La Orquesta Sinfónica Nacional presentará en línea la música de las películas Alexander Nevsky y Enrique V

BELLAS ARTES.-

Las partituras de Serguei Prokofiev y William Walton acompañarán las escenas más relevantes de las cintas; viernes 11 de junio a las 20:00 horas en redes sociales.

El programa de la OSN se podrá disfrutar el 11 de junio a las 20:00 horas en el marco de la campaña “Contigo en la distancia".

Dos notables ejemplos de la contribución de los compositores de música de concierto al cine son tema del programa que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con la presentación de las películas Alexander Nevsky, con música de Serguei Prokofiev, y Enrique V, con partitura de William Walton, bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto. Participan el Coro del Teatro de Bellas Artes, la Schola Cantorum de México y la mezzosoprano Belem Rodríguez, además de la narración de Enrique V, de William Shakespeare, a cargo de Mario Iván Martínez.

El programa de la OSN se podrá disfrutar el 11 de junio a las 20:00 horas en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, el canal oficial de YouTube del INBAL: https://www.youtube.com/bellasartesmex, así como en Facebook: /INBAmx y /OSNMX.

Dirigida por Serguei Eisenstein, la película de Alexander Nevsky narra la proeza del príncipe ruso cuya destreza como líder militar contra los invasores suecos y alemanes lo convirtió en el siglo XIII en un héroe nacional, canonizado por la Iglesia Rusa Ortodoxa en el siglo XVI. A partir de la banda sonora compuesta por Prokofiev para este filme, el autor preparó en 1939 una cantata para mezzosoprano, coro y orquesta. Esta obra, que acompaña algunas de las escenas más significativas de la película, referentes mundiales de la cinematografía, es considerada uno de los pocos ejemplos de la música de cine que ha encontrado un lugar permanente en el repertorio de salas de concierto, además de ser una de las más célebres cantatas del siglo XX.

El compositor inglés William Walton creó, entre 1934 y 1970, la banda sonora para 14 películas, cuatro de ellas dedicadas a la obra de William Shakespeare. En 1945 fue estrenada la película Enrique V, dirigida, producida y protagonizada por Laurence Olivier. Se trata de una de las mejores adaptaciones shakesperianas en la historia del cine, un verdadero logro en los rubros técnico y artístico. Uno de sus principales atractivos reside en que la historia del rey inglés está enmarcada en una típica representación del famoso Teatro Globe del siglo XVI. El resultado fue tan notable que la Academia de Hollywood otorgó a Laurence Olivier un Oscar especial por su trabajo como director, productor y actor en Enrique V. Por su parte, William Walton, considerado uno de los mejores creadores de música para el cine, afirmó: “Hacer películas me ha dado una gran fluidez al escribir música”. Por su partitura para la película recibió una nominación al Oscar.

La narración de la historia de Enrique V está a cargo de Mario Iván Martínez, quien realizó estudios de actuación y canto en Inglaterra bajo el auspicio del Consejo Británico en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA) y se especializó en la obra de William Shakespeare. En México, el actor se formó bajo la tutela de Julio Castillo y Héctor Mendoza. Ha abordado diversos personajes, entre los que destacan Mercucio en Romeo y Julieta, Malvolio en Noche de Epifanía, Yago en Otelo, Bottom en Sueño de una noche de verano. Ha sido merecedor del Ariel y el premio ACE de Nueva York por su actuación en la cinta Como agua para chocolate de Alfonso Arau, y en 10 ocasiones ha recibido el premio al mejor actor por parte de asociaciones mexicanas de críticos de teatro.

Belem Rodríguez, mezzosoprano invitada, ha formado parte de los grupos artísticos del INBAL: Solistas Ensamble y Coro del Teatro de Bellas Artes. Se ha presentado en Tel Aviv, Guatemala, Buenos Aires, San José, Los Ángeles, Chicago, Nueva York y los más importantes escenarios de la República mexicana, entre ellos el Palacio de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Ópera en los protagónicos. Destacan Carmen de la ópera homónima, Amneris de Aída, Azucena de El Trovador y Jezibaba de Rusalka.

El Coro del Teatro de Bellas Artes, en esta ocasión dirigido por el maestro Christian Gohmer, fue creado en 1938 como Coro del Conservatorio, posteriormente fue nombrado Coro del Departamento de Música y Coro de la Ópera para ser parte de las temporadas en el Palacio de Bellas Artes. Desde su fundación ha participado en festivales, como el del Centro Histórico, Internacional Cervantino, Música y Danza de Monterrey y Ópera de Guadalajara.

La Schola Cantorum de México se ha presentado en recitales, conciertos sinfónicos y funciones de ópera, destaca su participación en el Oratorio ocasional de Händel, Orfeo y Eurídice de Gluck, La mujer sin sombra de R. Strauss, Tres pequeñas liturgias de la presencia divina de Messiaen, El pequeño deshollinador de Britten, Yuzuru de Ikuma Dan y La creciente de Georgina Derbez. La agrupación ha viajado a Canadá, Cuba, China, Estados Unidos y Francia para participar en encuentros corales.

La Orquesta Sinfónica Nacional agradece a la Cineteca Nacional y a su Laboratorio de Restauración por la digitalización de las películas ofrecidas en este programa, mismas que son preservadas en su acervo fílmico.

Sitio Fuente: Secretaría de Cultura