¿Qué es el examen TOEIC y cómo prepararlo?

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.-

Los idiomas te abren las puertas del mercado laboral en cualquier país del mundo, así que formarte en ellos es lo más inteligente. Hoy te vamos a hablar de TOEIC, uno de los certificados oficiales más reconocidos a nivel global.

Todos tenemos acceso a un segundo y tercer idioma durante los años que dura la enseñanza obligatoria, y tenemos la oportunidad de seguir formándonos en esos idiomas a través de academias, asignaturas optativas y muchas otras vías de aprendizaje.

En la mayor parte de las carreras universitarias necesitarás, al menos, el inglés para completar tu formación debido a que puedes encontrar muchos manuales y libros de consulta que no han sido traducidos. Esto es así en muchas carreras técnicas, por ejemplo.

Por eso, vale la pena que inviertas tu tiempo en mejorar tus capacidades en inglés, desde la comprensión lectora, hasta el listening (porque hoy tenemos más acceso que nunca a series y películas en versión original, por ejemplo). Y disponer de un certificado oficial que muestre tu nivel de inglés es fundamental para completar tu currículum (y también en inglés).

Qué es el TOEIC.

TOEIC es un acrónimo de Test of English for International Communication, y se trata de un método de evaluación de ese idioma creado por la ETS, la Educational Testing Services, una organización especializada en las evaluaciones en inglés.

El proceso se divide en dos partes que son independientes y que, de hecho, se pueden realizar en días diferentes. Esto significa que te puedes examinar por completo en el mismo día, o elegir días diferentes. Así, si una de las partes te va a exigir más esfuerzo o tiempo, puedes separar las pruebas para prepararte mejor, para acudir más fresco, etcétera.

Puede que una de las partes te salga mal, o saques una nota que creas insuficiente. Si es así, puedes repetir esa parte independientemente de la otra, tan solo abonando las tasas que corresponda en ese caso.

A veces, cuando te exigen un certificado de inglés para un puesto de trabajo, puede ser suficiente con presentar una parte del TOEIC, y esta suele ser Listening and Reading. Las dos partes del examen son, pues:

- Listening and Reading, basadas en tus capacidades de comprensión lectora y escucha. Esta parte dura 120 minutos y en ella has de responder a 200 preguntas.

- Speaking and Writing es la parte en que se evalúa tu capacidad de expresión oral y escrita, y se hace con ordenador y auriculares. Tus respuestas en la parte de comunicación oral se grabarán para ser corregidas más tarde. Dura 80 minutos y son 19 preguntas.

El certificado TOEIC no caduca. Lo que puede suceder es que quien te lo solicite te exija un certificado con una «edad» máxima. Por ejemplo, pueden exigirte un certificado con máximo 5 años de antigüedad, con dos años, un año… Lógicamente, cuanto más reciente sea el certificado más seguro es que tu nivel se corresponda con lo ganado (y que no te has oxidado).

No puedes «suspender» el certificado, así que ve tranquilo. Se trata de un examen multinivel que certifica un resultado comprendido entre A1 y C1. Otra cosa es que quieras obtener el B2 y te quedes en el B1. En ese caso siempre puedes repetir la prueba, como te decíamos más arriba.

Por otra parte, siempre vas a recibir tu certificado oficial con el nivel alcanzado, sea el que sea. A partir de los 7 días tras terminar tu examen, tendrás los resultados y podrás incluirlos en tu CV. Con respecto a la periodicidad de las convocatorias para hacer el TOEIC, las tienes prácticamente todas las semanas.

Consejos para preparar el TOEIC.

Preparar el TOEIC dependerá un poco de tu nivel de inglés de partida, pero puedes plantearte un plazo razonable para prepararlo. Por ejemplo, dos meses. Ojo, insistimos que dependerá de tu nivel, aunque se supone que partes de un nivel medio si has ido aprendiendo durante tu formación.

Dos meses (ocho semanas) pueden ser suficientes si le dedicas unas tres o cuatro horas semanales al estudio. Como es lógico, dependerá de ti, tu capacidad y tus ganas. Planifícate muy bien y ten en mente la fecha del examen para no perderla de vista.

Tienes muchos recursos a tu alcance:

- Puedes optar por un curso como los que ofrecen en Capman, en Aprendum o en muchas otras webs.

- Puedes consultar con tu academia de inglés de confianza, la de tu barrio o ciudad. Ten en cuenta que con el COVID tendrán protocolos estrictos si es el caso de enseñanza presencial, pero también pueden tener opciones de enseñanza online.

- Busca tests online gratis para practicar y practicar.

- Ejercita tu oído con películas, series y demás recursos a tu alcance en las principales plataformas de streaming como Netflix, HBO y demás, o bien busca películas que se emitan en dual en la televisión. Cuanto más conozcas la película, más entenderás en versión original.

- En cuanto a leer, no te preocupes, ¡tienes acceso a Internet!

Es interesante que, a medida que avanzas en la preparación y se acerca el examen, intentes evaluar tus progresos para calibrar la intensidad de estudio posterior.

Ah, y el día antes del examen, si puedes, deja tu mente en barbecho. Es mejor descansar e ir con la mente fresca antes que forzarte hasta el último momento y quedarte en blanco. ¡Éxito!

Sitio Fuente: Universia México