Salsa Alitas Bravas – Hunt’s Wings

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN / incluye receta.-

- Contiene una cantidad muy elevada de sodio en una porción muy pequeña.
- Sus principales ingredientes son agua, vinagre y sal.
- Contiene colorantes que afectan la conducta de niñas y niños, generando hiperactividad y déficit de atención.

Salsa Alitas Bravas – Hunt’s Wings (550 gramos por envase, 15 gramos por porción equivalente a 1 cucharada sopera).

Azúcares:

Se reporta como 0 gramos (g), sin embargo en la lista de ingredientes se aprecia que sí contiene azúcar añadida.

Sodio:

Contiene 720 mg (miligramos) de sodio por porción de 15 g, equivalente a una cucharada sopera.

Una sola cucharada cubre el 36% de la recomendación diaria para un adulto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y casi la mitad (48%) del total recomendado para un niño.

Una porción de 15 g es relativamente pequeña al uso real del producto, ya que por lo general se consume una cantidad mucho mayor a una cucharada (15 g).

Para cada alita se requeriría al menos una cucharada sopera. Por lo que si consumieras 6 alitas con salsa estarías ingiriendo 216% la recomendación diaria de sodio según la OMS.

Esto rebasa por mucho la cantidad sugerida con el uso de una salsa para condimentar una comida.

El envase completo contiene 26,400 mg de sodio, lo que es igual a 26.4 g de sodio, es decir, el equivalente a más de 5 cucharadas cafeteras de sodio. Esta cantidad es MUY ALTA, por lo cual se debería tener cuidado al servirla.

Es importante moderar el consumo de sodio en la dieta habitual, ya que su alto consumo se ha asociado a padecimientos como presión arterial alta, lo que puede resultar en enfermedades cardiovasculares.

También se ha visto una asociación directa entre alto consumo de sodio y problemas renales, por lo que es importante tener particular cuidado, ya que la insuficiencia renal es irreversible.

Grasa:

0 g de grasa total por porción.

Sin embargo, observamos en la lista de ingredientes que sí contiene grasa, aunque no es clara su cantidad.

Ingredientes:

Contiene 17 ingredientes.

Agua, vinagre destilado, sal yodada, sazonador, goma guar, OMC (espesante), azúcar, aceite comestible, paprika (como especia y colorante natural), chile de árbol, amarillo ocaso FCF, pigmento blanco 6, amarillo No. 5, rojo allura AC, azul brillante FCF (colorantes artificiales), saborizantes artificiales y ácido cítrico.

Su tercer ingrediente es sal yodada, la cual se presenta en grandes cantidades, lo que lo hace un producto alto en sodio.

Contiene azúcar añadida y aceite, pero no se ven reflejados en la información nutrimental. Es posible que se trate de una cantidad baja por porción, sin embargo no se logra conocer la cantidad contenida en el envase completo, la cual podría ser significativa.

Por otro lado, observamos que contiene una mezcla de colorantes (amarillo ocaso, blanco 6, amarillo 5, rojo allura y azul brillante). Algunos han sido asociados con cambios en la conducta de niñas y niños, como hiperactividad y déficit de atención aguda.

El producto es básicamente agua, vinagre, sal, chile y colorantes artificiales.

Etiquetado:

Este producto contiene EXCESO DE SODIO.

El contenido nutrimental del producto es presentado por porción de 5g, dicho parámetro es determinado por la industria sin tener una razón específica. Esto puede dar la percepción de contener una menor cantidad de sodio a la que se consume realmente.

Utilizar una porción de 5g, como lo indica el producto es irreal y equivale a 1 cucharadita cafetera. Esta cantidad no sería suficiente para bañar una alita completa. Además, hay que considerar que el consumo promedio por persona es de 6 alitas.

Tampoco es visible información que haga referencia al contenido de colorantes artificiales que son dañinos para la salud de los niños.

Es importante contar con etiquetados que nos orienten con respecto a los contenidos de los productos, especialmente ante la gran cantidad de enfermedades no transmisibles que se presentan hoy en día.

Para un paciente con hipertensión, con alguna enfermedad cardiovascular o con insuficiencia renal, el consumo de este producto sería de riesgo inmediato para su salud, ya que su etiquetado no permite detectar todos los ingredientes que son dañinos para la salud.

Es de suma importancia moderar el consumo de sodio, ya que la hipertensión está dentro de los padecimientos crónicos que complican los casos presentados por Covid-19 en México.

Nuestra valoración:

Evitar esta salsa por las altas cantidades de sodio que contiene.

Te proponemos:

Consumir una salsa tipo búfalo casera. Te compartimos una receta.

Salsa Buffalo casera en recipiente hondo sobre una mesa Salsa Buffalo casera.-

Ingredientes:

- ½ barrita de mantequilla (45 g) - 2/3 de taza de salsa picante casera (mezcla de chiles) - 1½ cucharadas de vinagre - ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta cayena - ¼ de cucharadita pimienta blanca - ¼ de cucharadita de polvo de ajo - 1 cucharada de azúcar mascabado.

Preparación:

1) En una ollita a fuego bajo derrite la mantequilla. Agrega el resto de los ingredientes y mezcla.
2) Deja que suelte el hervor y cocina a fuego medio por 5 minutos.
3) Enfría y sirve.

Receta adaptada de: https://www.kiwilimon.com/receta/salsas/aderezos/salsa-buffalo-casera

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor