Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay, 28 de junio
DERECHOS HUMANOS.
Desde cuando se celebra: 1970
Tiempo de lectura: 8 minutos y medio.
El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
En la actualidad, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal. La sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.
Vídeo promocional de Madrid Orgullo 2019.
Para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBT se celebra en todo el mundo el Orgullo Gay.
¿Por qué se celebra el Orgullo Gay el 28 de junio?
El bar Stonewall Inn (Nueva York, septiembre 1969). En el cartel de la ventana puede leerse: "Nosotros los homosexuales rogamos a nuestra gente que por favor colaboren a mantener una conducta tranquila y pacífica en las calles del Village". De Diana Davies, copyright owned by New York Public Library.
El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.
Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.
Carácter reivindicativo de las celebraciones.
En muchos países la diversidad sexual está criminalizada.
Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.
El respeto a la diversidad sexual reivindica el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, sin temor a discriminaciones ni represalias.
Si bien es cierto que existen algunos colectivos y asociaciones que denuncian un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la mercantilización de esta fecha, defienden la celebración de un Orgullo Crítico, que defiendan los derechos de las personas de este gran colectivo a nivel mundial.
¿Cómo se celebra en el mundo el Orgullo Gay?
Durante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT+ se desarrollan las coloridas marchas del Orgullo Gay, que coinciden en el hemisferio norte con el inicio del verano. El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris.
La marcha del orgullo más importante en Europa es la de Madrid (MADO), con más de un millón de asistentes cada año, que se celebra en el barrio de Chueca.
En el continente americano destaca el orgullo LGBT mas multitudinario del mundo, que es la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo. Igual de importantes son las marchas en Toronto (Canadá), San Francisco (EEUU) y Ciudad de México (México).
Es común desplazar las celebraciones al fin de semana anterior o posterior más cercano y ampliarlas durante una semana, al menos en los países donde más se ha popularizado, como es el caso de España.
Madrid, gran epicentro del Orgullo Gay.
El Palacio de Cibeles (Madrid) con la bandera del Orgullo.
La ciudad de Madrid (España) se ha convertido en el epicentro de las celebraciones del Orgullo Gay en Europa, siendo una ciudad abierta a la diversidad. Esta gran celebración es conocida como Madrid Orgullo (MADO), que se lleva a cabo en el barrio de Chueca y en algunas de las calles principales de Madrid.
Es una gran fiesta abierta que tiene una connotación multiétnica y cultural, en la que se suelen celebrar conciertos al aire libre, fiestas, exposiciones, arte y eventos deportivos, además del gran desfile del Orgullo LGTB. Tuvo sus inicios en el año 1978, a raíz de la primera manifestación en Madrid por los derechos de la comunidad LGTB.
Por otra parte, en los años ochenta la comunidad LGTB se instaló progresivamente en el barrio de Chueca, transformándolo en uno de los espacios de convivencia, tolerancia y diversidad de Madrid.
Esta gran celebración anual pretende sensibilizar e involucrar a la comunidad, organismos y empresas en las reivindicaciones del colectivo LGTB, basado en el respeto y la convivencia.
En 2020 el Orgullo Gay se celebró en formato online.
Debido a la pandemia por COVID-19, los actos previstos en el año 2020 para la celebración del Orgullo Gay en el mundo fueron cancelados, celebrándolo de manera online y sin perder el carácter reivindicativo.
El comité organizador del MADO (Madrid Orgullo) tomó la decisión de no aplazar el evento, sino celebrarlo de manera digital del 1 al 5 de julio de 2020, fechas en las que estaba previsto realizarse antes del COVID-19. Además el 28 de junio, fecha oficial del Orgullo Gay, también se llevaron a cabo algunos eventos online.
Las organizaciones que representan al colectivo LGBT coincidieron en que la situación de confinamiento ante la pandemia están agravando problemas que ya afectaban a las personas pertenecientes al colectivo, y que la celebración de este año sirvió como una píldora de fuerza, ánimo y afán de superación, cualidades inherentes al colectivo que ya ha tenido que lidiar en el pasado con la pandemia del VIH y con siglos de discriminación.
Algunas situaciones de las que han sido víctimas las personas LGBT durante el confinamiento son las siguientes:
- Personas mayores LGBT que viven solas y que ahora se encuentran mucho más aisladas, sin acceso a redes de apoyo.
- Personas que conviven en familias que no aceptan su orientación sexual.
- Las solicitudes de asilo por este motivo han sido paralizadas.
- Mujeres trans que se ven empujadas al trabajo sexual, no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda.
¿Cómo se va a celebrar el Orgullo Gay en 2021?
Como bien es sabido, Madrid es el epicentro en Europa de la celebración de las Fiestas del Orgullo LGTBIQA+. Para el año 2021 el lema central con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT es "Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya".
En tal sentido, y tomando en cuenta las restricciones establecidas por la pandemia, se tiene previsto la celebración desde el día viernes 25 de junio al domingo 4 de julio en espacios aforados, garantizando de esta manera el cumplimiento de la aplicación de las medidas de bioseguridad por la COVID-19.
Contará con un programa variado, que incluye actividades culturales, reivindicativas y lúdicas, así como la colocación de pantallas en la calle que transmitirán las celebraciones en vivo.
En cambio, en México la Marcha del Orgullo LGBT se realizará de manera virtual en la Ciudad de México, ingresando a las redes oficiales del evento, para seguir en vivo la transmisión de la presentación de artistas y cantantes que celebrarán la diversidad.
En San Francisco se llevará a cabo la Marcha del Orgullo Gay, denominada Pride Night at Oracle Park, con la participación de más de 200 grupos o comparsas. En Nueva York se llevará a cabo el NYC Pride Parade de manera virtual.
Amsterdam, considerada una de las ciudades más gayfriendly, realizará la 26° edición del Amsterdam Gay Pride Canal Parade, con un gran desfile en los canales de esta ciudad holandesa que contará con la participación de más de 80 embarcaciones y con la asistencia de más de medio millón de personas.
Una de las marchas más grandes del mundo es el desfile del Orgullo Gay en Sao Paulo, que contará con la asistencia entre 2 y 4 millones de participantes en su 25° edición.
Filmografía sobre diversidad sexual.
A continuación mostramos una pequeña selección de un gran universo de documentales y películas anecdóticas y vivenciales, que expresan el significado del orgullo gay:
- Disclosure (EEUU. Director: Sam Feder. Año 2020): documental que muestra el impacto de la representación de las personas transgénero en Hollywood, en la cultura estadounidense y en la comunidad transgénero.
- Love, Simón (EEUU. Director: Greg Berlanti. Año 2018): un estudiante de secundaria homosexual se enamora de un compañero de clase, utilizando el seudónimo "Blue" en internet, formando una verdadera conexión virtual.
- Girl (Bélgica. Director: Lukas Dhont. Año 2018): Lara, una chica transgénero, sueña con convertirse en una bailarina profesional. Debe luchar con el acoso de sus compañeras de escuela y los efectos que le genera el tratamiento hormonal.
- Call me By your Name (Italia. Director: Luca Guadagnino. Año 2017): cuenta la historia de amor que surge entre dos jóvenes en el norte de Italia durante los años ochenta, donde la homosexualidad era considerada un escándalo.
- El profesor Marston y la Mujer Maravilla (EEUU. Directora: Angela Robinson. Año 2017): Basado en la vida del Dr. William Marston, un psicólogo y teórico de la Universidad de Harward (creador del detector de mentiras y del personaje ficticio de La Mujer Maravilla), que mantenía una relación poliamorosa con su esposa y su amante.
- La Chica Danesa (EEUU. Director: Tom Hooper. Año 2015): es una historia de la vida real, que muestra la transición del cambio de sexo del pintor Einar Wegener y el apoyo incondicional de su esposa, convirtiéndose en la primera mujer transgénero a mediados de la década de 1920, en Copenhague.
- Adele (Francia. Director: Abdellatif Kechiche. Año 2013): una adolescente francesa de 15 años de edad conoce a una estudiante de arte en un bar de lesbianas, formando una fuerte conexión que cambiará su mundo.
- Azul y no tan Rosa (Venezuela. Director: Miguel Ferrari. Año 2012): un exitoso fotógrafo homosexual debe hacerse cargo de su hijo adolescente de manera inesperada y reconstruir su relación afectiva, justo en el momento en que su pareja sentimental está en coma por un grave accidente.
- XXY (Argentina. Directora: Lucía Puenzo. Año 2007): Alex es una joven hermafrodita de 15 años que huye con su familia, para evitar el rechazo de la Sociedad y comienza a explorar su sexualidad.
Comparte en las redes sociales información interesante sobre el Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay, utilizando los hashtags #orgullolgtb #LGTBI #GayPride #OrgulloLGTBI.
Sitio Fuente: DíaInternacionalde