Trabajos post pandemia: ¿cuáles tendrán mayor empleabilidad?

ORIENTACIÓN LABORAL.

La covid-19 ha cambiado por completo el ámbito laboral y nuestra forma de trabajar. Sin embargo, muchas personas han aprovechado la situación para potenciar nuevos retos y oportunidades. Te contamos cuáles son los trabajos post pandemia con mayor empleabilidad.

¿Cómo ha impactado la pandemia en las profesiones?

A principios de 2020, poco podíamos imaginar que la pandemia provocada por la covid-19, virus procedente de la ciudad china de Wuhan, paralizaría el mundo por completo para empujarnos a permanecer encerrados en casa. Una nueva situación que obligó a reinventar por completo nuestra jornada laboral a través del trabajo remoto, nueva modalidad que a pesar del rechazo inicial, arroja nuevas oportunidades laborales.

“El trabajo remoto ha sido, sin duda, el gran descubrimiento de la pandemia” cuenta Nuria Zarza, co-fundadora de la consultoría de recursos humanos HR Services. “Laboralmente hablando, la pandemia cambiará la forma de gestionar equipos, con un especial enfoque en las nuevas tecnologías.”

La necesidad de coordinación entre personas ubicadas en diferentes partes del planeta, el auge de la información o la digitalización de empresas que han debido lanzarse a la red para suplir los efectos de la crisis económica son solo algunos de los motores que han convertido los trabajos relacionados con la tecnología en los más prometedores del mundo post-pandemia.

Entre los perfiles más demandados más allá de la profesión, se va a requerir de personal más flexible y con mayor capacidad de adaptación y de reaccionar al cambio. Además, habrá un gran interés en las personas con capacidad de liderazgo para manejar equipos de capital humano y personas con altos conocimientos en nuevas tecnologías.

7 trabajos post pandemia con más empleabilidad.

Ingeniero de software.

El 2,45% de todas las contrataciones realizadas en el segundo trimestre de 2020 (momento álgido de la pandemia en todo el mundo) estaban enfocadas al perfil de ingeniero de software, según LinkedIn. La necesidad de contar con expertos en entornos digitales a causa del confinamiento o el teletrabajo no solo experimentó un auge considerable el pasado año, sino que su contratación se seguirá incrementando en los próximos meses.

Enfermero.

La pandemia global ha puesto de manifiesto la necesidad de inyectar más fuerza económica y humana en el ámbito sanitario como forma de superar la crisis. Los empleos relacionados con el ámbito de la sanidad se han disparado, y hoy ser enfermera o enfermero supone uno de los perfiles más solicitados en todo el mundo.

Experto en ciberseguridad.

Los perfiles TIC englobados en las áreas de desarrollo seguirán experimentando un auge considerable, si bien los técnicos en ciberseguridad han supuesto la gran sorpresa del sector tecnológico desde el inicio de la pandemia. La necesidad de salvaguardar el entorno digital de miles de empresas migradas a la nube vaticina hasta 300 mil vacantes en puestos de ciberseguridad durante los próximos 5 años.

Analista de big data.

Según un informe de la Comisión Europea, habrá 13 millones de empleo relacionados con el big data para 2025. Dentro de este área, encontramos perfiles como data scientists (especialistas en ciencias de datos, el trabajo más demandado del futuro según los expertos), data engineers (gestores de desarrollo y funcionamiento de sistema de procesamientos de datos), y data analyst (experto en definir estrategias a partir del análisis de datos).

Profesor.

Hasta que todo el mundo esté vacunado, los colegios continuarán reduciendo grupos de alumnos a causa del distanciamiento social, motivo por el que se requieren más profesores en los centros. A esta demanda, cabe añadir el éxito actual del e-learning como consecuencia directa del confinamiento y el aprendizaje online.

Experto en marketing digital.

Según una encuesta de World Economic Forum, el experto en marketing digital será el cuarto puesto más demandado después del analista de datos (TIC), especialista en inteligencia artificial y el especialista en big data. La transformación digital de las empresas obliga a reclutar nuevos expertos capaces de reinventar la comunicación y adaptarla a la nube en un mundo privado de contacto social, masificaciones y contacto físico. Este puesto va también especialmente ligado a la demanda del especialista en transformación digital, otro de los perfiles con mayor proyección del momento.

Coach.

Según el mismo estudio de World Economic Forum, skills sorprendentes como “meditación”, “mindfulness” o “gratitud” se cuelan entre las principales listas de búsquedas del año. Conceptos íntimamente relacionados con la figura del coach, altamente demandada por personas con problemas como depresión, ansiedad o insomnio a causa de la situación actual. Una profesión que arroja también numerosas posibilidades a través del e-learning y las consultas en remoto.

Sitio Fuente: Universia México