El poder de… La calabaza de castilla

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN.-

- Fruto mesoamericano que se caracteriza por tener una cáscara muy gruesa, pulpa carnosa de color anaranjado y pepitas en su interior.
- Rica en proteínas, ácidos grasos omega 3, fibra, vitamina A y C, hierro, potasio, magnesio y zinc.
- Tiene grandes propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico, y ayudan a prevenir cáncer y enfermedades del corazón.

Calabazas de castilla apiladas.

¿Qué es la calabaza de castilla?

La calabaza de castilla es un fruto de la familia de las cucurbitáceas que se caracteriza por tener una cáscara muy gruesa, pulpa carnosa de color anaranjado y pepitas en su interior. Pueden ser de color verde, con manchas blancas o anaranjadas, de tamaños y formas muy diversas.

También se le conoce como tamalayota, que proviene del náhuatl “tamalayohtli”: “tamalli”/tamal y “ayohtli”/calabaza, ya que su pulpa se asemeja a la masa de los tamales.

La calabaza fue la primera planta cultivada en Mesoamérica y fue muy valorada en la época prehispánica por sus semillas/pepitas, ya que representan una buena fuente de proteínas y pueden conservarse por mucho tiempo sin echarse a perder.

La calabaza de castilla fue una de las primeras calabazas en ser trasladadas a Europa. De hecho, se le nombró así debido a que la reina de Castilla disfrutó tanto de su sabor que decidió nombrarla de esta manera.

Se cultiva entre los meses de marzo y mayo, para empezar a cosecharla a mediados de octubre. Su producción nacional es de 18 mil 063 toneladas, siendo Michoacán el estado líder productor, con 7 mil 725 toneladas anuales.

Es tradición en el Día de muertos recibir en el hogar a familiares y amistades difuntos con un delicioso dulce de calabaza, como un elemento indispensable para llenar la ofrenda de colores, olores y sabores deliciosos.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

La calabaza de castilla es rica en proteínas, ácidos grasos omega 3, fibra, vitamina A y C, hierro, potasio, magnesio y zinc. Estos nutrientes están presentes tanto en su pulpa como en sus semillas.

La pulpa se caracteriza por su gran aporte de vitamina A. De hecho, su color anaranjado se debe a la presencia de un fitonutriente conocido como carotina o beta-caroteno, que en nuestro cuerpo se convierte en vitamina A y que ayuda a prevenir enfermedades del corazón, cáncer y además fortalece el sistema inmunológico, ayudando a combatir infecciones.

Las pepitas de calabaza son una buena fuente de proteínas, grasas insaturadas, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, que en conjunto brindan diversos beneficios a la salud. Por ejemplo, las pepitas son ricas en magnesio y ácidos grasos, comúnmente conocidos como omega 3, además de tener fibra, que benefician la salud cardiovascular, disminuyendo la presión alta, entre otras funciones.

¿Cuánto cuesta?

Podemos encontrarla en tianguis y mercados locales, principalmente en los meses de octubre a diciembre.

Su costo por kilo varía entre $5 y $18 pesos, dependiendo del lugar de compra.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Su sabor combina con preparaciones dulces, como pasteles, pays y dulces, aunque también se puede consumir en platillos salados, como cremas y sopas.

Una de las mayores ventajas de la calabaza de castilla es que se puede aprovechar tanto su pulpa como sus semillas, las cuales son el ingrediente principal para los deliciosos pipianes.

Evita el desperdicio. Si utilizaste una calabaza de castilla para adornar tu ofrenda, no olvides consumir su delicioso relleno. Puedes prepararla en dulce o también puedes hornear un pastel o pay. Su cáscara también puede aprovecharse para hacer composta. Y ya si te animas, puedes sembrar sus semillas y cosechar calabazas el próximo año.

Por: Katia García.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor