Día Mundial de la Parada Cardiaca, 16 de octubre

CIENCIAS DE LA SALUD / PRIMEROS AUXILIOS. Tiempo de lectura: 2 minutos y medio-

Proclama: Comité de Enlace Internacional sobre Reanimación (ILCOR)
Desde cuando se celebra: 2018.

El 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Parada Cardiaca, para divulgar la importancia de aplicar la técnica de Reanimación Cardiopulmonar para salvar vidas, en caso de ocurrir una emergencia.

De acuerdo a las estadísticas de mortalidad, las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares) constituyen la primera causa de muerte en el mundo.

La tasa de supervivencia de un paro cardíaco que ocurre sin la debida atención médica es muy baja, razón por la cual es de vital importancia divulgar información acerca de las nociones básicas para aplicar la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

¿Cómo surgió este día mundial?

El Comité de Enlace Internacional sobre Reanimación (ILCOR) impulsó en el año 2018 una iniciativa a nivel mundial acerca del paro cardíaco, con el lema "todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida". En tal sentido, se escogió el 16 de octubre para celebrar este día mundial, a fin de crear conciencia acerca de la reanimación cardiopulmonar para salvar vidas.

A eta iniciativa se unió la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), a través del Centro Global de Referencia de Primeros Auxilios (GFARC). Asimismo, cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Reanimación, para divulgar y promover la práctica de primeros auxilios para atender un paro cardíaco mediante eventos, cursos de capacitación y otras actividades.

¿En qué consiste la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)?

La Reanimación Cardiopulmonar o Respiratoria (RCP) consiste en la aplicación de técnicas o maniobras manuales de primeros auxilios básicos ante un ataque cardíaco, para reanimar la respiración y los latidos del corazón hasta que la persona afectada pueda recibir atención médica de emergencia.

Cuando se detiene el corazón deja de circular sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos, pudiendo causar daños cerebrales. Es importante verificar en primera instancia el pulso y la respiración de la persona afectada, para la aplicación de la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar.

La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda la aplicación de una sencilla regla mnemotécnica (C-A-B), para recordar el orden en el que se deben aplicar los pasos del RCP:

- C "compressions" (compresiones): hacer compresiones en el pecho para restaurar el flujo sanguíneo. Se debe acostar a la persona de espalda sobre una superficie firme y colocar una mano sobre la otra encima de su tórax. Presionar el pecho hacia abajo, mediante compresiones repetitivas.
- A "airway" (vía respiratoria): abrir la vía respiratoria, inclinando la cabeza de la persona afectada suavemente hacia atrás y levantando su mentón hacia adelante.
- B "breathing" (respiración): efectuar dos respiraciones de rescate boca a boca, apretando las fosas nasales. Si el pecho no se eleva hay que repetir la maniobra.

¿Cómo podemos celebrar este día mundial?

En la celebración del Día Mundial de la Parada Cardiacapuedes participar en las actividades y eventos programados de manera presencial o virtual.

Asiste con familiares y amigos a las clases gratuitas de Reanimación Pulmonar promovidas por las instituciones de salud de tu localidad, o a través de las distintas plataformas de videollamadas y reuniones virtuales, tales como Facebook Live y Zoom.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de la Parada Cardiaca, así como testimonios acerca de personas sobrevivientes que han salvado su vida por RCP, utilizando el hashtag #WorldRestartAHeart.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde