a presentar preeclampsia o eclampsia, lo que puede llevar a un parto muy complicado o incluso hasta la muerte materno-infantil.

Con las cantidades tan elevadas de sodio de los productos procesados la población mexicana está siendo expuesta cada vez más a tener ingestas diarias muy elevadas, ya que se conoce que del total de calorías en la dieta mexicana, aproximadamente el 30% proviene de los productos preenvasados ultraprocesados.

Otros.

Calorías:

Aporta 27.3 calorías (cal) por lata de 130 g de masa drenada, que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051, no excede los 275 calorías en 100 g.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños, una lata de Zanahorias en escabeche La Costeña representa el 1.36% y 1.72% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Lista de ingredientes:

Zanahoria, agua, min 10% de chile jalapeño, vinagre, sal yodada, cebolla, aceite vegetal, especias.

Tiene 7 ingredientes en total, todos son naturales, lo cual es un gran beneficio para los consumidores. Sólo hay que estar atentos a las cantidades de sodio, especialmente para la porción tan reducida.

Aditivos:
Ninguno.

Publicidad:

La publicidad que usan en redes sociales se basa en la frase: “para esa carne asada, unas ricas zanahorias en escabeche”. Pero si consideramos la cantidad de sodio tan elevada que contienen, para acompañar cualquier platillo, se convierten en un riesgo de salud.

Tan sólo una lata chica, que fácilmente se consumiría completa en una orden de tacos de carne asada, ya se está añadiendo más de la mitad de sodio para todo un día en un adulto y casi la totalidad de sodio recomendada para un niño.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo por las altas cantidades de sodio.

Te proponemos:

Zanahorias con coliflor en escabeche.

Coliflor: contiene proteína, potasio, folatos, vitamina C. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y mejora la absorción del hierro. Los folatos contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Una ración de coliflor cubre el 33% de las ingestas recomendadas.

Precio:

Lata de zanahorias en escabeche La Costeña de 130 g masa drenada: $10.10 pesos (consultada el día 22 de noviembre)
Zanahorias en escabeche caseras 200 g (cocidos): $ 6.00 pesos

Receta.

Zanahoritas en escabeche caseras. (Porción para 4 personas)

Ingredientes:

- 4 zanahorias
- 1 coliflor
- 2 cabezas ajo
- 1 chile jalapeño
- ½ cebolla
- Orégano, mejorana, pimienta y vinagre al gusto
- Hojas de laurel
- Aceite de oliva
- 3 tazas agua
- Pizca de sal

Preparación:

1. Cortar todos los vegetales en rodajas, y la coliflor en trozos más pequeños.
2. Cortar la cabeza de ajo sin separar por la mitad con todo y cáscara.
3. Poner a calentar el aceite de oliva, una vez calentado el aceite se ponen a freír las cabezas de ajo, una vez frito, se añaden las zanahorias, un minuto después los chiles, seguido de cebolla. Dejar de 6 a 7 minutos hasta que la cebolla quede acitronada.
4. Agregar la coliflor y sin dejar de mover, calentar el agua y el vinagre para agregrarlo a las verduras junto con una pizca de sal.
5. Después de 3 minutos agrega las hierbas de olor, la pimienta y el orégano, y tapar por 10 minutos, evitando que se bata la coliflor. ¡Listo!

* Se recomienda preparar una noche antes de su consumo para que las verduras reposen y tengan mejor sabor.

Receta adaptada de: https://cookpad.com/mx/recetas/13759148-verduras-en-escabeche?ref=search&search_term=escabeche%20de%20coliflor%20y%20zanahoria

Producto consultado el 22 de noviembre 2021.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor