• SF Noticias

Radiografía de… Mamut de Gamesa

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN. ingredientes dañinos. NO CONSUMIR.-

- Su primer ingrediente es azúcar. Además, contiene otras tres fuentes de azúcares (JMAF, fructosa y glucosa). Juntos, equivalen a casi la mitad del producto.
- Contiene caramelo IV, un ingrediente cancerígeno.
- Se promociona para niños, a pesar de tener estos ingredientes dañinos.

Mamut, galleta con cobertura sabor chocolate y malvavisco, de Gamesa (30 gramos, 1 pieza).

Azúcares:

Cada Mamut contiene 12 gramos (g) de azúcar, lo que es el equivalente a 2½ cucharadas de la misma.

Tan solo una pieza pequeña cubriría el 24% del consumo máximo de azúcares añadidos para un adulto durante un día, mientras que para un niño, de acuerdo con las recomendaciones de consumo de azúcares añadidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta misma porción cubre el 30% de la recomendación diaria.

Además de las altas cantidades de azúcares, observamos que contiene jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), un tipo de azúcar que representa un mayor riesgo para la salud por sus altos contenidos de fructosa.

Dicho ingrediente se popularizó dentro de la industria procesadora de productos alimenticios por su bajo costo de producción, pero este tipo de endulzante representa mayores riesgos a la salud.

Diversos estudios han señalado los fuertes impactos negativos en el metabolismo, como la elevación de glucosa, grasa en hígado, ácido úrico, grasa en sangre, resistencia a la insulina, entre otros. Es frecuente que este tipo de azúcar provenga de maíz transgénico.

Este producto también contiene otro tipo de azúcares añadidos, además del JMAF, entre ellos azúcar (o azúcar de caña), fructosa y glucosa.

De hecho, 40% del producto corresponde a la mezcla de los distintos azúcares.

Grasa:

Contiene 6 g de grasa por cada paquete de una galleta, de los cuales 4 g son grasas saturadas.

Esto quiere decir que el 66% de las grasas del producto son saturadas.

La cantidad de grasa por el tamaño de la porción es considerable, ya que una galleta puede ser consumida rápidamente.

39% de las calorías totales del producto provienen de la grasa.

Sodio:

Contiene 73 miligramos (mg) de sodio por porción, lo que cubre un 3.7% del sodio total recomendado para un adulto y el 4.8% de la recomendación para un niño, según la OMS.

Existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.

Energía:

Cada porción aporta 138 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños, una porción de una galleta cubre el 6.9% y 8.7% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Este aporte de calorías es alto en proporción al tamaño de la porción, especialmente considerando que la principal fuente de calorías proviene de azúcar (primer ingrediente), harina refinada (segundo ingrediente) y grasa (tercer ingrediente).

Es importante que las fuentes de calorías provengan de alimentos ricos en nutrientes, no de azúcares y grasas, ya que esto tiene un impacto negativo en el organismo.

Fibra:

Contiene 1 g de fibra por paquete, debido a que el tipo de harina que contiene es refinada.

Los expertos recomiendan limitar al máximo el consumo de harinas refinadas debido a su bajo aporte nutricional y de fibra, y porque se ha observado que las harinas refinadas tienen una absorción similar a nivel intestinal que el azúcar.

Ingredientes:

Azúcar, harina de trigo, grasa vegetal (contiene antioxidantes TBHQ, palmitato de ascorbilo, tocoferoles), cocoa, fructosa, glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa, leche descremada en polvo, glicerina, grenetina, sal yodada, emulsificantes (lecitina de soya, ésteres de propilenglicol de ácidos grasos, monoestearato de glicerilo, estearoil lactilato de sodio, hexametafosfato de sodio), almidón de maíz (contiene sulfitos), sabor natural y artificial a vainilla, proteína de soya, BHT (antioxidante), caramelo clase IV (colorante).

25 ingredientes en total. Cuatro diferentes tipos de azúcares (azúcar, JMAF, fructosa y glucosa), diferentes tipos de grasas, contiene TBHQ, un antioxidante con impactos negativos en el organismo y un colorante (caramelo clase IV), para el que se utilizan sulfitos y amonio en su preparación, lo que genera dos residuos cancerígenos.

Colorantes:

Caramelo clase IV. Se elabora con sulfuros y amonio, que al calentarlos producen subproductos llamados 2-metilimidazol y 4-metilimidazol (2-MI y 4-MI), los cuales han demostrado estar asociados a diferentes tipos de cáncer.

En el estado de California, al colorante clase IV se le clasificó como un colorante cancerígeno por el tipo de procesamiento al que se le somete.10 Son tan contundentes los estudios que si algún producto excede los 29 microgramos, éste debe contener una leyenda precautoria que establezca su riesgo al cáncer.

En el presente caso se desconoce por completo la cantidad de la sustancia.

Es importante mencionar que este colorante también lo encontramos en varios productos de uso cotidiano, de tal forma que los consumidores nos encontramos expuestos a estas sustancias dañinas de forma rutinaria.

Aditivos:

TBHQ. Es un conservador que ha demostrado ser tóxico. Aunque suele ser catalogado como un “antioxidante”, es importante observar que es un producto químico sintético con propiedades antioxidantes ―NO es un antioxidante natural.

Este aditivo químico evita la oxidación de las grasas y aceites y extiende la vida de anaquel de los alimentos procesados.

Con base en estudios con animales, los peligros para la salud asociados con TBHQ incluyen:

- Efectos en el hígado a dosis muy bajas.
- Resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero.
- Cambios bioquímicos en dosis muy bajas.
- Efectos en la reproducción a dosis altas.
- Aumento de tumores en modelos animales.

Se recomienda evitar.

Etiquetado:

Producto con EXCESO de AZÚCARES, GRASAS SATURADAS y CALORÍAS.

En la parte frontal del etiquetado se observa el personaje de un niño arriba de un mamut, lo que lo hace bastante atractivo para la población infantil.

En la parte inferior se observa el nombre del producto en grande “MAMUT”, y en letras pequeñas se menciona la nomenclatura del producto: galleta sabor chocolate con malvavisco.

Por ningún lado se observan las cantidades tan elevadas de azúcar que contiene o que contiene jarabe de maíz de alta fructosa y de forma adicional fructosa, lo que tiene un impacto negativo en el organismo.

Tampoco se logra detectar que contiene un aditivo tipificado como cancerígeno o un conservador que genera daños.

Es importante los etiquetados orienten e informen al consumidor con respecto al contenido del producto.

Nuestra valoración:

No recomendable para su consumo.

Te proponemos:

Galletas caseras de chocolate.

A continuación te compartimos una receta para prepararlas.

Galletas caseras de chocolate.-

Ingredientes:

- ¼ taza de azúcar mascabado - 2 cucharaditas de canela - Se puede agregar algún fruto seco para endulzar, como arándanos, pasas, etcétera. - 2½ taza de harina integral - ½ taza de chocolate amargo en polvo, sin azúcar - 2 cucharaditas de polvo para hornear - ¼ cucharadita de sal - 100 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente - 2 huevos - 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Preparación:

1. Precalienta el horno a o 180C.
2. Prepara 2 bandejas de horno, cubriendo con una fina capa de mantequilla o con papel siliconado.
3. En un plato hondo, mezcla el azúcar con la canela y revuelve bien.
4. En un bol mediano, cierne la harina, el polvo para hornear y el chocolate. Agrega la sal y mezcla bien.
5. En otro bol, bate la mantequilla con una batidora de mano.
6. Agrega los huevos uno por uno, batiendo cuidadosamente hasta incorporar totalmente los ingredientes. Agrega la vainilla y los frutos secos, y mezcla bien.
7. Agrega la mezcla de harina y chocolate, y bate a velocidad baja hasta obtener una mezcla homogénea, con cuidado de no batir demasiado. Termina de mezclar a mano.
8. Forma pelotitas de masa de unos 2 a 3 cm de diámetro y pásalas por la mezcla de canela y azúcar.
9. Coloca en la charola para hornear, con una separación de 7 cm entre sí.
10. Hornea durante 15 minutos hasta que los bordes estén crocantes y el centro blando.
11. Saca las galletas del horno y déjalas reposar 5 minutos en la charola antes de dejarlas enfriar.
12. Guarda las galletas en envase hermético por hasta 5 días.

Receta adaptada de: https://www.enmicocinahoy.cl/galletas-de-chocolate/

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor