• SF Noticias

Radiografía de… Barras de granola Nature Valley Sweet & Salty

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN.-

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

Barras de granola Nature Valley Sweet & Salty, con cacahuates, avena integral, trozos de chocolate oscuro, almendras y base sumergida en cobertura sabor chocolate. (1 pieza de 35 gramos).

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 8.8 gramos (g) de azúcares por pieza, lo que es equivalente a 1.76 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas. El 21.7% del total de la energía en el producto proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de azúcares añadidos no sobrepase el 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio una pieza cubre el 17.6% para adultos y el 22% para niñas y niños.

La OMS a su vez también recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, una pieza cubre el 35% para adultos y 44% para niñas y niños durante todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto resultan excesivas si consideramos que la porción es pequeña (35 g) y que contiene 3 diferentes tipos de endulzantes, entre los cuales observamos jarabe de maíz y fructosa, que generan mayores impactos negativos en el metabolismo.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo, generando fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol alto, presión alta, enfermedades del corazón.

El producto se categoriza como saludable y natural, pero realmente no lo es, ya que contiene varios tipos de endulzantes, entre ellos, el jarabe de maíz y fructosa.

-

Cuadro resumen de la radiografía de las barras de granola Nature Valley Sweet & Salty.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 162.3 calorías (cal) por pieza, lo que equivale 464.2 calorías por cada 100 g de producto. De acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051, excede las 275 calorías establecidas por cada 100 g.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños, una barrita aporta el 8.11% y 10.27% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

35.2 de las calorías provienen de los azúcares, lo que representa un 21.6% de las calorías totales.

El consumo de calorías totales debe provenir de una dieta equilibrada, variada y rica en otros nutrientes. Una sola barrita cubre una cantidad importante de calorías totales para todo un día.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASAS SATURADAS?

Contiene 7.9 g de grasa por cada pieza, de las cuales 3.1 son grasas saturadas, es decir, el 39.2% de las grasas son saturadas.

Con respecto a las calorías totales, el porcentaje de calorías provenientes de grasas es del 43.8% y más de la tercera parte es saturada (17.2%).

Contiene 4 diferentes tipos de grasas (manteca de cacao, lecitina de soya, aceite de canola y aceite de semilla de palma), entre ellas, grasas saturadas e insaturadas.

La grasa es benéfica para el cuerpo, pero la saturada cuando se consume en exceso tiene un impacto negativo en el corazón. Esta grasa tiende a endurecer las arterias, lo que a largo plazo genera enfermedades de corazón junto con otros padecimientos. Para prevenir esto, sólo hay que estar atentos a la cantidad de grasa saturada que se consume en el día, la cual no debe exceder del 10% de las calorías totales de la dieta.

Otros.

Sodio:

121 miligramos (mg) de sodio por pieza, 345.7 mg por cada 100g.

Un pieza cubre 6.05% del sodio total recomendado para un adulto y el 8.06% de la recomendación para un niño, según la OMS.

En estudios científicos se ha encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.

Es importante estar atentos a las cantidades de sodio que se llegan a consumir durante el día, ya que poco a poco se van acumulando cantidades importantes.

Lista de ingredientes:

Cacahuates tostados (17%), azúcares añadidos (jarabe de maíz, azúcar, fructosa), avena entera, trozos de chocolate oscuro (10%) [azúcares añadidos (azúcar), licor de chocolate, manteca de cacao, lecitina de soya, saborizante natural], harina de arroz, aceite vegetal (aceite de semilla de palma), almendras (4%), cocoa, glicerina vegetal, aceite vegetal (aceite de canola), sal, lecitina de soya, almidón, extracto de malta de cebada, leche entera, bicarbonato de sodio, saborizante natural, tocoferoles.

23 ingredientes en total.

El segundo ingrediente son azúcares añadidos y entre ellos observamos 3 diferentes tipos de endulzantes, como el jarabe de maíz, fructosa y azúcar.

Se puede ver que contiene poco cacahuate (casi 6 g) y escasa almendra (1.4 g). Los trozos de chocolate oscuro son apenas 3.5 g y la cobertura no es cacao sino cocoa.

Si bien todos los ingredientes son naturales, hay que estar atentos a las cantidades excesivas de calorías, grasas saturadas y azúcares.
Publicidad:

Se promociona como un producto delicioso, saludable y natural por sus ingredientes, como la avena, cacahuate y almendras. Sin embargo, la cantidad de calorías para una sola barrita es excesiva.

Todos los ingredientes son naturales y en su nomenclatura no hay mentira alguna, ya que se expresa que el producto es CON cacahuates, avena, trozos de chocolate oscuro y almendras, no DE estos productos.

También se dice claramente que la cobertura es SABOR a chocolate, no DE chocolate.

Es importante que las empresas no engañen a los consumidores y que las nomenclaturas sean más visibles, al igual que la lista de ingredientes.

Para el caso del producto que se analiza, la lista de ingredientes no es muy visible.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por las altas cantidades de azúcares, calorías y grasas saturadas. Utilizar sólo como postre.

Te proponemos:

Barritas de avena, amaranto, almendra y cacao caseras.

Almendra: son ricas en grasas poliinsaturadas, aceites esenciales que el cuerpo necesita. También son fuente de minerales esenciales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio. Aportan también vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9, colina caroteno, vitaminas E y A.

Precio:

1 barra Nature Valley Sweet & Salty: $8.31 pesos (consultado el día 16 de agosto 2021)
1 barra casera de 50 g: $6 pesos

Receta
.

Barritas caseras de avena. (Rinde 6 barritas)

Ingredientes:

- 300 g de hojuelas de avena y amaranto - 3 cucharaditas cafeteras de miel virgen - 100 g de chocolate amargo en trozos pequeños - 50 g de almendras en trozos pequeños - Canela y vainilla al gusto.

Preparación:

1. Pon a tostar la avena, removiendo constantemente para que no se queme.
2. En un tazón, mezcla la avena con el amaranto, el chocolate, las almendras y la miel (se puede añadir chía para proporcionar mayores nutrientes). Añade la canela y la vainilla al gusto.
3. Una vez que estén bien mezclados los ingredientes divide la mezcla en 6 porciones y colócalas sobre una charola engrasada formando las barritas.
4. Coloca las barritas en el congelador durante 2 horas, hasta que queden bien firmes y ¡listo!

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Producto consultado el 16 de agosto de 2021.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor