Radiografía de… Nescafé Cappuccino Original
CUIDADO DE LA SALUD / incluye receta.
- Su primer ingrediente son AZÚCARES AÑADIDOS. Cada sobre contiene 8.57 g de azúcares (43%) y sólo 1.4 g de café (7%).
- Contiene carragenina, aditivo relacionado con colitis en modelos animales.
- El etiquetado muestra ser excesivo en azúcares y grasas saturadas. También indica que no es apto para niños, por contener edulcorantes no calóricos.
Nescafé Cappuccino Original de Nestlé, mezcla en polvo para preparar café cappuccino (1 sobre individual de 20 gramos, preparado en 240 mililitros de agua).
Azúcares:
Cada sobre de 20 gramos (g) contiene 8.57 g de azúcar, lo que es el equivalente a 1.7 cucharadas cafeteras de azúcares, incluidos azúcar, jarabe de glucosa y lactosa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de azúcares añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica total, tanto en adultos como en niños, para evitar riesgos a la salud. De acuerdo con esta sugerencia, un sobre cubriría el 17.2% de la recomendación diaria para adultos y 21.5% para niñas y niños.
La OMS también sugiere, para alcanzar una mayor protección de la salud, que se reduzca aún más la ingesta de azúcares añadidos a menos del 5% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un sobre cubre el 34.4% para adultos y 43% para un niño o una niña.
43% del total del producto son azúcares. Además del azúcar contiene un endulzante artificial (Acesulfame K), el cual actúa en el paladar y desarrolla una preferencia por sabores más dulces, además de tener impactos negativos en el metabolismo.
Con cualquiera de los dos criterios mencionados como recomendaciones de la OMS, la cantidad de azúcares es excesiva.
El producto es principalmente azúcar y grasa, con un toque de café.
El alto consumo de azúcares, especialmente a través de bebidas, se asocia directamente, a mediano y largo plazo, con padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes. Para una persona que ya presenta estos padecimientos, el impacto negativo es de forma inmediata.
Grasa:
Contiene 2.1 g de grasa por sobre, de los cuales 1.87 g son grasas saturadas, es decir, el 89% de las grasas del producto son saturadas.
La cantidad de grasa total, considerando el tamaño de la porción, es considerable.
Es importante mencionar que la grasa contenida en este producto es aceite hidrogenado, lo cual implica que es un tipo de grasa que ha sido saturada químicamente, lo que genera un mayor impacto en el metabolismo del cuerpo.
Sodio:
Contiene 60.24 miligramos (mg) de sodio por porción, lo que cubre un 3% del sodio total recomendado para un adulto y el 4 % de la recomendación para un niño según la OMS.
Existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.
Para el tamaño de la porción, la cantidad no es significativa, pero es importante tener cuidado con todos los productos que se consumen en el día con estas cantidades “poco significativas”, ya que poco a poco se van sumando a cantidades altas.
Energía:
El consumo de este producto aporta 86 calorías por sobre.
De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños, un sobre cubre el 4.3% y 5.4% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.
Además, es importante recordar que 43% de las calorías totales del producto son azúcares.
Ingredientes:
Azúcares añadidos (azúcar, jarabe de glucosa y lactosa), leche descremada en polvo, maltodextrina, aceite vegetal hidrogenado, café (7%), carragenina, fosfato hidrogenado dipotásico, saborizante artificial, edulcorante (acesulfame K 220mg/100g), cloruro de sodio, citrato de sodio y hexametafosfato de sodio.
Contiene 14 ingredientes en total. El primer ingrediente son azúcares (azúcar, jarabe de glucosa, lactosa) y además contiene otros endulzantes, como maltodextrina y asesulfame K (endulzante artificial).
El producto es prácticamente azúcar y grasa, porque la cantidad de café es tan sólo de 1.4 g en total
Aditivos:
Asesulfame K. Edulcorante no calórico que no es recomendado para niños y niñas, ya que inducen a generar el hábito por sabores intensamente dulces, entre otros impactos metabólicos y algunos daños en el sistema digestivo.
Carragenina. En estudios en animales se ha visto que afecta la microflora intestinal, dañando las bacterias que son antiinflamatorias. En modelos animales se detectó que la carragenina provoca colitis.
Hexametafosfato de sodio. Es un aditivo aprobado por la FDA de Estados Unidos que actúa como emulsificante.
Sin embargo, en estudios con modelos animales (conejos) se mostró que es irritante para la piel de los mamíferos, dependiendo de la concentración que se utilice.
Etiquetado:
El producto tiene EXCESO de AZÚCARES y GRASA SATURADA.
Además CONTIENE EDULCORANTES, por lo que es NO RECOMENDABLE EN NIÑOS.
La información se muestra con los sellos y una leyenda de advertencia.
Esta información es lo único que realmente orienta al consumidor con respecto al contenido del producto, ya que de lo contrario se observaría solamente la imagen de la taza de café, creyendo que se está consumiendo un café cualquiera sin reparar en la excesiva cantidad de azúcares añadidos y grasa que contiene.
Lo que no se logra detectar a simple vista es la cantidad tan escasa de café que contiene, lo cual es apenas 1.4 g. Tampoco es fácil detectar los aditivos en su fórmula, que pueden ser de riesgo a largo plazo para el organismo.
Actualmente, se logró avanzar con las reformas a la Norma Oficial Mexicana sobre etiquetado. Sin embargo, es importante que toda la información de los productos, incluyendo los ingredientes, se logren distinguir bien y no se encuentren en letras tan pequeñas.
Es importante que se cumpla con el correcto etiquetado, para que orienten e informen al consumidor con respecto al contenido del producto y que la información sea clara y veraz.
Necesitamos saber qué es lo que estamos consumiendo y no ser engañados por mensajes o imágenes que hacen ver al producto como algo de calidad, cuando realmente no lo es.
Nuestra valoración:
No recomendable para niños.
Y en adultos, moderar su consumo debido a la presencia de carragenina.
Te proponemos:
Cappuccino casero, hecho con café de productores mexicanos de pequeña y mediana escala.
A continuación, la receta.
Cappuccino casero (Rinde 1 taza)
Ingredientes:
- Media taza de café concentrado. Lo ideal es consumir café mexicano de productores de pequeña y mediana escala, para contribuir a fortalecer este mercado tan importante para nuestro país y el mundo.
- Media taza de leche semidescremada (se puede utilizar leche vegetal)
- Canela (opcional)
Preparación:
1. Calienta la leche.
2. Con un molinillo o un batidor, bate la leche hasta producir espuma.
3. Añade el café concentrado lentamente.
4. Espolvorea canela al gusto (opcional).
Receta: Elaboración propia, El Poder del Consumidor.
Sitio Fuente: El Poder del Consumidor