Radiografía de… Chilorio de cerdo Chata

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN. incluye receta.-

- 1,110 mg de sodio por 215 g de producto, equivalente al 56% del requerimiento diario total para un adulto y 74% del requerimiento de un niño.
- Contiene 49.6 g de grasa, el equivalente a casi 10 cucharadas cafeteras de grasa por porción de 215 g.
- Al frente del etiquetado, en la información nutrimental, se presenta una porción de 20 g, la cual es demasiado pequeña y no representa un consumo real.

Chilorio de cerdo Chata (porción de 215 gramos, equivalente a un paquete).

Grasa:

Contiene 49.6 gramos (g) de grasa total por cada 215 g de producto, que fácilmente podrían llegar a ser consumidos por un adulto.

Esto equivale a casi 10 cucharas cafeteras de grasa. La cuarta parte del total del producto es grasa.

De los 49.6 g de grasa total, 12.4g (25%) son grasa saturada, es decir, el equivalente a 2½ cucharadas cafeteras.

Se ha observado que el consumo excesivo de grasa, particularmente de grasa saturada, genera impactos metabólicos en el organismo, como una mayor acumulación de grasa e inflamación en el cuerpo y una afectación en el sistema de equilibrio interno (sistema homeostático), así como un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Es importante estar atentos al consumo de alimentos altos en grasa en la dieta, particularmente aquellos que contienen cantidades importantes de grasa saturada, en especial si ya existe la presencia de alguna enfermedad crónica como sobrepeso, obesidad o enfermedades cardiovasculares.

Sodio:

El empaque de 215 g contiene 1,110 mg de sodio.

Esta cantidad cubre más del 50% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg) y el 74% del sodio recomendado para un niño o niña (1,500 mg) al día.

Recordemos que las altas ingestas de sodio se asocian a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión.

Las altas cantidades de sodio también se han visto directamente asociadas con padecimientos como insuficiencia renal.

Si poco a poco se van sumando las cantidades de sodio presentes en todos los productos que consumimos, se puede llegar a acumular hasta más del doble del sodio recomendado para un día.

Por otro lado, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consumo excesivo de sodio también incrementa la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorrectal.

Energía:

598 calorías por porción de 215 g, lo que equivale al empaque completo.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños, una porción cubre el 30% de las calorías totales recomendadas para todo un día para un adulto y el 37.8% del total recomendado para un niño.

Es importante tener en cuenta la cantidad de grasa que consumimos, ya que cada gramo de grasa contiene más del doble de calorías que los carbohidratos y proteínas, con menor cantidad de gramos de grasa obtendremos menor cantidad de calorías. En el presente caso obtenemos 446 calorías de grasa, es decir, del total de las calorías en el producto, 75% provienen de las grasas y un 18.6% de grasas saturadas.

Ingredientes:

Carne de cerdo, manteca de cerdo, vinagre, mezcla de chiles, sal yodada, ajo y especias.

7 ingredientes en total, siendo el primer ingrediente la carne de cerdo, a la cual le sigue la manteca de cerdo.

Observamos que contiene solo ingredientes caseros, pero con una alta cantidad de grasa proveniente de la manteca de cerdo.

Etiquetado:

El producto tiene un EXCESO de CALORÍAS, GRASAS SATURADAS y SODIO.

En la parte central se observa un plato de tacos con el guisado y en la esquina inferior izquierda la información nutrimental.

Es interesante detectar que en la parte frontal la información nutrimental se presenta en una porción de 20 g (una porción demasiado pequeña, menos de lo que llevaría un taco), mientras que en la parte de atrás se muestra la información nutrimental por 100 g y el empaque completo es de 215 g, que es una porción más realista que un consumidor puede llegar a ingerir.

Este tipo de estrategias hacen que el producto no parezca tan alto en grasa o en sodio, dando una información equivocada al consumidor con respecto a las proporciones de los contenidos del producto.

De acuerdo con el nuevo etiquetado, este producto llevaría tres sellos, por lo cual es importante tener cautela ante su consumo. Si bien es un producto alto en proteína y sin conservadores, es bastante alto en grasa y calorías, por lo que hay que moderar su consumo.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo por las altas cantidades de grasa saturada y sodio.

Te proponemos:

Hacer tu propio chilorio casero y natural sin tanta grasa añadida.

A continuación, te compartimos la receta para prepararlo.

Chilorio casero.-

- 1 kg de paleta de cerdo (limpio, sin grasa y cortado en trozos)
- 2 litros de agua
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de laurel seco molido

Ingredientes para la salsa:

- 3 chiles pasilla (ancho) sin semillas
- 2 chiles guajillos sin semillas
- 1 taza de agua
- ¼ taza de vinagre blanco
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de comino
- ½ cucharadita de semillas de cilantro
- Una pizca de sal
- ½ cucharadita de pimienta

Ingredientes para guisar el chilorio:

- 2 cucharadas de aceite vegetal (puede ser de aguacate)

Preparación:

1. En una cazuela grande, coloca los trozos de carne de cerdo junto con el agua, la sal y el laurel. Cocina por 40-50 minutos a fuego medio o hasta que la carne quede suave. Asegúrate de quitar la espuma que suelta cuando comience a hervir.

2. Una vez que la carne esté cocida y suave, retírala del fuego y del agua, y deja enfriar lo suficiente para poder deshebrarla. Puedes hacerlo con las manos o con ayuda de dos tenedores.

3. En una cazuela pequeña, coloca los chiles limpios (sin semillas) y agrega una taza de agua. Cocina a fuego medio-bajo por unos minutos, únicamente hasta que se pongan suaves.

4. En el vaso de la licuadora, coloca los chiles con todo y agua, el vinagre, el ajo, orégano, comino, semillas de cilantro, sal, pimienta y azúcar. Licúa muy bien hasta obtener una salsa espesa.

5. En una sartén pon el aceite vegetal a fuego medio. Coloca ahí la carne deshebrada y calienta por unos minutos.

6. Vierte la salsa, baja el fuego y deja cocinar de 10 a 15 minutos. La salsa se oscurecerá un poco al cocinarse. Pruébala de sal y agrega más si es necesario.

7. Sirve caliente acompañado de tortillas de harina, ya sea en forma de taco o como burrito. Puedes acompañar tus tacos con cilantro, cebolla y limón. También puedes hacer chilorio con huevo para el desayuno o simplemente acompañar con arroz y comerlo con tortillas de maíz.

Receta adaptada de: https://thesweetmolcajete.com/chilorio-de-cerdo/

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor