• SF Noticias

Canal 22 presenta Grandes periodistas mexicanos

RADIO Y TELEVISIÓN.-

Los miércoles, del 24 de febrero al 17 de marzo, el Canal Cultural de México transmitirá esta serie de documentales dedicados a destacados periodistas mexicanos: Virgilio Caballero, Jacobo Zabludovsky, Miguel Ángel Granados Chapa y Julio Scherer.

Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 presenta la serie Grandes periodistas mexicanos, un compilado de documentales realizados por Elvira García que, a través de un exhaustivo trabajo de investigación y entrevistas, muestra importantes detalles acerca de la carrera y vida de cuatro trascendentales periodistas mexicanos del siglo XX.

El ciclo inicia el 24 de febrero con Virgilio Caballero, la voz de los sin voz, en el marco del aniversario número 79 del natalicio del también diplomático Virgilio Dante Caballero Pedraza, quien a través de los medios de comunicación buscó expresar las necesidades y reclamos de la sociedad mexicana, además de luchar por la apertura de espacios para la libertad de expresión.

Además, el programa recoge testimonios de amigos, familiares y colegas de Virgilio, como Enrique Strauss, Santiago Segui Amortegui, José Reveles, Lidia Camacho y Heladio Ramírez López, entre otros, quienes a través de anécdotas destacan la labor periodística y social del impulsor de sistemas públicos de radio y televisión en distintos puntos del país, además de su contribución a la creación del Canal del Congreso. Asimismo, el documental recupera algunos momentos hostiles que marcaron la trayectoria de Caballero, debido a su postura siempre crítica, y permite contextualizar su trabajo con sucesos importantes de la historia del periodismo, como la creación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex); el asesinato de Manuel Buendía y la lucha por esclarecer su caso; el trabajo de Imevisión mientras se mantuvo como televisora pública, así como la desaparición del Canal 40.

Por otro lado, el 3 de marzo se transmite Jacobo Zabludovsky. Un hombre tras la noticia; Miguel Ángel Granados Chapa. Palabra en libertad, en el marco de su natalicio, el 10 de marzo; y para finalizar Julio Scherer. El periodismo mi segunda piel, el 17 de marzo.

Las mejores transmisiones por Canal 22, el Canal Cultural de México.

Sitio Fuente: Secretaría de Cultura