Tips para escribir una buena historia

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

Si eres bloguero, periodista o sueñas con lanzar tu propio libro, debes aprender a desarrollar una historia de manera óptima.

-
Fuente: Shutterstock

La escritura es todo un arte que lleva años de desarrollo, donde se debe trabajar no solo la correcta expresión, sino también elegir un género y un estilo propio. Hay tantas formas de expresión escrita como escritores, pero cuando hablamos de narrativa, ¿hay una receta efectiva para escribir una historia? ¿Cuáles son los componentes de una historia exitosa?

La narrativa es un género literario muy moderno, utilizado en la mayoría de los medios escritos como portales digitales, revistas y periódicos y también libros, con el fin de transmitir una historia a los lectores. Si bien la mayoría de los que ponen en práctica este género son profesionales de las letras, comunicadores o periodistas, no se necesita ser un especialista para hacerlo; basta con saber escribir correctamente y tener algo para contar.


De acuerdo al portal de Merca 2.0, al momento de crear una historia ya sea para un blog, una revista o periódico, el desarrollo de esta es fundamental, donde no pueden faltar ciertos elementos para hacer de la narración un contenido de interés, que cautive al lector y lo mantenga interesado hasta el final.

Si quieres comenzar a escribir una historia, sea esta un relato fantástico o una crónica real de un acontecimiento, a continuación te dejamos algunos consejos y estrategias para su desarrollo.

1- Una buena historia siempre comienza con un suceso significativo y diferente, que resulte atrapante y desconcertante para el lector. Esta es la mejor forma de “enganchar” a quien lee para que se interese por lo que sigue. Un excelente ejemplo de ello es el comienzo de “La Metamorfosis” de Kafka que empieza diciendo “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”.

2- Los detalles son esenciales en cualquier historia. Independientemente de la extensión del texto, los detalles son los que hacen a la historia. La elección de cada detalle debe ser cuidadosa, ya que estos pueden ser el hilo conductor de la narración, o también pueden ser significativos a la hora del desenlace. Insinuar un elemento o suceso que parece insignificante puede resultar la clave para entender todo el texto.

3- Conectarse con el público es una de las tareas más difíciles a la hora de abordar cualquier escritura, pero es esencial para que la historia sea digna de ser leída. Para entender sobre las preferencias y gustos de la audiencia se puede realizar una investigación sobre sus temas favoritos y sobre todo, enfocarse en los comentarios tanto positivos como negativos para mejorar el texto.

4- Crear personajes memorables es la clave para el éxito de una historia. Quizás la trama no sea tan diferente a las existentes, pero una historia prevalece en las mentes y corazones de los lectores cuando los personajes son recordados como héroes o antihéroes de la narración. ¿Quién no recuerda acaso al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha? Son muy pocos los que tienen presente cada una de sus aventuras, más allá del suceso de los Molinos de viento, pero este loco, romántico y valeroso caballero se ha convertido en todo un icono de la literatura.

5- La utilización de diferentes voces en el texto es un gran recurso para hacer de una historia una narración única. Se puede comenzar una narración desde una perspectiva omnisciente, para luego pasar en el relato a una voz en primera persona, donde se cuenten los sucesos narrados desde otra óptica. Este recurso permite mostrar la historia desde diferentes perspectivas y demostrar, como en la realidad, que ninguno de los personajes es dueño de la verdad, sino que todo depende desde dónde se mire.

Sitio Fuente: Universia México