Códice Ténoch y Musas, obras que escenifican dos etapas de la historia de México

CULTURA. BELLAS ARTES.-

Las puestas en escena, de Luis Mario Moncada y Abraham Oceransky, se presentarán en el Centro Cultural del Bosque.

La Compañía Nacional de Teatro retoma Códice Ténoch. Un soldado en cada hijo, de Luis Mario Moncada, bajo la dirección de Roxana Silbert y dirección de remontaje de Andrés Weiss, a partir del 23 de septiembre, mientras que la Coordinación Nacional de Teatro se une al trabajo escénico con la Compañía para presentar Musas, con dramaturgia, concepto escénico y dirección de Abraham Oceransky, del 30 de septiembre al 31 de octubre.

En conferencia de prensa virtual, el director escénico de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, comentó que uno de los mandatos que tienen es alimentar los grandes formatos, “como en esta ocasión lo tenemos en Códice, teniendo la fortuna de tener este remontaje”.

Acompañado de Luis Mario Moncada, de Andrés Weiss, así como por integrantes del elenco, así como de Abraham Oceransky y del coordinador nacional de Teatro, Daniel Miranda Cano,  Enrique Singer señaló que otro motivo importante es el apoyo y fomentar a la dramaturgia mexicana, lo cual se refrenda en estos dos proyectos que realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Al compartir algunas anécdotas sobre Códice Ténoch, Luis Mario Moncada comentó que el origen de este montaje obra fue una consigna de la Royal Shakespeare Company, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro, en el marco de la Olimpiada Cultural de 2012. “Uno de los principales motivos era abordar la influencia de Shakespeare en otras culturas, en este caso la nuestra, y que mejor que llevar el tema de la triple alianza”, y refirió que la obra se estrenó en 2012.

Por su parte, Andrés Weiss señaló: “es una obra que me ha marcado en muchos sentidos y marcado dos momentos importantes en mi vida, el viaje del montaje anterior y ahora en el remontaje al poder dirigirla. Es un proyecto que habla de la importancia de un periodo histórico del cual no sabemos mucho”.

En su oportunidad, Abraham Oceransky habló de la puesta en escena Musas, la cual, dijo, es un proyecto que surge hace tres años; es un laboratorio escénico para cuatro actrices. El cual debía desarrollarse en un juego emotivo, psicológico y físico.

“Tenemos ahora un grupo fantástico de cuatro actrices desarrollando a dos personajes históricos: Leona Vicario y a Josefa Ortiz de Domínguez. En la historia ellas se encuentran accidentalmente y llevamos este encuentro antiguo al futuro, mostrando qué ha pasado con las mujeres de la Independencia; nos adentramos a un túnel del tiempo”.

Códice Ténoch.

En el marco de los 500 años de resistencia indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan, la Compañía Nacional de Teatro presentará Códice Ténoch. Un soldado en cada hijo, de jueves a domingo a las 18:00 horas, del 23 de septiembre al 31 de octubre en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La obra de Luis Mario Moncada narra la epopeya de pueblos originarios de Mesoamérica que se impusieron mediante alianzas, conquistas y sacrificios. Sus personajes resaltan el valor de los símbolos que forjaron esas culturas, como la tierra, la sangre, la guerra y una paz que difícilmente se conseguía, aún al ofrecer el corazón de una dinastía.

Este drama épico y pasional aborda desde una perspectiva shakesperiana los sucesos políticos que propiciaron el surgimiento del imperio mexica y recrea en códigos contemporáneos la intrigante vida palaciega de los antiguos mexicanos.

Participan Fernando Bueno, Eduardo Candás, Karla Camarillo, Armando Comonfort, Miguel Cooper, Erando González, Jorge León, Miguel Ángel López, Carlos Matus, María del Mar Náder, Óscar Narváez, Carlos Ordóñez, Laura Padilla, Ana Karen Peraza, Octavia Popesku, Pablo Ramírez, Roldán Ramírez, Cecilia Ramírez Romo, José Carlos Rodríguez, Gustavo Schaar, Edwin Tovar, Alan Uribe Villarruel y Rodrigo Vázquez, integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, además de Iker Vicenteño, como actor invitado, y Ernesto Juárez, Kaoru Miyasaka e Isidro Ruiz, como músicos invitados.

La puesta en escena cuenta con el diseño de escenografía de Jorge Ballina; de vestuario de Eloise Kazan; de iluminación de Chahine Yavroyan; de maquillaje y peluquería de Mario Zarazúa y Maricela Estrada; música y sonido de Dave Price, bajo la dirección musical de Alberto Rosas; combate escénico de Antonio Peña; montaje de coreografía de Ana Karen Peraza y Andrés Weiss, y video de Tim Baxter.

Musas, a partir del 30 de septiembre.

En tanto, Musas se presentará los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 30 de septiembre al 31 de octubre en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, en el marco de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

Musas aborda una historia sobre dos mujeres coincidentes en un momento accidental: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, provenientes de orígenes diferentes y quienes se encuentran por casualidad en una pequeña capilla. Durante una hora dialogarán y conocerán algunas de sus intimidades y sus luchas. El peligro acecha, tal vez, para siempre y el futuro aún es incierto.

Participan Judith Inda, Érika de la Llave y Gabriela Núñez, intérpretes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, además de la actriz invitada Astrid Romo. La resolución de espacio escénico es de Anabel Altamirano; la de iluminación, de Melisa Varïsh; la de vestuario, de Adriana Pérez Solís, y la de diseño sonoro, de Gregorio Portilla.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

Sitio Fuente: Secretaría de Cultura