Radiografía de… Empanizador Crujiente de Bimbo

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN. Incluye receta-

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

Bolsa de Empanizador Crujiente de Bimbo.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 449 calorías (cal) por porción de 100 gramos (g), que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas, excede las 275 calorías permitidas en 100 g de producto, por lo que se le asigna el sello de EXCESO DE CALORÍAS.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,1 una porción de 100 g de Empanizador Crujiente de Bimbo cubre el 22.4% y 28.4% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

-

Cuadro resumen de la radiografía del Empanizador Crujiente de Bimbo.

94.5 de las calorías que contiene son provenientes de la grasa, lo que representa un 21% de las calorías totales.

La porción que se está manejando es aproximadamente medio paquete, lo que es suficiente para empanizar una milanesa grande o un par de piezas de pollo, es decir, la porción para un comensal.

La cantidad de calorías es excesiva, en particular para el tipo de producto que es, ya que es un ingrediente complementario, no prioritario.

Una sola porción añade casi 500 calorías, a lo que hay que sumarle las calorías del aceite necesario para freír el alimento.

El consumo de calorías totales en la dieta debe provenir de una alimentación equilibrada, variada y rica en otros nutrientes.

Un incremento en la ingesta de calorías se ha visto asociado con incrementos de peso importante, especialmente si estas son “calorías vacías” o “calorías escondidas”.

Otros.

Sodio:

300 miligramos (mg) de sodio por porción de 100 g.

Una porción de 100 g cubre 15% del sodio total recomendado para un adulto y el 20% de la recomendación para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay que tener cuidado con estos productos supuestamente “inofensivos”, ya que los consumidores podrían creer que este producto es sólo el complemento para un platillo, sin embargo una sola porción cubre una cantidad importante de sodio para todo el día.

Grasa:

Contiene 10.5 g de grasa por cada porción, de las cuales 2.1 son grasas saturadas, es decir, el 20% de las grasas son saturadas.

Con respecto a las calorías totales, el porcentaje de calorías provenientes de grasas es del 21%.

El producto también contiene grasas trans en pequeñas cantidades (86 mg), no obstante, este tipo de grasas son muy dañinas para la salud cardiovascular.

Lista de ingredientes:

Harina de trigo (gluten), grasa vegetal, harina de malta, bicarbonato de sodio, sal yodada, esteatoil lactilato de sodio, lecitina de soya, levadura, metabilsulfito de sodio, azúcares añadidos (extracto de malta), enzimas.

Contiene azúcares añadidos, pero en la declaración nutrimental no se ven reflejados, dado que este ingrediente se declara en 0 g.

11 ingredientes en total.

El producto es básicamente harina refinada con manteca vegetal y aditivos, dentro de los cuales encontramos un aditivo que ha demostrado tener efectos tóxicos en las células, de acuerdo con estudios recientes realizados en modelos animales.

Aditivos:

Metabilsulfito de sodio. Este aditivo alimentario es utilizado en la industria alimentaria como antioxidante, sin embargo en estudios en células humanas se ha visto que tiene efectos tóxicos.

En humanos se ha visto que en células normales, mediante diferentes mecanismos (incluyendo activación de apoptosis), tiene diferentes efectos notoriamente tóxicos.

Publicidad:

Parte de su publicidad se basa en que disfrutes el producto en tus platillos añadiendo “crunch”, o haciéndolos más crujientes.

En su página observamos como parte del eslogan “Empaniza tus platillos y dales ese toque crujiente que a tu familia le encanta”.

Sin embargo, un consumidor jamás imaginaría que ese polvo empanizador trae consigo casi 500 calorías por porción y que indudablemente ello añadirá una cantidad considerable de calorías a su dieta, además de que contiene un ingrediente que se ha comprobado ser nocivo para el organismo.

No es necesario exponer a los consumidores a ingredientes que NO sean totalmente seguros para su ingesta, así como a un exceso de calorías NO indispensables, especialmente cuando existen alternativas saludables.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las altas cantidades de calorías y por contener un aditivo dañino.

Te proponemos:

Empanizador crujiente casero.

Avena: los elementos con actividad antioxidante presentes en la avena son: la vitamina E, ácido fítico, compuestos fenólicos, flavonoides y avenantramidas. Estos elementos protegen a las células de la oxidación y por ende de los radicales libres que llegan a provocar mutaciones en el ADN de nuestras células, generando enfermedades y envejecimiento. La avena es particularmente rica en betaglucanos, un tipo de fibra que le da viscosidad y permite disminuir las concentraciones de colesterol, así como de azúcar en la sangre. Con ello, además, se reduce el riesgo de cáncer de colon.

Precio:

Empanizador Crujiente de Bimbo 100 g: $ 13.90 pesos (consultado el día 16 de noviembre 2021)
Empanizador casero 100 g: $2.50 pesos

Receta.

Empanizado casero de avena con amaranto. (Rinde para 500 g o una milanesa grande)

Ingredientes:

- 300 g de avena entera
- 100 g de amaranto
- 100 g de harina integral
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- Una pizca de pimienta
- Una pizca de sal
- Una cucharada de mezcla de finas hierbas

Preparación:

1. Mezcla todos los ingredientes secos en una licuadora.
2. Muele todo hasta que quede a medio triturar, para que la textura sea crujiente.
3. Vacía en un plato extendido para empanizar tus platillos favoritos y ¡listo! a disfrutar un empanizador nutritivo, bajo en calorías y sin ingredientes tóxicos.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.
Producto consultado el 16 de noviembre 2021.

Sitio fuente: El Poder del Consumidor