Tips para trabajar y estudiar al mismo tiempo
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
Cada vez es más frecuente compaginar estudios y trabajo, ya sea para poder cubrir gastos o para acceder paulatinamente en el mercado laboral. Te damos algunos consejos para que puedas combinar ambas actividades sin enloquecer.
Fuente: Shutterstock
¿Cómo hacer para trabajar y estudiar? Esta es la gran interrogante que se plantean tanto quienes se dedican sólo a su carrera y piensan salir al mercado laboral o bien aquellos que estudian y trabajan pero nunca tienen suficiente tiempo. Encontrar este equilibrio entre el empleo y los estudios, es posible. A continuación te brindamos algunos consejos para que puedas lograrlo con éxito.
1. Organiza tu tiempo.
Usa un calendario para fijar las fechas que son importantes (exámenes, entregas de informes hasta cumpleaños). Esto te permitirá organizarte de mejor manera tanto a nivel laboral, académico como personal. Con el calendario en mano podrás tener un orden de las actividades con las que debes cumplir. Y recuerda que cuando estás con muchas cosas no puedes confiar solo en tu memoria.
También es recomendable tomarte un descanso cada tanto ya que te permitirá pensar más claramente. Procura además, que tu calendario sea flexible de manera que puedas instrumentar cambios. Obviamente habrá ciertas fechas que serán inamovibles.
2. Toma apuntes.
Es adecuado que tomes nota tanto en las clases como en el trabajo. En el ámbito del aula sacar apuntes te servirá tanto para recordar y remarcar lo que escuchas como para cuando debas repasar ya que tu memoria puede fallar, en especial, si estás estresado. En el ámbito laboral también puede ser beneficioso para concentrar en un mismo lugar lo que has hablado o coordinado en una reunión de manera de poder consultarlo, en caso necesario.
3. Sírvete de una grabadora.
En especial en clase, y siempre y cuando lo permitan, puedes grabar las clases de manera de poder sacar apuntes luego, una vez que llegues y estés tranquilo en tu casa. Será un insumo más de consulta en caso de tener que chequear alguna información.
4. Repasa lo que te toca.
Antes de comenzar la semana, repasa las tareas que tienes por delante. Esto te ayudará a organizarte y cumplir tus tareas con eficacia en la carrera y con tu jefe.
5. Fija tus prioridades.
Es recomendable que seas realista y aceptes que dado tu agitada vida, es probable que no puedas cumplir con todos tus compromisos.
6. Delega responsabilidades.
Cumplir en el trabajo, en la universidad y también en el hogar, se torna difícil por lo que es bueno pedir ayuda en tu casa para que puedan repartir entre todos las tareas.
7. Busca refuerzos positivos.
Recuerda lo que haces y la razón por la que lo haces para motivarte. Tener presente el objetivo por el que te esfuerzas puede ser muy útil como motivación.
Sitio Fuente: Universia México