Caminata, trote, natación y bicicleta son las actividades física más completas

CUIDADO DE LA SALUD.-

- La rutina aeróbica se debe combinar con ejercicios de flexibilidad y fuerza, recomendó Cristina Rodríguez Gutiérrez
- En el aspecto psicológico un deporte donde la premisa es competir exige atención, concentración, tolerancia a la frustración y motivación, dijo Carlos Alberto Vázquez Villegas.

Para mantenerse en forma y con una adecuada salud es necesario el ejercicio, ya sea practicar un deporte competitivo o realizar actividad física de manera disciplinada y constante, señalaron dos expertos de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM.

“No hay un deporte más completo, sino requerimientos por parte del Colegio Americano de Medicina del Deporte que nos dicen que para que sea una actividad física completa necesitamos ejercicio aeróbico y de flexibilidad”, afirmó Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la DGDU.

Comentó que las personas requerimos al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana o 70 minutos de ejercicio intenso. “La recomendación es hacerlo en cinco días y dos días alternados hacer ejercicios de fuerza y flexibilidad para realmente tener una actividad completa que nos de beneficios cardiovasculares, mejora en el músculo y en la densidad ósea”.-

Para Rodríguez Gutiérrez lo ideal es realizar un ejercicio aeróbico que podría ser caminata, trote, natación o bicicleta, además de ejercicios de fuerza y flexibilidad.

La actividad física permite tener disciplina y mantenernos saludables física y mentalmente, pero se distingue del deporte, que es competitivo y está reglamentado, aclaró la experta.

“Cualquier deporte es de mucho provecho para la salud física y cognitiva. Todos son importantes y llevan a una mejora competitiva, de flexibilidad y aeróbica. En el aspecto psicológico la exigencia de un deporte donde la premisa es competir exige atención, concentración, desarrollar tolerancia a la frustración y mantener una motivación. Cualquier deporte en el que se puedan involucrar tiene amplios beneficios físicos y psicológicos”, señaló Carlos Alberto Vázquez Villegas, psicólogo de la DGDU.

Entre sus beneficios psicológicos, el ejercicio genera una sensación de placer por la liberación de endorfinas, abate la depresión y ayuda a mejorar la autoestima. También ofrece relajación y adicción al deporte, con muy buenos efectos, además de que ayuda al sueño y al descanso.

“La actividad física debe ser siempre bien planificada y dosificada, con la prescripción adecuada”, resaltó Rodríguez Gutiérrez.

Durante la pandemia, reconocieron los especialistas, parecía que la motivación por el ejercicio se estaba perdiendo y se quitaban las ganas de hacer deporte porque no había competencia. Entonces la DGDU comenzó con actividades a distancia, entrenamientos en conjunto y retos a distancia individuales y colectivos.

“Al evaluar a los deportistas tras este regreso a actividades virtuales, notamos un incremento del bienestar emocional, la motivación y el ánimo, una mejor actitud al estar en contacto con sus compañeros y entrenadores”, señaló Vázquez Villegas.

Ante efectos de la pandemia como miedo a salir de casa, los especialistas de la DGDU iniciaron con el trabajo primero a distancia y luego presencial, cuando las indicaciones sanitarias lo permiten. “Es muy importante recuperar la confianza”, dijo Rodríguez Gutiérrez.

Para apoyar a personas que han tenido la COVID-19, la DGDU ha realizado un conjunto de diez cápsulas para asesorar básicamente en ejercicios respiratorios, las cuales están disponibles en su página (https://deporte.unam.mx).

Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-616