Radiografía de… Chicharrón de cerdo Sabritas

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN. incluye receta-

Chicharrón de cerdo Sabritas.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 348 calorías (cal) por cada porción de 60 gramos (g), lo que equivale a un plato mediano, que de acuerdo con los límites definidos en la NOM-051, excede las calorías establecidas.

-

Cuadro resumen de la radiografía del Chicharrón de cerdo Sabritas.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños, una porción cubre el 17.4% y 22% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

63% de las calorías totales son provenientes de las grasas y 23% son de grasas saturadas.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Cada porción de 60 g contiene 900 miligramos (mg) de sodio, lo que excede lo establecido en la NOM-051.

Esta cantidad de sodio representa un 45% del sodio total recomendado para un adulto y el 60% de la recomendación para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México vivimos con un fuerte problema de hipertensión, ya que una cuarta parte (25.5%) de la población adulta la padece y casi la mitad de los casos desconoce que la tiene.

Lo peligroso de la hipertensión (o presión alta) es que puede provocar embolias, infartos o eventos cardiovasculares como trombosis, dejando a los pacientes con secuelas graves o llevándoles a la muerte. Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.

Se ha visto que los índices de hipertensión han aumentado entre la población infantil y adolescente, y esto ha sido atribuido a la dieta. Por eso es importante tener precaución con respecto a productos que se denominan como “naturales”, pero que contienen ingredientes en altas cantidades que pueden afectar la salud.

Consumir chicharrón como parte de las botanas en México es muy común, sin embargo el chicharrón de forma natural no contiene tanto sodio.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASAS SATURADAS?

El producto contiene 24.4 g de grasa total, de las cuales el 36.8% es grasa saturada.

Con respecto a las calorías totales contiene el 23% de grasa saturada. De acuerdo con la NOM-051, esta cantidad excede el 10% establecido.

El alto consumo de grasas saturadas puede ser perjudicial a las arterias y está asociado con enfermedades del corazón.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, se recomienda limitar su ingesta a no más de 5 o 6% de las calorías totales, ya que puede incrementar el colesterol en las arterias y taparlas por completo. Esto provoca fatiga, dificultad para respirar debido a que la cantidad de oxígeno que es llevado al aparato circulatorio no es la misma, y puede provocar infartos, que pueden desencadenar en muertes prematuras.

Otros.

Lista de ingredientes:

Cuero de cerdo, manteca de cerdo (contiene TBHQ), sal yodada.

Aditivos:

TBHQ. Este antioxidante previene que los productos se vuelvan rancios. Diversos estudios han demostrado que incrementa tumores en modelos animales.

Un riesgo adicional de dicho aditivo es que es muy frecuente que se encuentre en cientos y cientos de productos. Esto, a mediano y largo plazo, provoca el consumo de cantidades considerables para el organismo.

Publicidad:

La publicidad del Chicharrón de cerdo Sabritas se centra en la preparación de botanas mexicanas. Incluso, viene una imagen de un aguacate y guacamole al frente, alimento mexicano muy común que se consume con diferentes tipos de botanas.

El producto se muestra como natural y muy mexicano, pero para las porciones que son presenta cantidades excesivas de calorías, grasas saturadas y sodio.

Aunque sí es un producto práctico y no contiene mayores ingredientes que los elementales, las cantidades son elevadas y la exposición al organismo a tanta sal o grasa saturada no es conveniente a la salud.

Además, el producto contiene TBHQ, un aditivo que tiene efectos negativos en el organismo y que los consumidores desconocen. Es importante estar alerta con los químicos que añaden a los productos, ya que a largo plazo se van acumulando cantidades considerables.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo frecuente, por las altas cantidades de sodio y grasas saturadas y por el aditivo TBHQ.

Te proponemos:

Tostadas preparadas.

Masa nixtamalizada: es fuente de calcio, fibra, vitaminas y minerales, como potasio y ácido fólico. Es un alimento tradicional en México.

Precio:

60 g de Chicharrón de cerdo Sabritas: $41.50 (consultado el día 28 de abril 2021)
4 tostadas de maíz: $5 pesos

Receta.

Tostadas preparadas con guacamole y verdura. (4 personas)

Ingredientes:

- Tortillas de maíz nixtamalizado, las suficientes para hacer totopos
- 2 aguacates
- 2 jitomates pequeños
- ½ cebolla mediana
- Chile verde, cilantro y limón al gusto
- 1 pizca de sal
- Pimienta al gusto
- 1 lechuga cortada en tiras delgadas

Preparación:

1. Corta las tortillas de maíz nixtamalizado en triángulos o cuadros.
2. Tuesta los totopos en el comal y deja enfriar.
3. Desinfecta y pica la lechuga, chile, jitomate, cebolla y cilantro.
4. Muele los aguacates con un tenedor y los vegetales picados, excepto la lechuga. Agrega el jugo de limón, sal y pimienta.
5. Coloca en un tazón las tostadas, una cama de lechuga y un poco de guacamole preparado.
6. Añade otro medio limón a todas las tostadas y están listas para disfrutar.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor