Radiografía de… Sopa tipo Crema de Elote Knorr

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN. incluye receta-

- Su segundo ingrediente es aceite y tan sólo contiene 2.5 g de elote, el producto en su mayoría es agua con aceite y aditivos.
- Contiene casi 685 mg de sodio por porción, más de una cuarta parte de lo recomendado al día.
- El etiquetado es engañoso, haciendo creer al consumidor que contiene elote, cuando su proporción es mínima.

Sopa tipo Crema de Elote Knorr (500 mililitros, porción 250 mililitros).

Azúcares:

Una porción de 250 mililitros (ml) contiene 7.6 esos (g) de azúcar, lo que es equivalente a 1½ cucharadas cafeteras de azúcar añadida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el caso de un adulto esta cantidad cubre el 15.2% de la cantidad máxima recomendada para este nutrimento durante todo un día. Y para los niños, cubre el 19% de la cantidad de azúcar máxima diaria.

A pesar de ser un producto salado contiene diferentes tipos de azúcares añadidos. Esto para dar mayor palatabilidad a los productos, especialmente a aquellos que son escasos en nutrientes.

Sodio:

Contiene 685 miligramos (mg) de sodio por porción, es decir, una porción de 250 ml cubre el 34.3% de la recomendación para un adulto y el 45.6% del sodio total recomendado para un niño, según la OMS.

Es importante moderar el consumo de sodio en la dieta habitual, ya que el alto consumo se asocia a presión alta, lo que puede llevar a presentar enfermedades cardiovasculares.

También se ha visto una asociación directa entre alto consumo de sodio y afectación renal, por lo que es importante tener cuidado al momento de su ingesta, ya que la insuficiencia renal es irreversible.

Energía:

Cada porción aporta 189 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños, una porción de una taza cubre el 9.5% y 12% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Es importante recordar que la mitad de las calorías provienen únicamente de grasa, cuando la recomendación es que provenga de una dieta variada y rica en nutrientes.

Grasa:

El producto contiene 10.7 g de grasa total por porción.

Esto representa el 51% de sus calorías, es decir, poco más de la mitad del producto.

Es importante evitar el alto consumo de grasas, especialmente cuando no provienen de fuentes ricas en nutrientes.

Ingredientes:

Agua, aceite de soya sin hidrogenar, almidón de maíz modificado, leche descremada, maltodextrina, azúcar, elote en polvo (1%), sal yodada, estabilizantes (carragenina, pectina y goma xantana), glutamato monosódico, saborizante idéntico al natural, cebolla, emulsificante (mono y diglicéridos de ácidos grasos), citrato de potasio, hexametafosfato de sodio, colorante natural (achiote) e inosinato de sodio.

El segundo ingrediente es grasa.

Por otro lado, aunque es un producto salado contiene azúcar añadida.

Solo contiene un 1% de elote en polvo, el resto de los ingredientes son aditivos.

Aditivos:

Entre los aditivos más problemáticos y con mayor evidencia científica con respecto a los daños que generan a la salud encontramos la carragenina, sustancia que altera la microbiota intestinal, generar colitis y se ha visto asociada a úlceras.

Aunque es un aditivo aprobado para su uso en alimentos se ha observado en modelos con animales que provoca daños en el tracto gastrointestinal, como úlceras, sangrado, inflamación y tiene propiedades cancerígenas.

El glutamato monosódico es un aditivo ampliamente estudiado, el cual ha mostrado ser altamente citotóxico.

Se ha observado un impacto negativo en las células de los órganos sexuales masculinos, generando infertilidad e impotencia, debido a que genera daño oxidativo, disfunción hormonal y reducción de la calidad de espermatozoides.

Etiquetado:

Este producto tiene EXCESO DE GRASA, SODIO y CALORÍAS.

Se presenta como un crema de elote, pero en realidad es sopa TIPO crema.

El etiquetado frontal es claramente engañoso, pues solo se observa las palabras CREMA y ELOTE en grande.

También se observa en el centro la imagen de un plato de crema amarilla y elotes alrededor, cuando en realidad solo contiene un 1% de elote en polvo.

Dada la presentación del empaque, los consumidores podrían creer que realmente es una crema de elote lista para calentarse, como se sugiere en el empaque.

En ningún lugar del empaque se logra observar la alta cantidad de sodio que contiene ni que dentro de los principales ingredientes se encuentra la grasa.

Con el etiquetado de este producto los consumidores tampoco logran detectar que contiene aditivos dañinos para la salud.

Por esto es importante contar con etiquetados que realmente nos orienten con respecto a los contenidos de los productos, en especial cuando se vive con alguna enfermedad no transmisible.

Un paciente con diabetes, hipertensión, alguna enfermedad cardiovascular o con insuficiencia renal podría poner en riesgo su salud al consumir este producto.

Además, frente a la pandemia del Covid-19 es especialmente relevante ingerir alimentos ricos en nutrientes y no este tipo de productos.

Nuestra valoración:

Consumo no recomendado.

Te proponemos:

Preparar tu propia crema de elote casera. Te compartimos una receta.

Crema de elote.

Plato de crema de elote sobre un mantel individual doblado y con un elote junto.-

Ingredientes:

- 2½ tazas de elotes desgranados
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/3 taza de cebolla finamente picada
- 2 dientes de ajo picados
- 2 tazas de caldo de pollo
- 2 tazas de leche
- 1 cucharada de harina de uso general
- Sal y pimienta al gusto

Preparación:

1. Retira las hojas de los elotes. Con mucho cuidado corta los granos con un cuchillo afilado.
2. Derrite la mantequilla en una cacerola a fuego medio-bajo, añade la cebolla y el ajo. Cocina revolviendo con frecuencia durante 5 minutos o hasta que la cebolla y el ajo estén suaves pero no dorados.
3. Aumenta la temperatura a medio alto, agrega el maíz y las 2 tazas de caldo de pollo y espera a que hierva. Reduce de nuevo la flama a fuego medio y deja hervir durante 15 minutos o hasta que el maíz esté blando. Después de que el maíz esté cocido, retira alrededor de ½ taza de granos con una cuchara y resérvalos.
4. Mientras la sopa hierve, mezcla la harina con la leche, mezcla bien para evitar grumos.
5. Coloca la mezcla de leche y harina en la licuadora y agrega los granos de maíz cocidos con el caldo. Licua la sopa hasta que esté suave, devuelve la sopa a la cacerola y cocina hasta que espese, revolviendo constantemente para que no se pegue. Sazona con sal y pimienta al gusto y decora con los granos que separaste antes de licuar.

Fuente: https://www.mexicoenmicocina.com/receta-de-crema-de-elote/

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor