• SF Noticias

Equinoccio de Primavera, 22 de septiembre

CELEBRACIONES. Tiempo de lectura: 4 minutos y medio-

Se celebra en varias fechas: 20 de marzo de 2021 / 22 de septiembre de 2021, Equinoccio de Primavera. (Hemisferio Sur)

El Equinoccio de Primavera es una efeméride astronómica en el cual el Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra.

Este equinoccio que tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo de cada año, recibe el nombre de Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte, y Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Sur. Marca el inicio de una nueva estación.

La palabra equinoccio viene del latín y significa "igual noche" haciendo referencia a que la noche dura lo mismo que el día.

¿Cuándo es el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte?

En los países del Hemisferio Norte, el equinoccio de Primavera tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo de cada año. En 2021, el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte es el 20 de marzo.

¿Cuándo es el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Sur?

En los países del Hemisferio Sur, el equinoccio de Primavera tiene lugar entre el 22 y el 23 de septiembre de cada año. En América, países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, y algunas zonas de Brasil y Ecuador celebran la llegada de la Primavera en septiembre.

En 2021, el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Sur es el 22 de septiembre.

Equinoccios y solsticios.

Cada año la Tierra experimenta dos equinoccios y dos solsticios, significando cada uno de ellos el comienzo de una estación, que variará según en el lugar de la Tierra en que nos encontremos, ya sea en el Hemisferio Norte o en el Hemisferio Sur.

La razón de los equinoccios y los solsticios es el hecho de que el eje de la Tierra está inclinado ligeramente respecto al plano de traslación alrededor del Sol. Y por tanto la luz del Sol no llega por igual a todos los puntos del planeta. Si la Tierra no estuviera inclinada, el Sol siempre incidiría sobre el Ecuador y la cantidad de luz que recibiría el planeta sería la misma en todos los lugares, y no habría estaciones.

Las efemérides astronómicas relacionadas con esto son:

- Equinoccio de marzo: 20 - 21 de marzo.
- Equinoccio de septiembre: 22 - 23 de septiembre.
- Solsticio de junio: 20 - 21 de junio.
- Solsticio de diciembre: 21 -22 de diciembre.

Los equinoccios de marzo y de septiembre son los días en los que el Sol incide directamente sobre el Ecuador, y los días duran lo mismo que las noches.

Durante los solsticios de junio y de diciembre, la trayectoria del sol respecto al Ecuador está lo más lejos que se puede, ya sea hacia el Norte o hacia el Sur. Y por ejemplo si hablamos del Hemisferio Norte, en el solsticio de verano tiene lugar el día más largo del año. Y en el de invierno, el día más corto.

¿Cómo se celebra en el mundo el equinoccio de primavera?

-

La primavera es la protagonistas de cientos de celebraciones en todo el mundo.

Pocos momentos del año son tan proclives a la celebración en el mundo como la llegada de la primavera. Los días comienzan a ser más largos, aumenta la temperatura y el buen tiempo, se va el frio y la oscuridad disminuye. Entran ganas de salir a la calle y celebrar. Te enumeramos algunas de las fiestas más representativas de la primavera en todo el mundo.

Fiestas de la Primavera en México: conectados con la Naturaleza.

Miles de personas salen a la calle y viajan a diversos lugares arqueológicos del país, como Teotihuacán, vestidos de blanco para captar las buenas energías del lugar.

Polvos de colores en la India.

En India celebran la llegada de la Luna llena del mes de marzo y coincide más o menos con el equinoccio. Aquí, la llamada fiesta de Holi consiste en que los niños y adultos se lanzan polvos de colores en las calles, mientras cantan y bailan.

La primavera en Polonia.

En Varsovia se celebra un desfile con la esfinge de la diosa Marzanna para celebrar el final del invierno. Los estudiantes aprovechan para no asistir a clases.

En Japón se dedican a admirar las flores del cerezo.

Para celebrar el inicio de la primavera y lo efímero de la vida en Japón los amigos y familias se van a l campo a admirar la floración de los cerezos, que se produce sobre finales de marzo y comienzos de abril, hacen picnics y festejan.

Adiós al frío invierno en Rusia.

En Rusia, más que la llegada de la primavera celebran que ya se va el frio extremo, y se dedican a celebrar este hecho comiendo crepes de diversos sabores.

En Suiza se hace una fogata.

En el llamado festival del Sechseläuten, los niños desfilan con trajes tradicionales y al sonido de seis campanadas se quema el llamado muñeco Böögg.

Sea como sea, lo cierto es que te animamos a que lo compartas en redes sociales con las etiquetas #equinocciodeprimavera #Primavera.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde