El cigarrillo electrónico. Mitos y realidades

CUIDADO DE LA SALUD

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?.

-

Los cigarrillos electrónicos, también llamados e-cigarrillos, e-cigs o sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS por sus siglas en inglés, electronic nicotine delivery systems), son dispositivos sin humo que funcionan con pilas y están diseñados para proporcionar a las personas que los utilizan nicotina con saborizantes y otras sustancias químicas en forma de vapor en vez de humo. Pueden ser fabricados de tal forma que se parezcan a los cigarrillos, cigarros o pipas normales de tabaco; mientras que otros lucen como artículos de uso diario: bolígrafos o lápices de memoria USB (Figura 1). Es difícil, entonces, hablar de el cigarrillo electrónico puesto que hay una extensa variedad de estos dispositivos. Por ejemplo, en Estados Unidos hay actualmente más de 250 marcas diferentes en el mercado (NIDA, 2015).

-
Figura 1. Tipos de e-cigarrillos. Autor: Vaping360.

Los e-cigs surgieron en China en el año 2003 y actualmente se comercializan por todo el mundo, principalmente por Internet. Estos dispositivos tienen cartuchos o tanques rellenables que contienen una mezcla líquida (denominada e-líquido) compuesta principalmente de propilen glicol o glicerol y nicotina, así como diferentes saborizantes y otros químicos (FOULDS et al., 2011).

Hay tres componentes básicos que conforman el e-cig, independientemente del tipo o marca: una batería, un cartucho para el líquido y una cámara de vaporización con un elemento de calentamiento activado mediante la inhalación (Figura 2, BERTHOLON et al., 2013). Posteriormente, el dispositivo vaporiza el e-líquido, permitiendo que el aerosol o vapor que se emite sea inhalado (a este acto se le conoce como vapeo o vaping en inglés). Los e-eigs también se han utilizado para vapear otras sustancias como mariguana, hierbas, ceras y aceites (American Academy of Pediatrics Section on Tobaco Control, 2015). Esta nueva forma de consumo ha crecido de manera incontrolable y a principios del año 2014 ya existían 466 marcas y 7764 sabores únicos (ZHU et al., 2014).

-
Figura 2. Funcionamiento del cigarrillo electrónico.

¿Qué elementos contiene el e-líquido?.

Generalmente la fórmula de los e-líquidos contiene nicotina, sabores artificiales, agua, glicerina y propilen glicol. Además, se ha encontrado la presencia de otros elementos, como son las N-nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y compuestos orgánicos volátiles (ORR, 2014). Algunos elementos metálicos y nanopartículas que pueden estar presentes como consecuencia del calentamiento de este líquido son el estaño, hierro, níquel y cromo; también se pueden encontrar diversos materiales tóxicos como cerámica, plásticos, caucho, fibras de filamento y espumas (BROWN y CHENG, 2014). Otros elementos carcinógenos encontrados (producto del calentamiento del líquido hecho vapor) son el formaldehído y el acetaldehído (NIDA, 2015).

Los componentes del cigarrillo electrónico varían de una marca a otra, por lo que no se sabe con exactitud la cantidad de nicotina que puedan tener. La concentración de ésta varía de los 36 mg/ml hasta los 6 mg/ml (VaperTrain, 2016) ya que no existe una regulación en estos productos. En lo que respecta a los cigarrillos de tabaco, de acuerdo con la American Cancer Society (2014), los cigarrillos tienen en promedio 8 mg de nicotina total, aunque cuando se enciende el cigarrillo al organismo del fumador únicamente llegan aproximadamente entre 1 y 2 mg junto con el humo que se inhala. Es importante destacar que la cantidad de nicotina absorbida al fumar depende de diferentes factores:

- Tiempo que tarda la persona en fumar el cigarrillo
- Número total de bocanadas de humo que se inhalan
- Si se inhala profundamente el humo (lo que se conoce comúnmente como “el golpe”) y
- Tiempo que permanece el humo en contacto con el aparato respiratorio del fumador.

¿Cuál es la composición del vapor de los e-cigs?.

El vapor de los e-cigarrillos contiene una gran cantidad de sustancias tóxicas, las cuales se enlistan a continuación (CHEN, 2014):

- Nicotina (adictiva)
- Aldehídos / Formaldehído (cancerígenos)
- Β-nicotirina (cancerígeno)
- Nitrosaminas (cancerígeno)
- Partículas de metales (cadmio, níquel, cromo, plomo y arsénico) y silicatos (tóxicos)
- Nornicotina (asociada con enfermedades como diabetes y Alzheimer)
- Hidrocarburos aromáticos (cancerígenos: cresol, antraceno, fenantreno, pireno, 1-metil fenantreno)
- Compuestos orgánicos volátiles (irritantes para aparato respiratorio: tolueno, xileno, propilen glicol, glicerina)

Por: Guadalupe Ponciano Rodríguez y César Pliego Rosas.

Sitio Fuente: REVISTA UNAM