Radiografía de… Queso Singles tipo americano (1 rebanada)

CUIDADO DE LA SALUD

- 22% del producto es queso, el resto son sólidos de leche y aditivos.
- Contiene 238 mg de sodio por cada rebanada, que es del 12 al 16% del sodio recomendado para todo un día.
- Este tipo de productos son considerados imitaciones de queso.

-
queso amarillo singles.

Queso Singles tipo americano (1 rebanada):

Azúcar:
2 gramos, provenientes de lactosa.

Sodio:
238 mg (miligramos) por rebanada, lo que cubre el 11.9% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg) y el 15.8% de lo que se recomienda para un niño o niña.

En un sándwich con una rebanada de jamón con queso tipo amarillo rebanado un niño o niña fácilmente se estaría consumiendo más de 500 mg de sodio, lo que representa una tercera parte de la recomendación para todo el día.

Las altas cantidades de sodio oculto en los productos procesados está generando graves implicaciones de salud en la población, especialmente en aquellos con sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión.

Ingredientes:

Agua, quedo maduro tipo cheddar (22%) (leche, sal, cultivos lácticos, enzimas), sólidos de la leche (leche descremada en polvo, suero de queso en polvo y concentrado de proteína de leche), estabilizantes (grenetina y alginato de sodio), sales fundentes (citrato de sodio y fosfato disódico), sal yodada, ácido láctico, fosfato tricálcico, ácido sórbico, saborizantes naturales, colorantes naturales (extracto de annatto, oleorresina de paprika y beta-ago-8´-carotenal).

Contiene 6.6 gramos de queso, el resto son otros ingredientes y aditivos.

No ES queso, es CON queso. Es decir, sólo contiene el 22% de queso, que es equivalente a 6½ gramos.

Es un aspecto positivo que no contenga grasa vegetal, grasas hidrogenadas, almidones o colorantes artificiales (amarillo 5) como suelen contenerlo otras marcas de queso tipo amarillo.

De acuerdo con el reporte de Profeco sobre quesos procesados tipo americano o amarillo, estos productos se consiguen tras moler y fundir quesos madurados –como los gouda o cheddar–, aparte de la adición de sodio, sales fundentes, aditivos y leche o algunos de sus componentes2 (de ahí que en la industria alimenticia se les conozca bajo el nombre de “quesos procesados”).

Las imitaciones –similares tanto en apariencia como sabor– están compuestas por ingredientes como agua, almidón, grasas vegetales, caseinatos (caseína sintética) y sales fundentes, entre otros aditivos.

En algunos casos, estos productos también se fabrican a partir de mezclas de quesos madurados y la adición de grasas vegetales, almidón y otros componentes que ayudan a darle sabor y textura.

De acuerdo con el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios, las imitaciones son alimentos elaborados con ingredientes o procedimientos diferentes a los utilizados en la producción del original –en este caso, la cuajada de leche–, y cuyo aspecto es semejante al de los quesos originales.

Etiquetado:

El etiquetado frontal contiene un dibujo de una vaca lechera y con un vaso de leche enseguida del nombre “Singles”. Se observa que contiene una leyenda grande que dice “Con auténtico queso”, lo cual es cierto, ya que contiene algo de queso (6.6 gramos). Ninguna leyenda establece que es queso, pero con las imágenes y la leyenda de “con auténtico queso” hace creer al consumidor que sí lo es o que es similarmente nutritivo a un queso.

Aquí la cuestión es la cantidad de sal añadida y la proporción elevada en cada rebanada, lo cual tampoco se hace notar en el etiquetado. Por ningún lado se logra percibir claramente la cantidad de sodio, ya que se encuentra en letras sumamente pequeñas (1 mm). En la parte posterior tampoco es visible a información nutrimental o los mg de sodio, pero sí se observa en letras grandes una leyenda que dice “queso de verdad, amor de verdad”.

Es importante saber detectar los quesos “tipo” o que son imitación de queso en su totalidad, ya que estos contienen sales y grasas añadidas, entre otros ingredientes que muchas veces no son adecuados para la salud.

Nuestra valoración:

Para consumo ocasional por sus altas cantidades de sodio por rebanada.

Te proponemos:

Queso fresco o rebanadas de queso cheddar.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor