Helena con h @dice: Una reflexión casual en medio del tráfico

"Nada en la naturaleza nos deja ver que las mujeres deban ser sometidas a los hombres ni viceversa" - Marvin Harris.

-
Foto: huffingtonpost.es

Hace un par de semanas estaba en medio del tráfico de las 6 de la tarde, entonces me puse a pensar y reflexionar acerca de las percepciones del feminismo, sobre todo las percepciones erróneas. Claro, algo muy normal en lo que pensar mientras el tráfico no te deja avanzar ni un metro. Mi reflexión llegó a muchas cosas y tomó diferentes caminos.

Hay un concepto muy erróneo del feminismo, o por lo menos así lo veo yo. El feminismo no es creer que somos mejores que los hombres, ni siquiera iguales creo. Una de las razones por las que no somos iguales es lo físico y/o fisiológico. No soy mejor que un hombre o que una mujer, puedo ser mejor que otros seres humanos o peor que otros seres humanos independientemente de su sexo, eso no es determinante hay muchas otras cosas determinantes. Las personas feministas no están peleadas ni odian a los hombres, de hecho no solo las mujeres son feministas, los hombres también pueden serlo.

Lo que sí es el feminismo es estar a favor de la equidad, de que las mujeres disfruten de los mismos derechos que los hombres, de la libertad, del apoyo hacia otras mujeres y de derrumbar estereotipos sexistas. Y esa equidad y la desaparición de estereotipos sexistas por la que lucha el feminismo también favorece a los hombres. Un hombre puede vestir de rosa si él quiere sin ser juzgado, a un hombre puede no gustarle el futbol y no por eso será menos hombre; si un hombre disfruta cocinar, tiende a ser muy sentimental, practica ballet ¡¿qué tiene de malo?!

Luego vino a mí el concepto de machismo, siempre hay connotación negativa cuando hablamos de eso, muy diferente al feminismo. La sociedad en general lo percibe al machismo en el total concepto de misoginia. Pero también pensé ¿por qué es así? imagínense un concepto de machismo en el que también se vea a favor de la equidad y se trate de una forma incluyente de ver las cosas. En el que la concepción negativa no permee tanto en la mente incluso de los hombres, que estos dejen de ser y hacer: cocinar, ponerse una playera rosada, expresar sentimientos, no tener que ser el sostén del hogar ellos solos (ni siquiera es justo).

La sociedad no ha llegado a ese punto de madurez para causar esa inflexión en el concepto de machismo. No tiene por qué ser así ¿cierto? Nos hemos acostumbrado a que así es, machismo igual a actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres, justo como lo dice la Real Academia Española. Pero debemos empezar a cuestionarnos y a cambiar ese "chip" que la sociedad nos ha metido en el cerebro cual aguja hipodérmica. Contribuyamos a que el machismo también sea equidad, a que en el machismo también exista un real apoyo hacia otros hombres, a que también se derrumben estereotipos sexistas. ¿Podemos?

Colaboradora de Sitios Fuente: Helena con H.